21.9 C
Mexicali
jueves, 14 mayo 2026
Más
    InicioFronteraFirma Brown ley antisismos

    Firma Brown ley antisismos

    SACRAMENTO — El Gobernador de California Jerry Brown firmó una iniciativa de ley con la que se busca desarrollar un sistema estatal de alerta antisísmica.

    La medida SB 438, presentada por el Senador Estatal, Jerry Hill, un Demócrata de San Mateo, establece el Programa de Alerta Temprana contra Sismos de California, así como una junta asesora dentro de la Oficina del Gobernador para Servicios de Emergencias.

    La idea es implementar el programa e invertir recursos en este sistema.

    La legislación establece crear un plan de negocios para el programa que deberá ser presentado ante la Legislatura para el 1 de febrero de 2018.

    “Hemos visto la devastación que los terremos han causado en California. Esto nos mantiene en el camino de construir un sistema de alerta estatal que potencialmente pueda salvar vidas”, dijo el Gobernador Brown.

    En 2013, Brown firmó la ley SB 135, del entonces Senador Estatal, Alex Padilla, un Demócrata de Pacoima, que obligaba crear un sistema de alerta antisismos encabezada por la Oficina de Servicios Emergencias y que contaría con el respaldo de otras organizaciones dentro de la Red Integral Sísmica de California, el sector privado y todos los niveles de gobierno.

    “Durante las emergencias, cada segundo cuenta y las alertas urgentes que serán enviadas por el sistema pueden prevenir problemas devastadores y que amenacen vidas”, dijo el Senador Estatal Hill.

    Por su parte, Padilla señaló que California es tierra de temblores, por lo que consideró que las autoridades no deben esperar a que llegue el siguiente gran terremoto para tomar acciones.

    “Al seguir avanzando en este sistema de salvamentos de vidas, estamos empujando la tecnología para prepararnos mejor y proteger a los californianos en todo el estado”, dijo el ahora Secretario de Estado Alex Padilla.

    A inicios del año, Brown asignó 10 millones de dólares a la Oficina de Servicios de Emergencias dentro del Presupuesto 2016-2017, con la finalidad de expandir el prototipo de sistema de alerta temprana antisísmica del estado, conocida como ShakeAlert.

    “Las acciones que tomamos ahora nos mueven un paso más cerca de hacer del sistema de alerta antisísmica temprana una realidad. También promueve una sociedad más fuerte con el sector privado para maximizar las inversiones requeridas para hacer de este un sistema sustentable para el futuro”, agregó Mark Ghilarducci, Director de la Oficinaa de Servicios de Emergencias.

    México, Japón y China cuentan con sistemas de alerta similares, mientras que otros países del mundo están en camino de desarrollar los suyos propios.

    e4a7e94842675130e29db5ec188ae0b4
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES