22.4 C
Mexicali
sábado, 23 mayo 2026
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Y los ganadores son…

    El Radiador: Y los ganadores son…

    Esta columna Y los ganadores son… se lo dedico a los que trabajan con un sueldo bajito.

    Y los ganadores son… por Morena

    A pocas horas de que se dio la lista de las personas que integrarán las candidaturas de diputaciones federales en Baja California, solo queda decir que huele mal.

    En el distrito 01

    Laura Ruiz será la candidata por el distrito electoral federal 01 por Morena, ya sé, no me digan, la primera pregunta que se hicieron al igual que yo fue, quien es Laura Ruiz.

    Laura Ruiz inició la actual administración municipal en el cargo de Atención Ciudadana, posteriormente se convirtió en titular de Bienestar Social.

    Finalmente se supo de ella cuando renunció a este encargo al ser la única que lo hizo previo al proceso electoral.

    Luego de varias búsquedas logre localizar su nombre completo Alma Laura Ruiz López, también san Google señala que fue delegada de Ciudad Victoria pa´ los compas Km43 en la administración municipal de Marina del Pilar Ávila Olmeda en donde aparentemente le tomaron las oficinas porque no la querían.

     Según Facebook, es amiga de la diputada Michel Sánchez y del regidor José Ramón López Hernández quienes acudieron a su boda en el año 2020.

    Alma Laura Ruiz Lopez

    Les dejo una foto para que de pérdida se den una idea de quién es.

    En el Distrito 02

    Nancy Sánchez, quien resultó favorecida como cuota del senador Ricardo Monreal, digo ganó las encuestas de Morena.

    Pese a que la favorita para este puesto era Michell Tejeda Medina, la eterna dirigente del PRI, perdón, la eterna ex dirigente del PRI supo unirse a la cargada Morenista a la invitación de Jaime Bonilla.

    Aunque ya había quedado borrada del mapa, para su suerte, fue suplente de la senadora del PRI Vanessa Rubio Márquez quien pidió licencia, así de la noche a la mañana Nancy Sánchez se convirtió en Senadora del tricolor.

    WhatsApp Image 2024 02 14 at 11.55.55 PM

    Para la otra mañana ya había renunciado al PRI y se había unido a Ricardo Monreal quien le regresó el favor políticamente hablando.

    Distritos del 03 al 06

    En Ensenada se nombró a Claudia Moreno quien sustituirá a Armando Reyes Ledesma debido a que perdió la posición por no renunciar al PT e irse a Morena.

    Aquí una precisión, algunos medios señalan como Claudia Moreno activista, otros como  Claudia González Elizondo, esposa del ex alcalde de Tecate Cesar Moreno.

    En el Distrito 04 fue designada Socorro Irma Andazola Gómez, perdón, ganó las encuestas quien actualmente es diputada federal y buscaría un segundo periodo. Sí quieren saber más sobre su trabajo legislativo hace unos meses hice una columna al respecto denominada Los Ausentes.

    En el Distrito 05 Evangelina Moreno recibió un premio de consolación luego de impugnar la senaduría de Julieta Ramírez, actualmente diputada federal buscará un segundo periodo.

    En el Distrito 06 Gilberto Herrera sustituirá a Héctor Ireneo Mares Cossío, uno de los incondicionales de Jaime Bonilla. Herrera era delegado del Gobierno Federal en Tijuana.

    Distrito 07

    En el distrito 07 se nombró a Armando Fernández Samaniego, cercano de Claudia Sheinbaum, pero no tan cercano ya que al parecer, en las próximas semanas podría ser anunciado Armando Carrasco como coordinador de la campaña de la aspirante a la presidencia por Morena.

    Es pública la enemistad de Carrasco y Fernández  por lo que este último podría recibir más traiciones que apoyo del aún director de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali, cargo que compartieron ambos en distintos momentos.

    Distrito 08

    Fausto Gallardo, la cuota por el Partido Verde “Ecologista” de México. Quien buscará un segundo periodo, no hay más que decir.

    Distrito 09

    La salida digna y el fuero fueron para la alcaldesa Aracely Brown, fue la principal opositora de la alianza con el Partido Encuentro Solidario de Jorge Hank Rhon.

    En El PRIAN están peor

    La Alianza con el Corazón o alguna chingadera así en donde se encuentra el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional podrían quedar muy abajo en las elecciones si no se ponen las pilas.

    Primero vamos con el tema de las diputaciones, el tribunal electoral definió que el distrito XIII Local del PAN será para una candidatura mujer indígena.

    Los distritos II, III y IX, se asignaron para mujer, este último estaba amarrado para Óscar Martínez Terrazas quien tendrá que buscar el X Distrito electoral.

    En el caso de Mexicali, el tercero en la lista de regidores tendrá que ser indígena, por lo que ya rompió el esquema de reelección que buscaban los actuales ediles que tendrán que debatirse en un proceso interno del PAN.

    Alcaldías

    Aunque la dirigencia estatal no lo anunció, la convocatoria realizada en enero en donde se registraron 5 varones en Mexicali se les cayó por mal hecha.

    Así de sencillo, la dirigencia nacional les dijo que se tenía que repetir pero que “era puro trámite” por lo que públicamente nadie pegó de gritos.

    Con 5 varones en Mexicali, Tijuana tendría que ser para una mujer según fue dictado por los bloques de competitividad, situación que todos, todos, todos sabíamos.

    En ese entonces la comunicadora Maricarmen Flores anunció su postulación a la alcaldía de Tijuana por el PRIAN y por un breve instante así fue.

    Estamos hablando hasta el 30 de enero aproximadamente, en los dos próximos días el PAN nacional informó que no había recursos para pagar la encuesta (y por lo tanto el proceso democrático del PAN moría con ello).

    Esta situación y una nueva convocatoria despertó los demonios de los tijuanos quienes frustrados por la falta de tacos de carne asada buenos y su aparente misoginia de ser representado por una mujer, despertó la ambición de los grupos cercanos de “Kiko” Vega y Santiago Creel para impulsar a un hombre, Bernabé Esquer Peraza, “Berny” Esquer para los compas.

    Para ello, tenían que meter mujeres a la convocatoria del PAN- PRI en Mexicali, la cual sospechosamente seguía abierta.

    Total que movieron cielo, mar y tierra (aunque en Mexicali sería cielo, tierra, basura y más tierra) para meter a mujeres en la convocatoria de la capital.

    Muchas se olieron la treta de solo utilizarlas para poder justificar a un candidato varón en Tijuana por lo que rechazaron la invitación, incluida la senadora Gina Cruz.

    Sin embargo, luego de mucho buscar dos les dieron el sí dos mujeres que terminaron registrándose el sábado de último momento, Rosa Flor Mendoza Robles y Rosa Icela Ibarra Caldera.

    En el caso de Rosa Flor Mendoza Robles se registró por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mexicali, sin embargo, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de ese partido consideró su candidatura no procedente por lo que vio el PAN una segunda oportunidad.

    WhatsApp Image 2024 02 14 at 10.02.16 PM

    En el caso de Rosa Isela fue subdelegada de la Profeco en tiempos de Enrique Peña Nieto.

    Moneda en el aire

    Para salvar el proceso democrático, los 4 candidatos varones  llegaron a un acuerdo con la dirigencia estatal, ellos absorberían el costo de una encuesta formal y respetable casa por casa, con una boleta y urna en donde apareciera el nombre y fotografía del candidato.

    La idea es que se realizará la encuesta con una empresa de prestigio a nivel nacional con 600 a 800 muestras lo que realmente daría una certeza de que el ganador sería el mejor posicionado.

    Sin embargo, a la llegada de las Rosas, ninguna de ellas quiso pagar la encuesta (obvio, con menos de una semana no iban a figurar), por lo que dos de los candidatos varones rompieron el pacto y también se bajaron.

    El punto es que, ante la falta de recursos, el CEN nacional del PAN se decidió por una encuesta telefónica con un margen de error del 8 por ciento, prácticamente un volado y que se presta hasta para una imposición tipo Morena.

    El colmo es que en Tijuana Berny Esquer no caminó y entró en escena la ex diputada panista María Luisa Sánchez Meza quien supuestamente tendría el apoyo del mismo dirigente nacional Marko Cortés.

    Con ello, y pese al esfuerzo de los “Kikistas”, Tijuana podría ser para mujer y Mexicali para hombre, en donde los más posicionados dicen, son Francisco Fiorentini que inició como favorito y Héctor Ibarra quien dice alcanzó al primero.

    El punto es que el PAN tenía la responsabilidad de tener un verdadero proceso democrático para demostrar que pueden hacer las cosas bien, sin embargo, la dirigencia estatal le apostó con todo a perder pero quedarse con unas cuantas regidurías y de dos a tres diputaciones locales.

    Por algún extraño motivo, el proceso del PAN apesta a fracaso.

    Sin renunciar

    El proceso de elección de Morena es tan oscuro que ni siquiera tenemos certeza de quienes se inscribieron en la contienda interna.

    Incluso dicen los mismos trabajadores de Cobach que el multi denunciado Arnoldo Douglas se apuntó a una diputación sin la necesidad de renunciar.

    El “Consentido” de Netzahualcóyotl Santillán  y cercano a la gobernadora Marina del Pilar presume que seguirá cobrando y si pega la diputación “Pues bye”.

