31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralA recuento el 86% de los paquetes electorales en Baja California

    A recuento el 86% de los paquetes electorales en Baja California

    Mexicali. Al menos 4 mil 512 paquetes electorales de la elección de munícipes y 4 mil 580 de la elección de diputados, correspondientes a las 5 mil 374 casillas instaladas en Baja California pasarán a recuento durante los cómputos distritales que iniciaron este miércoles.

    Este día el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) sesionó de forma extraordinaria para dar seguimiento al desarrollo de los cómputos en los 17 distritos electorales del Estado.

    Información proporcionada por el organismo electoral señala que serán sometidas a recuento 4 mil 512 paquetes electorales correspondientes a la elección de munícipes, lo que representa el 83.95 por ciento.

    Respecto a la elección de diputaciones se informó que 4 mil 580 los paquetes electorales pasaron a recuento, es decir el 85.22 por ciento.

    Según los lineamientos aprobados por el Consejo General Electoral existen diversas causales para determinar el recuento de los votos en una casilla.

    -Cuando el paquete electoral se reciba con muestras de alteración.

    -Cuando los resultados de las actas no coincidan.

    -Por alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

    -Que no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni obre en poder de la Presidencia del Consejo Distrital.

    -Cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

    -Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primero y segundo lugares en votación.

    -Cuando todos los votos depositados sean a favor de un mismo PP o, en su caso, CI.

    Cabe recordar que los cómputos distritales permitirán conocer los resultados oficiales de la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio y declarar a los ganadores de la elección.

    En elección federal será el 87% de los paquetes electorales

    Por su parte, la presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata detalló que en la elección de presidencia de la república se estarán recontando el 87 por ciento de los paquetes electorales.

    paquetes electorales

    En la elección de senadurías y la de diputaciones se irán a recuento el 88 por ciento de los paquetes electorales.

    “Si en el cotejo alguna de las actas acredita alguna de las causales de recuento ese paquete pudiera pasar a recuento, por lo que estos porcentajes pudieran llegar a cambiar”, expresó.

    La vocal ejecutiva del INE en Baja California estableció que el cómputo de los paquetes electorales iniciará con la elección de presidencia, seguirán con las diputaciones y terminarán con la de Senaduría.


    También te puede interesar: Estiman participación ciudadana del 47% en Baja California

    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES