9.9 C
Mexicali
martes, 5 diciembre 2023
Más
    InicioFronteraBuscan prohibir químicos peligrosos en alimentos

    Buscan prohibir químicos peligrosos en alimentos

    Legisladores californianos votaron a favor de un proyecto de ley que busca prohibir químicos peligrosos en alimentos

    Sacramento, California. Este martes, miembros del Comité de Salud de la Asamblea de California votaron a favor de una medida que busca prohibir químicos peligrosos en alimentos.

    El asambleísta Jesse Gabriel, Demócrata de Woodland Hills, presentó el proyecto de ley para prohibir la venta de alimentos procesados que contengan ciertas sustancias químicas peligrosas y tóxicas.

    Primero en su tipo, el Proyecto de Ley de la Asamblea (AB) 418 prohibiría la fabricación, venta o distribución de cualquier producto alimenticio en California que contenga este tipo de químicos.

    Entre las sustancias destacan el Tinte Rojo No. 3, Dióxido de Titanio, Bromato de Potasio, Aceite Vegetal Brominado o Propilo parabeno.

    Cada uno de estos productos químicos está actualmente prohibido en la Unión Europea (UE).

    Estudios científicos muestran daños significativos a la salud pública.

    Entre estos, destacan un mayor riesgo de cáncer, problemas de comportamiento en los niños, daño al sistema reproductivo y daño al sistema inmunológico.

    Skittles

    Muchos de los aditivos peligrosos actualmente prohibidos en la Unión Europea y otras naciones se encuentran en alimentos procesados y dulces que se comercializan desproporcionadamente a niños, consumidores de bajos ingresos y comunidades de color.

    En países donde estos químicos tóxicos están prohibidos, los fabricantes actualizaron sus recetas y reemplazaron los aditivos con alternativas más seguras.

    Durante la audiencia del Comité de Salud de la Asamblea, el asambleísta Gabriel mostró Skittles comprados en Dinamarca y Francia.

    Estos productos carecen de rastros de dióxido de titanio, el químico tóxico que se encuentra actualmente en los Skittles en los Estados Unidos.

    “No existe una posibilidad realista de que este proyecto de ley resulte en que Skittles o cualquier otro producto sea retirado del mercado”, dijo el asambleísta Gabriel.

    El presidente del Comité de Privacidad y Protección al Consumidor de la Asamblea destacó que la idea es que estas empresas hagan modificaciones menores a sus recetas para que estos productos ya no incluyan químicos peligrosos y tóxicos.

    “Skittles y muchas otras marcas ya han realizado cambios en sus recetas en la Unión Europea, el Reino Unido y otras naciones donde estos productos químicos están prohibidos.

    “Si bien las compañías químicas pueden querer que usted crea que estamos yendo demasiado lejos con este proyecto de ley, de hecho estamos muchos pasos por detrás del resto del mundo”, continuó.

    Gabriel señaló que la intención es que los niños estadounidenses cuenten con a misma protección.

    Reacciones de apoyo

    “Durante décadas, la FDA no ha logrado mantenernos a salvo de los productos químicos tóxicos para los alimentos”, dijo Scott Faber, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales en Environmental Working Group.

    “Las compañías químicas siguen explotando una laguna que permite aditivos alimentarios cuya seguridad no ha sido revisada adecuadamente por la FDA.

    “La FDA falla constantemente en reevaluar los productos químicos, incluso a la luz de la nueva ciencia”, añadió.

    De acuerdo a Faber, los confiteros y la industria alimentaria saben que el proceso de revisión de la FDA no funciona.

    “En ausencia de un liderazgo federal, depende de estados como California mantenernos a salvo de sustancias químicas peligrosas en dulces, galletas y otros alimentos que disfrutan nuestras familias”, concluyó el representante de EWG.


    También te puede interesar: Prohíbe San Diego productos de unicel

    NOTICIAS RECIENTES