23.9 C
Mexicali
viernes, 19 abril 2024
Más
    InicioFronteraPerderá México 7 por ciento de agua del Río Colorado

    Perderá México 7 por ciento de agua del Río Colorado

    El Departamento del Interior de los Estados Unidos anunció que México perderá el 7 por ciento del agua del Río Colorado que recibe anualmente

    Washington. México perderá en el siguiente ciclo hídrico 7 por ciento del agua del Río Colorado que recibe actualmente.
    Mientras tanto, el Estado de California se ha salvado del recorte de agua del Río Colorado, mientras Arizona y Nevada se verán impactados con la pérdida de 8 y 21 por ciento del agua asignada este año, respectivamente.
    En un comunicado, el Departamento del Interior (DOI en inglés) informó que a medida que el empeoramiento de la sequía sigue afectando a las comunidades de todo el oeste, se anunciaron este martes medidas urgentes para mejorar y proteger la sostenibilidad a largo plazo del sistema del río Colorado.
    Esto incluye los compromisos continuos con los estados y tribus afectados.

    Estudio

    La Oficina de Reclamación también publicó el estudio de 24 meses de agosto de 2022 de la cuenca del río Colorado, que establece las operaciones anuales para el lago Powell y el lago Mead en 2023 a la luz de las condiciones de reserva críticamente bajas.
    La sequía prolongada y las condiciones de baja escorrentía aceleradas por el cambio climático han llevado a niveles de agua históricamente bajos en los lagos Powell y Mead, indicó el DOI.
    Durante las últimas dos décadas, funcionarios del Departamento se han comprometido con los socios de la cuenca del río Colorado en varias operaciones de respuesta a la sequía.
    Sin embargo, dado que los niveles de agua continúan disminuyendo, se necesitan acciones adicionales para proteger el Sistema, aclaró el DOI.

    Ley

    Además de las acciones que se anunciaron este martes, la administración Biden-Harris está realizando inversiones sin precedentes en la resiliencia a la sequía y la gestión del agua.
    La Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden hace una inversión histórica de 8 mil 300 millones de dólares para abordar los desafíos del agua y la sequía e invertir en la infraestructura de agua y energía del oeste de nuestra nación, mientras reconstruye nuestros proyectos existentes para soportar una hidrología cambiante.
    Además, la Ley de Reducción de la Inflación recientemente aprobada contempla 4 mil millones de dólares en fondos específicamente para la gestión del agua y los esfuerzos de conservación en la cuenca del río Colorado y otras áreas que experimentan niveles similares de sequía.

    Declaraciones

    “El empeoramiento de la crisis de la sequía que afecta la cuenca del río Colorado se debe a los efectos del cambio climático, incluido el calor extremo y la escasez de precipitaciones.
    “A su vez, las condiciones de sequía severa exacerban el riesgo de incendios forestales y la alteración de los ecosistemas, lo que aumenta la presión sobre las comunidades y nuestros paisajes”, dijo el subsecretario Tommy Beaudreau.
    “La administración Biden-Harris está adoptando un enfoque de todo el gobierno para mitigar la sequía, y el Departamento del Interior se compromete a utilizar todos los recursos disponibles para conservar el agua y garantizar que los regantes, las tribus y las comunidades vecinas reciban la asistencia y el apoyo adecuados para construir comunidades resilientes y proteger nuestros suministros de agua”, afirmó.
    “Cada sector en cada estado tiene la responsabilidad de garantizar que el agua se use con la máxima eficiencia.

    Colapso catastrófico

    “Para evitar un colapso catastrófico del Sistema del Río Colorado y un futuro de incertidumbre y conflicto, se debe reducir el uso del agua en la Cuenca”, dijo la Subsecretaria de Agua y Ciencia, Tanya Trujillo.
    La funcionaria aseguró que el Departamento del Interior emplea acciones e inversiones rápidas y receptivas para garantizar que toda la cuenca del río Colorado pueda funcionar y apoyar a todos los que dependen de ella.
    “La solución a nuestros desafíos se basa en la base de un siglo de colaboración y asociación en la cuenca del río Colorado.
    “Como administradores del agua, es nuestra responsabilidad proteger el sistema y los millones de estadounidenses que dependen de él”, dijo la comisionada de la Oficina de Reclamación (BOR), Camille Calimlim Touton.
    “Reclamation sigue totalmente comprometida a trabajar de manera consensuada en las cuencas superior e inferior, con las tribus y con el país de México.
    “Confío en que, al trabajar juntos, podemos lograr un cambio significativo hacia un futuro sostenible para el río que es el alma del oeste americano”, añadió.

    Los lagos

    Dada la sequía histórica en curso de 23 años y las bajas condiciones de escorrentía en la cuenca del río Colorado, las descargas aguas abajo de las presas Glen Canyon y Hoover, que crearon los lagos Powell y Mead, se reducirán nuevamente en 2023 debido a la disminución de los niveles de los embalses.
    En la Cuenca Baja, las reducciones representan el segundo año de declaraciones adicionales de escasez, lo que demuestra la severidad de la sequía y las condiciones críticamente bajas del embalse.
    Las determinaciones clave del estudio de 24 meses de agosto de 2022 se basan en el hecho de que el lago Powell operará en el nivel de equilibrio de elevación inferior en el año hidrológico 2023 (del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023).
    El estudio de 24 meses proyecta que la elevación de la superficie del agua del lago Powell para el 1 de enero de 2023 será de 3521,84 pies, que representan 178 pies por debajo del lago lleno (3 mil 700 pies) o 32 pies por encima de su nivel mínimo (3 mil 490 pies).
    El estudio de 24 meses de agosto proyecta que el lago Powell probablemente liberará 7 millones de acres-pies en el agua en el año 2023.
    Además, existe la posibilidad de que las emisiones de Powell oscilen entre 7 y 9.5 millones de acres-pie durante el año del agua en 2023.
    Esto depende de las condiciones hidrológicas, ya que el lago Powell y el lago Contenido de almacenamiento de saldo de hidromiel bajo el nivel de equilibrio de elevación inferior, advirtió el DOI.

    Evaluación

    “El Departamento evaluará las condiciones hidrológicas en abril de 2023 e implementará la Sección 7.D de las Pautas provisionales al limitar las liberaciones de agua para el año 2023 (con un mínimo de 7,0 maf) para evitar que el lago Powell disminuya por debajo de los 3 mil 525 pies a fines de diciembre de 2023”, consideró la agencia estadounidense.
    En el caso del Lago Mead, éste operará en su primera condición de escasez de nivel 2a en el año calendario 2023 (del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023).
    El estudio de 24 meses de agosto proyecta que la elevación de la determinación operativa del lago Mead para el 1 de enero de 2023 será de 1,047.61 pies, que se calcula tomando la elevación física proyectada para el fin del año calendario 2022 del lago Mead (1,040.78 pies).
    Al mismo tiempo, el cálculo agrega los 480 mil acres-pie de agua retenida en el lago Powell a la capacidad del lago Mead para mantener la neutralidad operativa.
    La elevación proyectada de 1,047.61 pies refleja una Condición de Escasez de Nivel 2a, dentro de la banda de elevación DCP de 1,045 y 1,050 pies.
    Esto obliga a aplicar reducciones de escasez obligatorias y contribución de ahorro de agua para los Estados de la Cuenca Baja y México, de conformidad con el Acta 323.
    De esta forma, Arizona perderá 592 mil acres-pie, que es aproximadamente el 21 por ciento de la distribución anual del estado.
    El estado de Nevada verá 25 mil acres-pie menos, que es el 8 por ciento de la distribución anual del estado.
    Por su parte, México perderá 104 mil acres-pie, que es aproximadamente el 7 por ciento de la asignación anual del país.
    El DOI explicó que no se requiere una contribución de ahorro de agua para California en 2023 bajo esta condición operativa.

    Reducciones anteriores

    En mayo de 2022, se implementaron operaciones de sequía para proteger el lago Powell bajo el Acuerdo de operaciones de respuesta a la sequía de la cuenca superior, y las descargas de la presa Glen Canyon se redujeron según las Pautas provisionales de 2007, que en conjunto proporcionaron aproximadamente 1 millón de acres-pie de agua adicional para ayudar a proteger los niveles de agua en el lago Powell.
    Sobre la base de estas importantes acciones de respuesta, Reclamation comenzará los esfuerzos para modificar las operaciones de reservorio bajo tanto en el lago Powell como en el lago Mead para estar preparado para reducir las descargas de estos reservorios en 2024 para abordar la sequía continua y las condiciones de baja escorrentía en la cuenca.
    La Oficina de Recuperación continuará implementando las disposiciones aplicables de las Pautas provisionales para la escasez de la cuenca inferior del río Colorado de 2007 y las operaciones coordinadas para ambos embalses: Acta 323 del Tratado de Aguas México-Estados Unidos de 1944; y los Planes de Contingencia de Sequía de 2019.
    Conservación
    En los últimos meses, Reclamation ha compartido información actualizada que documenta los crecientes riesgos que seguirán afectando a Lake Powell y Lake Mead.
    El “Análisis del volumen de protección” de Reclamation detalla que, dependiendo de la capa de nieve y la escorrentía futuras, se necesitará una variedad de acciones para estabilizar las elevaciones en el lago Powell y el lago Mead durante los próximos cuatro años (2023-2026).
    El análisis muestra, según la afluencia del lago Powell, que el agua adicional o la conservación necesaria oscila entre 600 mil y 4.2 millones de acres-pie anuales.

