InicioGeneralAlerta en Baja California tras brote de gripe aviar en California

Alerta en Baja California tras brote de gripe aviar en California

La secretaría de Agricultura emitió una alerta fronteriza debido a la confirmación de la presencia del virus, pero Baja California se mantiene como una zona libre de “Gripe Aviar”.

 

Mexicali. Debido a los brotes de gripe aviar registrados en los Estados de California y Arizona, colindantes con Baja California, la secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) implementó medidas con el propósito de evitar y controlar la propagación en la Entidad.

Luis Roberto Ayala Martínez, director de Inspección, Sanidad e Inocuidad, señaló que trabajan con la Federación para demostrar la efectividad de los controles implementados.

Dijo que se informó a los productores sobre protocolos zoosanitarios como el uso de tapete sanitizante. También se hizo énfasis en el lavado de los carros que entran y salen de las unidades para no tener agentes externos de esta enfermedad.

La enfermedad se transmite por excreciones, saliva, vectores móviles como son las moscas. También a través de aves migratorias infectadas que lleguen a un traspatio donde no cuenten con un control zoosanitario.

De igual manera, se hizo un llamado a impulsar en la ciudadanía la denuncia de comportamientos no comunes de sus animales. Mencionó que será de gran importancia para prevenir la presencia de la gripe en las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), de Baja California.

Ayala Martínez mencionó que la capacitación, comunicación, campañas de difusión y la coordinación permitirá mitigar la fiebre aviar en el Estado.

Recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader) emitió una alerta fronteriza debido a la confirmación de la presencia del virus. Sin embargo, Baja California se mantiene como una zona libre de “Influenza Aviar”.

*Comunicado


También te puede interesar: Estiman victoria de proposición del aborto en California