37.3 C
Mexicali
miércoles, 3 junio 2026
Más
    InicioGeneralLimita IEEBC gasto de independientes

    Limita IEEBC gasto de independientes

    MEXICALI.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) limitó considerablemente a los aspirantes a convertirse en candidatos independientes durante el próximo proceso electoral, al aprobar un tope de gastos de campaña menor al autorizado a los precandidatos de los partidos políticos.

     

    Durante la décima primera sesión extraordinaria del Consejo General Electoral, fueron aprobados los topes máximos de gastos para los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano que podrán aplicar los aspirantes a candidatos independientes dentro del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, con una evidente disparidad con respecto a los precandidatos de los institutos políticos.

     

    En el caso de los aspirantes a convertirse en candidato independiente a munícipe de Mexicali, podrá gastar hasta 663 mil 542 pesos, mientras que los precandidatos de los partidos hasta un millón 327 mil pesos.  En el caso de Tijuana los independientes tendrán un tope de gastos por un millón 005 mil pesos, mientras que los precandidatos 2 millones 010 mil pesos.  En Ensenada el independiente podrá gastar solamente 428 mil pesos, mientras que el precandidato de cualquier partido 857 mil pesos, es decir, en todos los casos los independientes podrán solamente gastar el 50 por ciento de los precandidatos.

     

    Los aspirantes a candidatos independientes por una diputación de mayoría relativa, tienen el mismo problema, ya que el tope de gastos autorizado en los 17 distritos electorales es 50 por ciento menor que los precandidatos, por ejemplo en el distrito I de Mexicali el independiente podrá gastar solamente 70 mil 684 pesos, mientras que el precandidato 141 mil pesos.  En el distrito XII de Tijuana el independiente podrá gastar solo 362 mil 579 pesos y el precandidato 725 mil pesos.

     

    En la misma sesión, el Consejo General Electoral aprobó la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a los cargos de munícipes y diputados por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral estatal ordinario 2015-2016.

     

    Los ciudadanos que pretendan postularse como candidato independiente a diputado local por el principio de mayoría relativa tendrán del 27 de diciembre al 30 de Enero para entregar la documentación requerida, mientras que aquellos que busquen la candidatura a munícipe, del 27 de diciembre de 2015 y hasta el 16 de Enero del año 2016.

     

    Los Candidatos Independientes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por medios diversos a la radio y televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña y se llevarán a cabo del 17 de enero hasta el 1 de marzo del año de la elección, para los aspirantes a Candidato Independiente al cargo de Munícipes y del 31 de enero hasta el 1 de marzo del año de la elección, para los aspirantes a Candidato Independiente al cargo de Diputados.

     

    Los aspirantes a candidatos a munícipes de forma independiente deberán presentar la cédula de respaldo integrada por ciudadanos de por lo menos una tercera parte de las secciones electorales del municipio correspondiente que entre todas sumen cuando menos el 2.5% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de la demarcación municipal.

     

    Para la fórmula de diputados de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito respectivo que sumen entre todas cuando menos el 3% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de la correspondiente demarcación Distrital.

     

    Armando2
    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES