Un organismo defensor de los inmigrantes en Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones a quienes pudiesen ser víctimas de las redadas masivas anunciadas por el Presidente Barack Obama para este 2016.
Pablo Alvarado, titular de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros (NDLON), indicó que esos operativos operativos enfocados en inmigrantes centroamericanos dieron inicio en Atlanta.
El operativo busca deportar a las familias que huyeron de la violencia en sus lugares de origen por parte del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Vigilancia a la Inmigración y las Fronteras (ICE).
Los agentes federales buscan, al parecer en colaboración con los consulados salvadoreños, a quienes cuentan con órdenes de deportación abiertas, quienes hayan firmado su salida voluntaria y las familias que nunca recibieron una orden para comparecer ante un juez.
Así mismo, serían deportados quienes hayan perdido las demandas legales interpuestas ante la corte migratoria.
Alvarado pidió a quienes pudiesen verse afectados a no abrir la puerta de sus domicilios cuando lleguen agentes de inmigración ni responder a sus cuestionamientos, como tampoco dar nombres ni documentación alguna.
El activista recomendó además exigir el hablar con un abogado, no mentir ni mostrar documentos falsos.
Alvarado pidió a los posibles afectados solicitar a los agentes una orden de cateo en la que un juez otorgue su permiso para ingresar a una residencia, así como las áreas de la vivienda que pueden ser revisadas.
En caso de que los afectados se encuentren en un lugar público, deberán preguntarle al oficial si se encuentran libres para retirarse; si les responden afirmativamente, los inmigrantes deben retirarse despacio y en calma.
Por su parte, el proyecto CARA dio a conocer que la noche del martes sus abogados lograron evitar la deportación de cuatro familias centreoamericanas detenidos por elementos del ICE durante el fin de semana.
Los litigantes presentaron una apelación a los casos de asilo presentados por las familiares y solicitaron un alto de emergencia a la deportación.
Las familias se encuentran en el Centro Residencial Familiar South Texas en Dilley, Texas.
“Nuestras entrevistas indican que estas familias solicitaron asilo de buena fe, pero se les negó una oportunidad de presentarse en las audiencias de la corte migratoria”, dijo Katie Shepherd, Abogada a cargo del Proyecto CARA (integrado por varios organismos pro-inmigrante).
La litigante calificó como vergonzoso que estas familias, que se arriesgaron a buscar la protección de los Estados Unidos, sean obligadas a volver a la violencia de la que huyeron.
Shepherd apuntó que las madres de las ocho familias apoyados desconocen el proceso legal y de apelación tras recibir una determinación negativa por parte de un juez migratoria.
Estas familias, añadió, fueron traumatizadas durante su encarcelamiento, además de haber tenido asistencia legal limitada.
En uno de los casos, dijo, una madre de familia –quien sufrió violencia doméstica extrema- nunca tuvo la oportunidad de presentar su apelación por asilo ante un juez.
El ICE, agregó, ha estado bloqueando el acceso a consejeros legales al negarse a permitir a ciertas mujeres a encontrarse con los abogados de CARA.
De acuerdo a la litigante, ninguna de las familias que iban a ser deportadas recibieron una orden de cateo por parte de los elementos del ICE antes de ingresar a sus domicilios.
Shepherd afirmó que la corporación federal debió buscar otros métodos para deportar a las familias antes de reestablecer estas tácticas agresivos, particularmente cuando muchos de los afectados han cumplido con las órdenes oficiales y las cortes migratorias.
La activista expuso que una de las madres se presentó ante oficiales del ICE cada tres semanas por un año, usó un monitor electrónico en el tobillo y entregó su pasaporte y el de sus hijos.
Shepherd aseguró que siete agentes armados del ICE acudieron al domicilio de esta mujer para arrestarla junto a sus cuatro hijos.
“Esto es inconsciente”, comentó la abogada, quien señaló que estas acciones del gobierno federal son aberrantes.

