28.4 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: No hay marcha en Nueva York

    El Radiador: No hay marcha en Nueva York

    El Radiador, No hay marcha en Nueva York se escribe desde la capital de Baja California para el mundo.

    Nota del Autor de esta columna, esta es una obra artística, por lo tanto debe de adentrarse en sus distintos elementos, tanto visuales como auditivos, por lo que debe de permitirse leerla con esta canción de fondo.

    Es una ocasión singular la de que el dólar esté devaluado, que no hay que dejar escapar para viajar a ultramar en un momento dado.

    – “Pero Marina hay una crisis de gobernabilidad en la entidad, 25 muertos en menos de 3 semanas por el calor, 14 muertos localizados en una histórica narcofosa en el Valle de Mexicali y para colmo el Hospital General de Tijuana se encuentra en paro… ¿No cree que sería una pésima idea ausentarse dos semanas del país?

    – “Cuando tomo una decisión, soy peor que Napoleón”.

    -Gobernadora, hay quejas de la ciudadanía porque se llevó a su familia y sus primeras publicaciones aparentan que inventó un viaje a la gran manzana para aprovechar que sus hijos salieron de vacaciones.

    -“Me marcho a Nueva York,  con la botella de Fundador, me marcho a Nueva York, con la navaja de explorador”.

    Y los jamones son de York

    Tal parece que la gobernadora busca promover lo mejor de Nueva York para sus seguidores de redes sociales en Baja California.

    @radarbc

    La gobernadora se fue de gira a Nueva york pese a las distintas problematicas en Baja California #ElRadiador

    ♬ Beat Automotivo Tan Tan Tan Viral – WZ Beat

    Muchos, tal vez ´y solo tal vez ´estaré entre los que piensan que promocionar la entidad en las pantallas del Times Square no sea la mejor inversión, sobre todo cuando hay fuertes carencias económicas en la entidad.

    Su gira anterior, nos dejó un amargo sabor de boca, en primer lugar por la falta de transparencia, fueron varías mañaneras y decenas de solicitudes de transparencia para poder conocer los lujos en hoteles de 5 estrellas.

    Reportaje que pueden seguir aquí: REPORTAJE: Marina y su gira a Europa en hoteles 5 estrellas

    Gira por Europa de lujo
    Gira por Europa de lujo

    Por lo que hemos podido observar en las fotografías, la comitiva se encuentra conformada por al menos por 10 personas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, su hija (seguramente alguien que la cuide).

    Hija de la gobernadora
    Hija de la gobernadora

    La titular de Cultura Alma Delia Ábrego Ceballos -que no sabemos cuál sería el aporte que pudiera dar su presencia-.

    Alma Delia en la comitiva
    Alma Delia en la comitiva

    También el secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, del secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade,el secretario particular,  Jaime Eduardo Cantón Rocha​ y otra dos personas que no logro identificar en las fotos.

    Una comitiva grande
    Una comitiva grande

    Además, en las imágenes compartidas en redes sociales vemos que en Washington se unieron los rectores, Fernando León García (cetys) y Luis Enrique Palafox Maestre (UABC).

    Rectores en la gira
    Rectores en la gira

    A esto hay que unirle el grupo Nortec Collective y no sabemos si los invitados como los “talentos bajacalifornianos” y -otros- corrieron a cargo del erario público.

    Otros invitados
    Otros invitados
    Talentos bajacalifornianos
    Talentos bajacalifornianos

    Lo que sí podemos decirles es que este viaje no fue para nada barato.

    Ya estoy en Nueva York, tampoco he visto ningún actor

    El 7 de julio de este 2023, se llevó a cabo la sesión del comité de adquisiciones de Oficialía Mayor en donde se presentó como único punto la contratación de servicios de (Espectáculos) para la realizar una presentación del concierto de Nortec Collective para el Instituto de Cultura en la semana de BC en NY y Washington.

    Para ello se pagó a la empresa LennonMX Agency un millón con 14 pesos más el 16 por ciento de IVA para un concierto el 23 de julio en la ciudad de Nueva York.

    Nortec
    Nortec

    Muchos pensarían que llevar a un artista (a cargo del erario) para el disfrute de los ciudadanos norteamericanos a la ciudad “luz” sería como llevar piedras al río ya que finalmente sería opacada por la gran cantidad de espectáculos que se presentan a diario en la capital de la moda.

    Sin duda, la gobernadora tendrá que rendir cuentas y señalar cuales son los beneficios concretos de estas giras, primero Europa, hoy Nueva York, seguramente continuará una por Asia, así le hacía el gobernador Eugenio Elorduy quien parecía el único beneficiario de las giras, en cada viaje se traía una concesionaria nueva.

    Nadie quiere ir a Mexicali

    El 19 de julio, 8 días, fue la última vez en que la Fiscalía General del Estado rindió un informe sobre la narcofosa de la colonia Miguel Alemán, en breve comunicado se informó de la última actualización de 5 personas localizadas.

