39 C
Mexicali
domingo, 10 mayo 2026
Más
    InicioFronteraAsesina conductor a agente del Alguacil de Riverside

    Asesina conductor a agente del Alguacil de Riverside

    Un conductor asesinó la tarde de este jueves al agente del Alguacil de Riverside Isaiah Cordero durante una detención de tránsito

    Riverside, California. Un agente del Alguacil de Riverside falleció la tarde de este jueves luego de ser baleado por un sospechoso.

    La Oficina del Alguacil del Condado informó que a la 1:47 de la tarde de este 29 de diciembre residentes de la cuadra 3900 de Avenida Golden West informaron que un oficial de motocicleta resultó herido.

    Los agentes acudieron al lugar de los hechos y localizaron al oficial Isaiah Cordero con una herida de bala.

    Las autoridades trasladaron al agente del Alguacil de Riverside a un hospital donde fue declarado muerto.

    Agencias policiacas de los condados de Riverside y San Bernardino comenzaron una persecución del sospechoso, a quien identificaron como William Shae McKay.

    agente del Alguacil de Riverside
    William Shae McKay. CORTESIA

    Los agentes hallaron a McKay en el condado de San Bernardino y se inició una persecución de vehículos.

    McKay regresó al condado de Riverside, donde las autoridades desplegaron un dispositivo de desinflado de neumáticos para detener el vehículo.

    El sospechoso comenzó a disparar a los agentes y los agentes devolvieron el fuego.

    McKay estuvo involucrado en una colisión de tráfico de un solo vehículo y falleció en el lugar de los hechos.

    Ningún agente resultó herido durante este incidente.

    Tampoco hay otros sospechosos involucrados en el incidente.

    Los agentes involucrados en el incidente con McKay fueron colocados en licencia administrativa pagada de acuerdo con la política del Departamento.

    Los nombres de los agentes tampoco se darán a conocer en este momento.

    De acuerdo a las autoridades, este jueves Cordero, de 32 años y residente de Rancho Cucamonga, detuvo al conductor de un vehículo en Jurupa Valley en el condado de Riverside.

    En ese momento, el conductor abrió fuego contra el oficial.

    Cordero fue transportado al Hospital Comunitario de Riverside donde sucumbió a las heridas.

    Condolencias por el agente del Alguacil de Riverside

    agente del Alguacil de Riverside

    “Con gran pesar, anunciamos la devastadora muerte del agente Isaiah Cordero, quien fue asesinado en el cumplimiento de su deber esta tarde.

    “”Nuestro Departamento desea agradecer a la comunidad y a nuestras agencias aliadas por la gran muestra de apoyo durante esta tragedia. Nuestros corazones y oraciones están con sus seres queridos”, agregó el Departamento del Alguacil.

    “Jennifer y yo extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas del agente Isaiah Cordero durante este momento difícil.

    “Sirvió a su comunidad desinteresadamente, con dedicación y coraje. Le debemos nuestro respeto, gratitud y recordaremos su sacrificio, indicó el Gobernador de California, Gavin Newsom.

    Cordero se unió al Departamento del Alguacil del Condado de Riverside en 2014 y asignado a la Estación del Valle de Jurupa.

    A Cordero le sobreviven su madre, Rebecca, y su padre, Gilbert.

    En honor al oficial, las banderas del Capitolio ondearán a media asta.

    “Hoy perdimos a un héroe, el agente Isaiah Cordero MO38 fue asesinado en cumplimiento de su deber.

    “Estamos al lado de nuestros hermanos y hermanas de la Oficina del Alguacil de Riverside mientras lloran esta trágica pérdida”, indicó la Policía de Riverside.

    Año mortal

    agente del Alguacil de Riverside

    Desde Washington, Patrick Yoes, presidente nacional de la Orden Fraternal de la Policía, dijo que este 2022 es uno de los años más peligrosos para los agentes policiacos en la historia reciente del país.

    El reciente informe de la FOP Nacional sobre oficiales asesinados a tiros en el cumplimiento del deber revela un aumento de la violencia dirigida contra los agentes de la ley.

    La crisis criminal en todo el país ha visto a los delincuentes envalentonados por las políticas fallidas de fiscales complacientes y políticos cínicos, indicó Yoes.

    “Francamente, es diferente a todo lo que he visto en mis 36 años de aplicación de la ley”, aseguró.

    El año pasado vimos más agentes baleados en el cumplimiento de su deber que cualquier otro desde que la Orden Nacional Fraternal de Policía comenzó a registrar estos datos a finales de 2015.

    Este año no se queda atrás, afirmó.

    A días de que concluya 2022, las autoridades reportan 328 oficiales baleados en el cumplimiento de su deber.

    De los oficiales que recibieron disparos, 61 fueron asesinados,lo que representa un 22 por ciento más desde 2019.

    Este año las autoridades registraron 88 ataques estilo emboscada que dejaron 125 agentes de la ley baleados y 31 muertos.

    “Muchos a menudo mirarán estos datos y solo verán números.

    “Debemos recordar que representan héroes: padres, madres, hijos e hijas”, afirmó Yoes.

    Basta

    agente del Alguacil de Riverside

    El dirigente de los policías estadounidenses advirtió que, afortunadamente, debido a las mejoras dramáticas en la ciencia del trauma médico y la tecnología anti balística, la letalidad de estos ataques sería mucho mayor.

    “Es nuestra sincera esperanza, al comenzar un nuevo año, que el nuevo Congreso actúe con rapidez y apruebe la ‘Ley de Protección y Servicio’ para abordar el problema nacional de las emboscadas y los ataques no provocados contra los agentes del orden de nuestra nación”, señaló Yoes.

    Si estos criminales violentos están dispuestos a cometer actos de violencia descarados contra los hombres y mujeres que hacen cumplir la ley, no podemos comenzar a imaginar qué actos atroces están dispuestos a cometer contra los ciudadanos respetuosos de la ley, manifestó.

    “A medida que las tasas de criminalidad siguen aumentando, más ciudadanos en este país están justificadamente viviendo con miedo, preguntándose constantemente si ellos también se convertirán en víctimas.

    “Los ciudadanos respetuosos de la ley vieron las consecuencias en la vida real de lo que sucede cuando los funcionarios electos adoptan políticas pro-criminales y de puerta giratoria y toman decisiones que poner los intereses de los delincuentes violentos por delante de la seguridad pública”, apuntó Yoes.

    Consecuencias

    La decisión de no procesar a los delincuentes violentos por sus delitos o, lo que es peor, liberar a los delincuentes reincidentes arrestados por delitos que muestran una propensión a la escalada de violencia, hace que las comunidades sean menos seguras, destacó Yoes.

    “Los fiscales están poniendo vidas inocentes en riesgo. Cuando no hay consecuencias por violar la ley, más personas violarán la ley y aumentará el crimen”, resalto.

    Tras convocar a los estadounidenses a exigir un alto a la violencia, Yoes anotó que la violencia contra quienes juraron servir y proteger es más que inaceptable.

    “Es una mancha en nuestra sociedad, y debe terminar.

    “Corresponde a nuestros funcionarios electos y líderes comunitarios ponerse de pie, apoyar a nuestros héroes y hablar en contra de la violencia contra los agentes del orden”, concluyó.


    Te puede interesar: Cae en Riverside presunto asesino

    e4a7e94842675130e29db5ec188ae0b4
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES