InicioOpiniónEl Radiador: La ruptura

El Radiador: La ruptura

En esta edición hablaremos del costoso aniversario de bodas de la gobernadora en París y la ruptura de Manuel Gurrero y Ricardo Flores en el sindicato.

El Radiador: La ruptura es la columna de opinión de Cristian Torres que se publica casi todos los jueves, siempre y cuando alcance el café o la Coca Cola.

Curiosamente, ambos tienen razón

El pasado jueves, se dio la ruptura entre Manuel Guerrero Luna y su hijo putativo Ricardo Flores, quien hasta ese día era el gallo para la dirigencia municipal del Sindicato de Burócratas, mientras, Guerrero buscaría la reelección en la dirigencia estatal.

Ricardo Flores acusó al primero de quererlo utilizar como un títere y colocar a toda la cartera en la planilla sindical.

Por su parte, Guerrero Luna lo acusó de traición y mentiras, principalmente por impulsar a la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Claudia Beltrán para la diputación del Distrito 01.

A Guerrero Luna le pertenece esa demarcación y le toca decidir si se reelige o la pasa al actual regidor Juan Ramón López Hernández.

Por eso, no fue de su agrado el apoyo a Beltrán, además de otras sospechas, por ello le puso cola, enterándose que Flores le tenía preparada varias traiciones en cuanto tomará protesta en la dirigencia municipal.

Por ahí se habló incluso de que por medio de espionaje se pudieron enterar de algunas acciones que iban en contra del diputado quien pretende utilizar al sindicato como plataforma para la alcaldía de Mexicali –todo eso está en juego-.

De manera inmediata nombró a Luisa López, una de sus más cercanas para sustituirlo, e intentar recuperar lo perdido, pero Flores les ganó el color Magenta, así que tuvieron que utilizar el Guinda morenista.

Guerra sucia

Desde entonces se tiene una guerra dentro del sindicato, Guerrero Luna expulsó a todo lo que oliera a Flores, situación que ha puesto una situación muy tensa entre amigos y compañeros.

El encargado para hacer el trabajo sucio fue el ex regidor del PAN, Juan Manuel Vásquez quien actualmente es Oficial Mayor del sindicato.

La primera en caer fue Paty Ruiz, ahora ex secretaria de Acción Social.

La burócrata fue penosamente sacada de las oficinas luego de comentar en una publicación de la gobernadora su apoyo a Ricardo Flores.

Apoyo a Ricardo Flores
Apoyo a Ricardo Flores

Pero no fue la única.

ahora veamos si a Selene Cota le alcanza la impugnación en los tribunales para buscar la dirigencia o tendrá que apoyar al peor de los males.

Los aspirantes
Los aspirantes

Claudia Beltrán

Quien se encuentra en franca promoción, es la Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mexicali, Claudia Beltrán a quien se le ve seguido repartiendo despensas con parte de su personal en el Valle de esta ciudad.

La aspirante a la diputación también está pagando promoción personalizada en Facebook pese a ser funcionaria municipal.

Fuentes cercanas al ayuntamiento señalan a un ex colaborador panista -a quien recientemente basificó- de estar desviando sus actividades para promocionar a la funcionaria en redes sociales y lograr aparecer en las “encuestas” de Morena.

Pese a la inversión hecha, apenas superó los 3 mil likes en Facebook, sin embargo, aún tiene 2 años para gastar y gastar, en promoción. Ojalá pueda comprobar que los recursos vienen de su bolsa y no del erario.

Claudia Beltrán y su promoción

Claudia Beltrán y su promoción
Claudia Beltrán y su promoción

Todo esta fuera de lugar, todo el maldito sistema esta fuera de lugar.

Luna de miel por Europa

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció ante pregunta expresa que se llevó a Europa a su esposo Carlos Torres Torres en la gira promocional por esas tierras.

Aclaró que los gastos de su esposo corrieron por su cuenta y que se pagó del erario público, después, medio trastabillando finalmente reconoció que participó en algunos eventos.

Anteriormente, en el programa con Rubén Gómez, Dianeth Pérez cuestionó a José Armando Fernández Samaniego quien aceptó que se llevó a su esposa por Europa, esto bajo la misma primicia –ella pagó sus gastos-.

