InicioFronteraRegistra Condado de Imperial caso de viruela del simio

Registra Condado de Imperial caso de viruela del simio

Un caso confirmado de viruela del simio fue reportado este martes por el Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial

El Centro, California. El Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial confirmó este martes un caso de viruela del simio en un residente del Condado de Imperial.

El paciente fue expuesto, evaluado y examinado fuera del condado.

La agencia negó proporcionar información sobre la persona afectada por razones de privacidad.

Hasta la fecha, ningún otro caso sospechoso de viruela del simio ha dado positivo.

Recientemente se han identificado casos de viruela del mono en algunos países donde el virus no suele encontrarse, incluso en los Estados Unidos.

La enfermedad parece haberse propagado a través de contacto de persona a persona, indicó la agencia.

Casos en California

En California, hasta el 28 de julio de 2022, ha habido 786 casos probables o confirmados de viruela del simio.

Aunque la viruela del mono puede infectar a cualquiera, muchos de los casos recientes en 2022 ocurrieron entre personas que se identifican a sí mismas como hombres que tienen sexo con hombres.

El riesgo de la viruela del mono para el público es actualmente muy bajo según la información disponible, agregó la agencia.

Stephen Munday, Oficial de Salud del Condado de Imperial, destacó: “Es importante que el público sepa que la viruela del mono no es una enfermedad que se propaga fácilmente por el aire como el COVID-19”.

El contacto físico cercano es la forma más probable de propagarse, explicó el funcionario.

“Queremos que las personas que podrían haber estado expuestas estén atentas a los síntomas, especialmente fiebre o sarpullido, y consulten a un médico de inmediato si tienen síntomas”, dijo Munday.

Síntomas de la viruela del simio

Otros síntomas de la viruela del simio pueden incluir dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento, síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos) y sarpullido cerca de los genitales o el ano.

También puede estar en otras áreas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

Las personas pueden experimentar todos o solo algunos síntomas.

Los síntomas de la viruela del mono generalmente comienzan dentro de las tres semanas posteriores a la exposición al virus.

Si una persona presenta síntomas similares a los de la gripe, por lo general desarrollará sarpullido de uno a cuatro días después.

La viruela del mono se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido se haya curado, todas las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel.

La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.

Tratamiento

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH inglés) colabora con los departamentos de salud locales para proporcionar el tratamiento y las dosis de vacunas para garantizar que estén disponibles rápidamente para quienes más lo necesitan.

El Estado ha distribuido más de 25 mil dosis de vacunas a los departamentos locales de salud pública y algunas clínicas móviles.

Además, hará asignaciones adicionales en los próximos días y semanas.

El estado asigna las dosis a los departamentos de salud locales en función de una serie de factores, incluida la cantidad de casos de viruela del mono en el área y la estimación de las poblaciones en riesgo.

Hasta la fecha, al Condado de Imperial se le han asignado 40 dosis de vacuna contra la viruela del simio.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial indicó que continuará su labor con los proveedores locales de atención médica que atienden a las poblaciones en riesgo en la redistribución de las dosis de la vacuna JYNNEOS (viruela del mono), según sea necesario.

Aunque las dosis de las vacunas son limitadas, la estrategia brindará protección a las personas con mayor riesgo de contraer la viruela del mono.

Si las personas creen que han estado expuestas a la viruela del simio y presentan síntomas, busque atención médica de inmediato.

El virus de la viruela del simio

El virus de la viruela del mono se puede propagar al tocar las lesiones de la piel de una persona con la viruela del mono, al tocar objetos contaminados, telas (ropa, sábanas y fundas, toallas) y superficies que han estado en contacto con alguien con la viruela del mono.

También al entrar en contacto con gotitas respiratorias o secreciones de los ojos, nariz, y boca de una persona con viruela del mono.

Para prevenir la propagación del virus de la viruela del mono, las personas deben evitar las relaciones sexuales orales, anales y vaginales, o tocar los genitales o el ano de alguien con la viruela del mono.

Tampoco deben abrazar, masajear o besar a alguien que sepa o sospeche que tiene la viruela del mono.

Deben mantener una distancia de al menos seis pies, especialmente si la persona enferma o el contacto no usa una mascarilla.

También es importante no tocar las telas, las superficies compartidas y los objetos utilizados por alguien con viruela del mono a menos que hayan sido desinfectados de acuerdo con las recomendaciones.

Estado de emergencia

Este lunes, el Gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia para reforzar los esfuerzos de vacunación del estado contra la viruela del simio.

La proclamación respalda el trabajo en curso del Departamento de Salud Pública de California y otros en la administración para coordinar una respuesta de todo el gobierno a la viruela del mono, buscar vacunas adicionales y liderar los esfuerzos de divulgación y educación sobre el acceso a las vacunas y el tratamiento.

“California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del simio, aprovechando nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamiento y la divulgación”, dijo Newsom.

La proclamación permite que el personal de los Servicios Médicos de Emergencia (EMS en inglés) administre vacunas contra la viruela del simio aprobadas por la FDA, de manera similar a la autorización legal promulgada recientemente para que los farmacéuticos administren vacunas.

La respuesta del estado contra la viruela del simio se basa en la infraestructura desarrollada durante la pandemia de COVID-19.

Esto ayudó a implementar clínicas de vacunas y garantizar un alcance inclusivo y específico junto a organizaciones locales y comunitarias.

Piden vacunas

En julio, líderes de salud pública instaron a la federación asingar al estado más dosis de vacunas lo antes posible.

La intención es que el estado pueda ampliar la elegibilidad a exposiciones tanto confirmadas como probables.

Al mismo tiempo, busca proteger a personas que corren un alto riesgo de contraer el virus.

A la fecha, el estado ha distribuido más de 25 mil dosis de vacunas y hará asignaciones adicionalesen los próximos días y semanas.

El condado de Los Ángeles ha recibido una asignación separada de vacunas.

En total, el estado ha recibido más de 61 mil dosis.

Otros esfuerzos

El estado también está apoyando los esfuerzos generales de vacunación en colaboración con los lugareños, lo que incluye ayudar a proporcionar personal y clínicas móviles.

El estado asigna las dosis a los departamentos de salud locales en función de una serie de factores.

Estos incluyen la cantidad de casos de viruela símica informados en un área y la estimación de las poblaciones en riesgo.

Desde el 28 de julio, el estado había ampliado su capacidad de prueba para procesar más de mil pruebas por semana.

Los líderes de los laboratorios de salud pública del estado han estado trabajando con los laboratorios académicos, comerciales y de salud pública locales para garantizar que la capacidad de prueba esté cada vez más disponible y coordinada con la respuesta de salud pública.

Salud Pública también está ampliando las opciones de tratamiento.

El acceso al medicamento antiviral recetado tecovirimat (TPOXX) que se usa para tratar la viruela del mono es limitado.

El tratamiento ahora se puede administrar en más de 30 instalaciones y proveedores en todo el estado.


Te puede interesar: Confirman primer caso de viruela símica en Baja California