    Audiencia

    En junio de 2022, la comisionada Touton testificó ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos.
    En la audiencia, la funcionaria instó a los usuarios de agua de toda la cuenca a tomar medidas para evitar que los embalses caigan a elevaciones críticamente bajas que amenazarían el suministro de agua y la producción de energía.
    La recuperación utiliza la mejor ciencia disponible y colabora activamente con los usuarios del agua en toda la cuenca para determinar las mejores formas de satisfacer esta mayor necesidad de conservación.
    En consecuencia, además de emprender el trabajo preliminar para desarrollar las estrategias y operaciones posteriores a 2026, dado que varios documentos de decisiones de gestión de agua y embalses vencen a fines de 2026, Reclamation iniciará de inmediato una serie de acciones administrativas en la cuenca.

    Acciones en la cuenca superior

    En la cuenca superior, Reclamation adoptará las medidas administrativas necesarias para autorizar una reducción de las descargas de la presa Glen Canyon por debajo de 7 millones de acres-pie por año, si es necesario, para proteger la infraestructura crítica en la presa Glen Canyon.
    Acelerará las acciones y estudios de mantenimiento en curso para determinar y mejorar la confiabilidad proyectada del uso de las obras de salida del río, comúnmente conocidas como tubos de derivación, en la presa Glen Canyon durante períodos prolongados.
    Apoyará los estudios técnicos para determinar si se pueden realizar modificaciones físicas en la presa de Glen Canyon para permitir que se bombee o libere agua desde debajo de las elevaciones críticas y de charcos inactivos identificadas actualmente.
    Continuará trabajando con los estados de la cuenca, las tribus de la cuenca, las partes interesadas y los socios para estar preparados para implementar liberaciones sustanciales adicionales de los embalses de la cuenca superior para ayudar a mejorar las elevaciones de los embalses en el lago Powell bajo el Acuerdo de Operaciones de Respuesta a la Sequía del Plan de Contingencia de Sequía.
    Invertirá en proyectos de conservación del sistema y acuerdos voluntarios.
    Considerará otras acciones operativas para establecer flexibilidad en las operaciones de la cuenca superior en las instalaciones de recuperación.

    Cuenca inferior

    En la Cuenca Inferior, Reclamation tomará las medidas administrativas necesarias para definir aún más las operaciones del embalse en el lago Mead, incluidas las operaciones de escasez en elevaciones por debajo de los 1,025 pies para reducir el riesgo de que el lago Mead disminuya a elevaciones críticamente bajas.
    Priorizará y se preparará para iniciativas administrativas adicionales que garanticen el uso más eficiente y beneficioso del agua urbana y agrícola, y aborden la evaporación, la filtración y otras pérdidas del sistema en la Cuenca Inferior.
    Apoyará estudios técnicos para determinar si se pueden realizar modificaciones físicas en la presa Hoover para permitir que el agua se bombee o libere desde elevaciones por debajo de las elevaciones de piscinas muertas actualmente identificadas.
    Invertirá en conservación del sistema y acuerdos voluntarios.
    Considerará otras acciones operativas para establecer flexibilidad en las operaciones de la cuenca inferior en las instalaciones de recuperación.

    Consideraciones finales

    El enfoque del Departamento continuará buscando el apoyo del consenso y se basará en un compromiso continuo de involucrarse con socios en los estados de la cuenca, las tribus y el país de México para garantizar que todas las comunidades que dependen del río Colorado brinden contribuciones hacia las soluciones, finalizó la agencia.


    Te puede interesar: Pide diputado Echevarría plan para el Acueducto Rio Colorado-Tijuana

    + posts

    NOTICIAS RECIENTES