Si la gira era de trabajo -que chingados- hacia Carlos Torres y la esposa de Fernández Samaniego, durante años los bajacalifornianos acusamos duramente a los gobernadores panistas que aprovechaban para realizar turismo e inversiones en unas costosísimas giras internacionales, ¿Qué es diferente ahora?

Hay que señalar que la relación Marina del Pilar – Carlos Torres no es solamente de amor, también es política porque es un operador de la gobernadora, es gubernamental porque le asignó trabajar en “proyectos prioritarios”, aunque no cobra toma decisiones institucionales, también económica, ya que registraron una empresa juntos, Vida Orgánica Tijuana, S. de R.L. de C.V. con otros socios, algunos panistas.

Casualmente, la gira de trabajo se dio en el aniversario de bodas de la gobernadora y el ex panista, los cuales contrajeron nupcias el 20 de septiembre del 2019, la gira duró del 19 al 28 de septiembre.

Ahora sí que en su aniversario los agarró en París de noche.

El costo de la gira fue de un millón 337 mil pesos por toda la comitiva, de esta lana, supuestamente la gobernadora y su particular se gastaron 637 mil pesos.

Ocultan información

Hasta el momento #ElRadiador ha realizado 27 solicitudes de acceso a la información en la plataforma nacional de transparencia para conocer la lista –de manera oficial- de todos los integrantes de la gira por Europa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y aún no se ha tenido respuesta.

De las 27 solicitudes, sólo la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) dio a conocer la agenda de José Armando Fernández Samaniego del lunes 19 al domingo 25 de septiembre.

Por su parte la Coordinación de Gabinete solo quiso informar que su dependencia gastó 637 mil pesos y guardó silencio en relación a los asistentes a la gira.

Pese a que se trató –al menos eso nos informaron- de un viaje de promoción económica, la Secretaría de Economía e Innovación se declaró incompetente para dar información relacionada con la gira de trabajo.

Esto pese a que el mismo Kurt Honold Morales y su subsecretario asistieron, su respuesta es obviamente violatoria al principio de máxima publicidad que exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Ahora sabemos que ocultar la información era un secreto de amor.

La lista no oficial a medias

#ElRadiador solicitó directamente a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda en su conferencia mañanera los asistentes a la gira.

En respuesta el Coordinador de Gabinete, Alfredo Álvarez dio a conocer solo algunos nombres de los asistentes.

  1. Kurt Honold, titular de Economía
  2. Rodolfo Andrade, subsecretario de Economía
  3. Armando Samaniego, titular de SEPROA
  4. Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora
  5. Jaime Cantón, particular de la gobernadora
  6. 4 empresarios que estuvieron toda la gira (no dieron nombres)
  7. Entre 3 y 4 empresarios más que se unieron (no dieron nombres)

A esa lista se tiene que agregar Carlos Torres Torres y la esposa de Fernández Samaniego.

Álvarez se comprometió a entregar la lista completa, sin embargo, hasta el momento esto no se ha efectuado.

Expo Corrupción 2022

A quien nombraron en COTUCO fue a Nancy Paola Minor, pero quien manda es su marido Edgar Dávalos Hermosillo.

Hace algunos meses, en el marco del día del niño se realizó el evento Mexicali en las Alturas en donde se presumió la asistencia de 3 mil familias.

Pese a lo éxito que suena el festival aeroespacial, el COTUCO aparentemente no reportó ganancias del magno evento.

Para colmo, en agosto pasado, se realizó un evento en el Centro de Convecciones del CEART en donde Dávalos Hermosillo informó que se trataba de un evento de COTUCO gratuito por lo que pidió el descuento para actividades sin fines de lucro.

Sin embargo, el evento ni era de COTUCO ni era gratuito, por lo que al enterarse del daño patrimonial, Contraloría Interna abrió un expediente, el cual se encuentra en proceso.

Ahí le pasamos el dato a la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante para que tome cartas en el asunto, ya que todavía está a tiempo de remediar las cosas.

Dicen que Dávalos Hermosillo mandó instalar cámaras en las oficinas de la dependencia y es él quien las maneja desde una aplicación en el celular.

Expulsión          

Como lo señalamos en la pasada edición, el diputado 25, específicamente Román Cota Muñoz desapareció en la votación relativa al incremento al servicio de agua y a la sobretasa del impuesto sobre nómina.

Sin embargo, en la cúpula priista también lo observaron y al parecer, presentarían un proceso de expulsión al legislador en el Partido Revolucionario Institucional.

En el PRI saben que no están para cometer errores y definitivamente Cota Muñoz ya no los representa, por lo que la dirigencia estatal –con quien no tiene comunicación- pretende terminar legalmente su relación.

La misma dirigente estatal reconoció desde hace meses, que Cota Muñoz no paga sus cuotas partidarias, además de que el incremento a los impuestos va en contra de los  estatutos, por lo que se enviará su expediente a la Comisión de Justicia.

Pese a su desconexión con el PRI, no impidió que el legislador buscará meter una planilla de Consejeros políticos del partido.

Para eso apuntó a sus empleados del Congreso e intentó hacerlos pasar como cuadros de la Red de Jóvenes por México, Sin embargo, en lugar de estar avalados por la dirigencia nacional, Cota Muñoz firmó los documentos, los cuales obviamente no tenían ningún valor.

La firma de Román Cota
La firma de Román Cota

Cota Muñoz no ha renunciado al PRI porque busca la reelección, sabe que en el Partido Encuentro Solidario (PES) o mejor llamado Partido de Jorge Hank –ya que compró la franquicia- no podría conseguir la candidatura a la diputación local, esto ya que enfrente tiene a Benjamín Gómez, líder en Tecate.

Primer informe

No soy adivino para conocer el contenido del primer informe de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, sin embargo, de algo puedo estar seguro, no será barato.

Desde hace algunos días se empezaron a instalar espectaculares, lonas y hasta bardas pintadas en alusión a sus actividades.

Hasta eso hay que reconocer que ya dejó algo bueno, la contratación de personas dentro de los centros de rehabilitación para esto último.

Primer Informe
Primer Informe

Aunque desde años se ha denunciado el uso de integrantes de los centros de rehabilitación para el trabajo sucio de los gobiernos panistas, ahora vemos que también terminan a las órdenes de los gobiernos de Morena.

Ojalá que los apoyos les lleguen a los más vulnerables y no se queden en las direcciones de estos centros, los cuales sabemos que maneja su ex suplente Martha Lizeth Noriega Galaz por medio de un familiar.

Obviamente esta sección es un sarcasmo porque, los utilizan como carne de cañón hasta para robar urnas en tiempo de elecciones por unas miserables monedas.

Regidores

Tal parece que se viene toda una serie de incrementos en el presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Mexicali para el año 2023.

Incluso, acusan al regidor Luis Martínez del Partido Encuentro Solidario de proponer a cambio, un incremento de hasta 30 mil pesos a la dieta de los integrantes del Cabildo para que todo pase sin objeción.

Y es que, aparentemente estos regidores no tienen vergüenza ya que a pesar de que fueron expuestos fuertemente por el manejo tramposo de su partida de apoyos sociales y asesores, aún quieren más.

La intención es ocultar el incremento  en la medida de lo posible, por medio de diferentes subsidios, para que la ciudadanía no se entere del intercambio con Tesorería.

Todo parece indicar que el incremento de las claves catastrales, con lo que se aumentó en muchos millones de pesos la recaudación, no tuvo un verdadero costo político por lo que este año piensan ir mucho más lejos.

Esto, al amparo de los regidores de “oposición” quienes no actúan hasta que quedan evidenciados, como ocurrió con el tema de asesores… por cierto.

Así que si pensaban malgastar el aguinaldo, mejor hagan un guardadito porque se viene una dura cuesta de enero.

Cita exprés para pasaporte

Aviso a la comunidad, nos informan que actualmente hay un desorden para tramitar el pasaporte mexicano en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Uno de los afectados –ante la necesidad- informó que ya se abrió la SENTRI para el trámite.

Nos señaló que con un par de billetes en mano, juntando entre 300 a 500 pesos, se puede agilizar rápidamente el proceso, nomás hay que llegar con los empleados y en voz bajita hacer la petición, los cuales están haciendo su agosto en noviembre.


Hasta aquí el Radiador: La Ruptura

Sígueme en mi pag. Cristian Torres para actualización de los temas durante la semana.

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es la columna sin flores a funcionarios ni guerreros sin sentido, ¿checaron el juego de palabras?

La canción se la semana

Y la lista de reproducción de #ElRadiador

Fin.

 

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.