InicioFronteraPropone diputada declarar toritos patrimonio de la humanidad

Propone diputada declarar toritos patrimonio de la humanidad

Una diputada del Partido del Trabajo propuso declarar ante la Unesco a los toritos como patrimonio de la humanidad

Ciudad de México. Una diputada del Partido del Trabajo propuso que los toritos y la castillería pirotécnica sean considerados patrimonio de la humanidad.

La diputada Dionicia Vázquez García presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentar la propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La idea es que los “toritos” y la castillería pirotécnica sean inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A detalle

En un comunicado, la legisladora resaltó que los “toritos” y la castillería pirotécnica son parte del patrimonio cultural de los mexicanos.

Estos, son considerados un arte, debido a que son elaborados por artesanos de los pueblos y barrios del Estado de México.

La legisladora señaló que es necesario coadyuvar en la protección, fomento y desarrollo, bajo los más altos estándares de prevención de accidentes, del arte pirotécnico.

Toritos y Castillería Pirotécnica se engloban dentro del marco de las tradiciones que identifican a la cultura nacional.

México es uno de los países con mayor riqueza cultural e histórica mundial, dijo la diputada petista.

Muestra de ello son las diversas fiestas que se celebran en todo el país, la artesanía, la gastronomía, la indumentaria regional, así como la música.

Arte centenario

“En esta tesitura se inscribe el arte pirotécnico, en donde los artesanos del país cuentan con casi 400 años de práctica difundida de generación en generación.

“En el Estado de México se fabrica aproximadamente más del 60 por ciento de la pirotecnia nacional”, comentó.

Agregó que los “toritos” y la castillería pirotécnica son elementos artísticos que se manifiestan en los ámbitos que contempla la definición de patrimonio cultural inmaterial.

Esta definición proviene de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, tanto por su peculiaridad, unidad, rareza y antigüedad.

“Además del artesano intervienen otros protagonistas de importancia, como son las comunidades de los barrios y los pueblos, así como el espacio donde este arte es utilizado, en torno a actos festivos y rituales religiosos”, finalizó.


Te puede interesar: Periodistas de Tijuana integran plan piloto de investigación lanzado por la UNESCO