    El reportero de la alcaldesa

    El conductor de televisión Edgar Ponce quien salió de canal 66 luego de dejarnos algunas joyas como  “libertinaje” a las mujeres “que se dejaban embarazar” y señalar que “una mujer no puede abortar sin la autorización de un padre” volvió a la calle pero sin dejar de vivir del erario.

    Ponce se refugió en el Ayuntamiento de Mexicali en donde lo vemos trabajando en el Ayuntamiento de Mexicali como maestro de ceremonia pero por alguna extraña razón no lo pudimos localizar en la nómina.

    Sabemos que trabaja ahí, no sabemos cuánto gana, pero al parecer no lo suficiente, y lo digo porque aparte de ser PATO quiere ser ESCOPETA y alterna su horario de funcionario con su horario de reportero.

    WhatsApp Image 2024 02 15 at 6.49.49 AM 2

    Ponce se niega funcionario municipal en la redes y se presume reportero para su portal y como colaborador para el Facebook de otra compañera reportera.

    Sin embargo, las transmisiones que hace son en horario laboral, por lo que se trata de un clásico caso de desvió de recursos públicos ya que su atención se encuentra  en alimentar sus redes sociales.

    WhatsApp Image 2024 02 14 at 5.19.43 PM

    Para colmo, su línea editorial se encuentra comprometida ya que las publicaciones que hace como “reportero” son para beneficiar a su jefa Norma Bustamante en donde sube encuestas que la favorecen, además de que se sumó a las críticas hacia Netza Jáuregui, único opositor de la reelección de Norma.

    Aunque eso del obvio conflicto de intereses no lo entiende Norma Bustamante, nunca lo ha hecho.

    Fuck of the system

    El Mecanismo Estatal para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Baja California está a punto de colapsar.

    Todo parece indicar que el Consejo integrado por periodistas y defensores humanos que son parte del mecanismo está a punto de reventar y no duden que se presenten renuncias masivas ante lo inoperante del sistema.

    Resulta que el mecanismo integrado por sociedad y gobierno no está funcionando porque los funcionarios hacen lo que les plazca, desobedeciendo las recomendaciones del “consejo consultivo”.

    El punto ha llegado en que ante la impotencia de actuar dentro del mecanismo, los periodistas han optado por manifestarse en comunicados para ver si así les hacen caso.

    Desde la Red de Periodistas de Mexicali advertimos que mientras el mecanismo no fuera autónomo, todo sería una simulación.

    También entiendo la postura de los compañeros periodistas que pensaron, si no entramos nosotros, van a entrar más “Colilas” y que podrían cambiar el sistema desde dentro.

    De hoy les digo Fuck of the System, tumbemos el sistema y volvamos a replantearlo, en donde un Consejo de periodistas y Defensores de Derechos Humanos tengan mano en las decisiones y/o por lo menos sea autónomo.

    El gran Sombrero Mejicano

    WhatsApp Image 2024 02 15 at 6.49.49 AM 3

    Mi reconocimiento para el diputado Diego Echevarría quien saludó con un gran sombrero Mejicano ajeno una obra de la SIDURT.

    Y es que, acusados de ser pieza fundamental para la gobernabilidad en el Congreso del Estado, el diputado del PAN presumió una obra estatal como uno de sus logros, lo cual es lo mismo que acusar a NETZA de corrupto y luego repartir despensas de la Secretaría de Bienestar.

    Obvio, busca la reelección y ante falta de resultados se robó los de Marina, al cabo y son compas.

    Basurero

    Tan jodidos están en el PAN que hasta la regidora Victoria Guerrero ya se puso las pilas y empezó a tirar golpes a la actual administración municipal, lo malo es que fue a unos meses de terminar su periodo.

    WhatsApp Image 2024 02 15 at 6.49.48 AM 1

    Lo peor es que al igual que el diputado panista, se subió al tema de la basura, nomás que aquí aplauden. De perdida pónganse de acuerdo si está bien o está mal ¿no?

    La imagen del día

    Netza vs Macalpin, uno quiere pero se le escapa, el otro se la tuvo que comer toda y no pudo.

    WhatsApp Image 2024 02 15 at 7.07.45 AM

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    ElRadiador Los ganadores son… se terminó de escribir temprano porque había mañanera y quería ir.

    Mañana andaré con Andrea Celeste.

    Resumen de la columna para Víctor Lujano: En Morena hay un cochinero pero ya tienen candidatos a diputados federales, en el PRIAN no hay nada para nadie.

    La regidora del PAN se queja del Centro de Transferenicia y el diputada del PAN lo presume como si fuera su logro.

    Cristian Torres
    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.

    NOTICIAS RECIENTES