El Instituto Mexicano para la Competitividad emitió en fechas recientes su reporte sobre Competitividad Estatal 2017, que ha dejado a Baja California a la mitad de la tabla entre las 32 entidades federativas de Méxido.
De acuerdo al Indice publicado por el IMCO, el estado se sitúa en el lugar 13 a nivel nacional.
Comparado con el reporte de 2014, el estado apenas subió una posición en el escalafón nacional.
Según el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante, el estado se había colocado en el lugar 25 hace cuatro años, declaración que contrasta con el reporte oficial del IMCO.
El funcionario afirmó en un comunicado que “los sobresalientes resultados corresponden al trabajo coordinado de los sectores productivos y las instituciones de gobierno, así como de la sociedad que con su esfuerzo construye mejores condiciones de vida para los habitantes presentes y futuros del Estado”.
Sin embargo, el secretario se limitó a resaltar los buenos resultados que muestra de forma parcial el Indice.
En Economía Estable, Baja California se coloca en el séptimo sitio, en Manejo Sustentable del Medio Ambiente es sexto y en Precursores Económicos es cuarto.
No obstante, esos son los únicos indicadores donde el estado queda bien librado.
Por ejemplo, en Sistema Político (que analiza inclusión de minorías, rendición de cuentas, estabilidad y participación ciudadana) es décimonoveno y se coloca debajo del promedio nacional.
En Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales es sexto, solamente gracias a su ubicación geográfica.
En Innovación, Baja California pasó del noveno sitio en 2014 al décimotercero en 2016.
Respecto a Democracia, Mercado de Factores y Gobierno, el estado se colocó en el lugar 28 entre las 32 entidades del país.
En el reporte, el IMCO señala que Baja California es uno de los estados con mayor tasa de homicidios en México, además de que entre 2001 y 2016 presentó la mayor pérdida anual promedio de superficie cubierta por árboles con 2.26 por ciento.
Así mismo, el IMCO indica que los tres estados donde la apertura de una empresa se consideró mas difícil fueron Quintana Roo, Chihuahua y Baja California.
Cabe señalar que de los 98 indicadores analizados por el IMCO, Baja California no fue ubicado en primer lugar en ninguno de estos.

