El estado de Baja California le hizo honor a su nombre de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El organismo dio a conocer los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2016, en el cual se puede observar que el estado peninsular bajó ocho posiciones, al pasar del lugar 17 que ocupó en 2012 al 25 en 2014.
Baja California se ubica apenas encima de estados como Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
“Este índice, a través de 100 indicadores agrupados en 10 subíndices que miden distintas dimensiones de la Competitividad, evalúa la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversión y, por consiguiente, para ser más productivos y brindar mayores niveles de bienestar a sus habitantes”, indicó en el estudio Melina Ramírez, del IMCO.
De acuerdo al listado, los estados más competitivos del país son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro. En contraste, los menos competitivos son los ubicados apenas debajo de Baja California.
“La Competitividad de los estados se traduce en una mayor productividad para la economía y bienestar para sus habitantes”, indica el organismo.
Según el IMCO, el retroceso de Baja California se dio debido a la caída de 15 posiciones en el Subíndice de Gobierno y cinco en Sociedad, así como seis en Economía y cinco en Derecho.
También destaca el descenso de 56 a 48 en la calificación del Indice de Información Presupuestal Estatal y el aumento en la proporción de hogares que se surtieron de agua por pipa.
Baja California registró la peor caída en posiciones entre las 32 entidades federativas.
El IMCO añadió que Baja California ocupó el tercer lugar con el mayor índice de secuestros por cada 100 mil habitantes con 4.99, superado por Tamaulipas con 6.31 y Morelos con 5.53.
Así mismo, Baja California, junto con Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo, presentaron sobreexplotación de acuíferos al extraer volúmenes superiores a los recargados.
Incluso, el IMCO destacó que Baja California fue el estado que registró entre 2001 y 2014 la mayor pérdida annual promedio de superficie cubierta por árboles con 2.6 por ciento.
En el Indice de Información Presupuestal Estatal 2014, el estado comparte deshonores con Durango, Quintana Roo y Chihuahua como los cuatro únicos estados que no superaron los 50 puntos en la evaluación.
Baja California fue el estado número uno en la tasa de homicidios con 83.7 por cada 100 mil habitantes y tercero en secuestros con 4.99 por cada 100 mil personas.
En cuanto a robo de vehículos, Baja California se colgó la medalla de oro con 396.
Además, el estado registró un aumento en la tasa de suicidios, que pasó de 3.5 a 5.1 por cada 100 mil habitantes entre las dos evaluaciones recientes del IMCO, mientras que el porcentaje de personas con acceso a alcantarillado bajó de 89.8 a 87.7 y el índice de informalidad laboral entre mujeres y hombres aumentó de 0.03 a 0.07.
El organismo agregó que el percentil promedio para la apertura de empresas en el estado que gobierna Francisco Vega pasó de 0.435 a 0.597, por lo que junto con Durango, Quintana Roo y Chihuahua, el abrir un nuevo negocio resulta más difícil que en el resto del país.
Las calificaciones
Estos son los resultados obtenidos por Baja California en el Índice de Competitividad Estatal 2016
Sistema de Derecho Confiable y Objetivo
Lugar: 32
Manejo Sustentable del Medio Ambiente
Lugar: 20
Sociedad Incluyente, Preparada y Sana
Lugar: 13
Sistema Político Estable y Funcional
Lugar: 20
Gobiernos Eficientes y Eficaces
Lugar: 24
Mercado de Factores Eficiente
Lugar: 13
Economía Estable
Lugar: 12
Sectores Precursores de Clase Mundial
Lugar: 7
Aprovechamiento de Relaciones Internacionales
Lugar:4
Innovación y Sofisticación en los Sectores Económicos
Lugar: 9