    Previamente, el fiscal, Iván Carpio Sánchez acudió a Mexicali el jueves 13 de julio para dar una conferencia de prensa, afirmó que en 72 horas se tendrían resultados de ADN los cuales se darían a conocer el fin de semana, jamás volvió a capital.

    La ausencia de la gobernadora fue la excusa perfecta para desaparecer de los funcionarios de zona costa a los cuales no les gusta acudir a la capital, solo el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas –que es de Mexicali- tuvo agenda al abrir un punto de hidratación realizó un evento público.

    También salió el Secretario de Educación por el cierre del ciclo escolar, sin embargo, vilmente se escondió de la prensa para evitar cualquier cuestionamiento y solo mandaron un boletín informativo a las horas.

    Misma estrategia utilizó la gobernadora antes de irse a Estados Unidos en donde nos enteramos de su presencia ya que subió un video en redes sociales donde supervisó una obra en Río Nuevo.

    La última conferencia en Mexicali fue en aquel lejano 5 de julio.

    Tragedia en SLRC

    José Luis “N”, de 28 años de edad fue sacado del bar BeerHouse en San Luis Río Colorado, por molestar a unas mujeres que acudían a divertirse.

    En su frustración, alrededor de la 1:30 horas, arrojó una bomba Molotov provocando la muerte de 11 personas, afortunadamente lograron detenerlo antes de que huyera de la entidad.

    En Mexicali estamos a nada de una tragedia similar, durante año y medio, la actual administración, en especial la Secretaría del Ayuntamiento permitió toda clase de negocios turbios dentro de los antros de la ciudad.

    Era común el cierre hasta las 5 de la mañana sin ninguna supervisión –legal- porque había mochadas y en grandes cantidades.

    Lo peor es que quedó registrado por #ElRadiador con documentos en mano que los antros y bares no pagaban las horas extras que corresponden por lo que la corrupción y la falta de orden provocó “nuestra tragedia”, varios jóvenes desaparecieron de centros nocturnos, poco a poco, hasta que la “bomba mediática” explotó.

    Sin embargo, ante la posibilidad de una tragedia similar, se le cuestionó a la alcaldesa sobre los edificios del Centro Histórico que por su naturaleza, fueron construidos cuando no existía un reglamento de bomberos o protección civil.

    Mi sorpresa fue su contundente respuesta, confirmó que estos edificios no cumplían, pero que nadie lo hacía.

    Hoy, año y medio después nos informan que ahora si van a realizar operativos para ver que se cumpla lo que debería ser una regla y no la excepción, un lugar seguro para convivir.

    El Club de los humildes

    A Daniel Humberto Valenzuela Alcocer ya no le queda el apodo de “El Rey Midas”, ahora le tendremos que decir “Mirrey Midas”, esto luego de que explicará por qué se tomó fotografías con integrantes de Morena cuando se encontraba realizando trabajos de inspección en sobre ruedas con todo y logos del Ayuntamiento.

    “Íbamos caminando y afortunadamente mucha gente nos pedía una foto, a un módulo (de Morena) llegamos, nos tomamos un foto, inclusive hasta nos dieron un abrazo, no sabíamos que era de Morena, nos abrazaron, nos tomamos la foto y obviamente esa foto causó un poco de polémica, sin embargo no es un tema partidista” dijo el funcionario.

    En ElRadiador casi le creemos, si no es porque todo tenía el logo y los colores de Morena, además de que él mismo fue quien subió la foto y la compartió.

    No se dio cuenta que eran de Morena
    No se dio cuenta que eran de Morena

    Hijo de la Luna

    Juana Elba Cornejo Arminio quienes ustedes recordarán por comer como “niño de Auspicio”, dejó la dirección del Sistema DIF en Mexicali ya que tuvo diversos problemas con la nuera de la alcaldesa Norma Bustamante, Karla Edith González quien despacha como presidenta del Patronato DIF (para entender los cargos, una hace y la otra firma y posa para la foto).

    Uno de los temas álgidos fue que se le echó a perder un lote de despensas, es decir no las entregaron y fue el acabose.

    En su lugar, la alcaldesa nombró en esos –enroques raros que suele hacer- a Helga Casanova López quien originalmente era titular de Relaciones Públicas, luego Comunicación Social y ahora directora del DIF.

    Pero como no pasa nada sobre irregularidades, Cornejo Arminio ya tiene una plaza asegurada en el Ejecutivo del Estado.

    En Comunicación Social, regresó Edgar Covarrubias quien dejó el cargo, pese a que la alcaldesa le rogó que no se fuera, terminó de asesor, luego subdirector de Comunicación Social y finalmente director, veamos si la hija de Norma, Norma Jr. le permite trabajar o seguirá con su estrategia fallida de vetar a los medios que no le acomodan.

    Frente Amplio capítulo Baja California

    Toda una rebatinga se está generando en el seno del PRI y del PAN para recolectar firmas para la conformación del candidato del Frente Amplio por México.

    El problema es que al tratarse de un registro digital, no hay espacio para simulaciones por lo que algunos se las están viendo negras para conseguir el apoyo.

    Los del PRI buscaron apoyo incluso de militantes y simpatizantes del PAN, los del PAN lo mismos con los del PRI, principalmente para buscar registrar adeptos a Santiago Creel y Xóchitl Gálvez.

    Sin embargo, los roces ya iniciaron porque la plataforma indica a quién están apoyando y quien los registró, entonces ya iniciaron los reclamos entre unos y otros.

    Otro tema que causó polémica entre los panistas fue el nombramiento del Coordinador de los Trabajos del Comité Organizador del Frente Amplio por México en la entidad que preside Alberto Reza Saldaña.

    A Reza Saldaña no le perdonan su pasado priísta además de que como vocal ejecutivo del IFE, descalificó en su momento la credencial para votar con fotografía.

    Pese a que ya pasaron más de 30 años, su nombramiento causó asperezas porque acusan que de ciudadano no tiene mucho, principalmente el ala de Rodolfo Valdez y Gustavo Sánchez.

    Cabe resaltar que más desconfianza debería de tener los mismos panistas de Enrique “Kiki” Méndez Juárez quien es íntimo de Carlos Torres y que “permitió” la Ley Bonilla, ahora es el representante suplente del PAN en el Frente.

    Ay, qué pesado

    En el PAN aún no saben cómo van a regresar al poder y ya hay fricciones notorias entre quienes ostentan algunos espacios.

    Hasta hace unas semanas se sabía que existía una excelente relación entre el diputado Diego Echevarría y el regidor Rudecindo García.

    Sin embargo, hace días el edil corrió a una panista muy allegada al legislador, por lo que ahora hay un distanciamiento.

    Rudecindo también trae un marcado distanciamiento con su compañera regidora Victoria Guerrero.

    Por cierto, de por sí a los regidores no les gusta trabajar, ahora menos, dicen las malas lenguas que el COVID-19 anda en las oficinas municipales.

    Aparentemente la regidora Cleotilde Molina y la misma Victoria Guerrero dieron positivo al bicho, esperemos su pronta recuperación.

    Mujer contra mujer

    Ya sin el respaldo de un Sindicato, Manuel Guerrero Luna quiere volver a ser presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para sentir un poco de poder.

    En tanto Juan Manuel Molina busca mantenerse en la Junta de Coordinación Política, al parecer, ambos tienen serias oportunidades ya que existe un desinterés del resto de los legisladores de Morena por esas posiciones.

    Maquillaje

    Como recordamos, el síndico Procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza prometió hace algunas semanas que enviaría el expediente del regidor José Ramón López al Tribunal de Justicia Administrativa al considerar que la entrega de apoyos a sus propios asesores era una conducta grave.

    Por lo anterior el representante del PRI, Joel Blas Ramos se presentó a la Sindicatura para que le notificarán de esta situación al ser quien interpuso la denuncia.

    Al llegar le informaron que aún no había plazo para la audiencia por lo que aparentemente Ceseña Mendoza “Se confundió” y aún no se ha mandado el expediente.

    Vamos a estar al pendiente del tema, no vaya ser que se le olvide al síndico, o que la instrucción sea que se retracte.

    La Fuerza del Destino

    Esperamos que las empresas que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda busca en Nueva York y Washington que se instalen en Baja California, no requieran electricidad.

    Lo anterior debido a que durante las últimas 2 semanas, se han estado registrando diversos apagones de electricidad en Mexicali y su Valle.

    Al problema se le unió San Felipe que se quedó sin “luz” el pasado lunes durante 2 horas  todo el municipio, bueno, al poblado.

    Este miércoles, en Playas de Rosarito, 26 mil 336 usuarios se quedaron sin el servicio de energía eléctrica luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que debido al vandalismo se dañó una torre de control.

    El daño duró alrededor de 4 horas por lo que finalmente alrededor de las 5:30 de la tarde pudo restablecerse el servicio.

    En esta ocasión no fue un cartón, sin embargo, ¿en algún momento la CFE admitirá que sus instalaciones se encuentran totalmente deterioradas?

    …No hay marcha en Nueva York


    El Radiador: No hay marcha en Nueva York, el título se me ocurrió hace 2 semenas y estaba loco por poder usarlo

    Si llegaste hasta aquí deberías segirme en Instagram donde subí la coquita de media noche.

    En la lista de reproducción, si no les gusta Mecano les recomiendo esta joya de Sting con Shaggy.

    Como cada viernes nos vemos con Andrea Celeste a las 8 de la madrugada hasta que me deje de soportar.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES