Miles de mexicalenses acudieron a la Plaza de los Tres Poderes para manifestarse en contra de la gobernadora Marina del Pilar Avila y la inseguridad, con un taquito de carnita asada.
Mexicali. Un perfil de Facebook organizó un singular evento en el que invitaba a la ciudadanía a una carnita asada en protesta contra la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, programado para este sábado a las 5 de la tarde en la Plaza de los Tres Poderes.
Lo que parecía un chiste en primer lugar comenzó a llamar la atención. En pocos días, los asistentes confirmados pasaron de cientos a miles.
Previo al evento, más de 50 mil personas mostraban interés, al menos en redes sociales, lo que atrajo la atención de algunos medios de comunicación (sin incluir a La Crónica, que no publicó ni una foto ni una nota del evento).
Durante la mañana del sábado, autoridades municipales y estatales tapiaron las puertas y ventanas de acceso público. Ya era un hecho que sí habría convocatoria.
Sin embargo, desde poco antes de las 4 de la tarde empezaron a llegar discretamente algunos ciudadanos con bolsas del mandado, asadores y todos los elementos para realizar la carne asada.

Para las 5 de la tarde, ya eran más de mil asistentes, quienes rápidamente comenzaron a llenar la explanada municipal, mientras que poco a poco iban ocupando la explanada de los Tres Poderes.
Una hora después, el humo y la ciudadanía comenzaron a ocupar los lugares, todos a la vista de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se posicionaron en puntos estratégicos para no ser vistos.

Para fortuna de los asistentes, una ráfaga de viento y una temperatura agradable fueron el detonante para que la gente se sintiera cómoda. Era un carnaval, pero también una protesta contra la gobernadora y su política en materia de seguridad.
Poco a poco, ambas plazas terminaron llenándose de asistentes: unos con sombreros, otros en shorts, gorras, camisetas… de todo un poco.
políticos entrometidos
Pese a que la convocatoria era ciudadana, algunos políticos intentaron robarse el foco de la manifestación. La diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín Ruvalcaba, anunció en redes sociales que no asistiría, pero que patrocinaba 30 kilos de carne para quienes la contactaran.
El excandidato de la oposición para la alcaldía de Mexicali, Francisco Fiorentini, también acudió al evento e incluso mandó hacer camisetas para él y su grupo con la leyenda «Visa para la Revocación de Mandato».
La diputada federal Eva María Vásquez también se presentó en la manifestación con un pequeño contingente de colaboradores.
«Yo sí tengo visa», decía su mandil.
Asimismo, el comunicador Gustavo Macalpin, quien ha expresado abiertamente su intención de participar en el siguiente proceso electoral, acudió rodeado de su equipo de comunicación.
Sin embargo, los que realmente brillaron fueron los ciudadanos que acudieron libremente a manifestarse… y a preparar una carne asada en protesta contra el gobierno del Estado.
Hubo quienes llevaron el asador esperando que alguien más trajera la carne; otros llevaron bolsas con carne para encontrar quién los apoyara con la preparación.

A pesar de que unos llegaban y otros se iban, fue alrededor de las 6:30 cuando se presentó el mayor número de asistentes, en lo que parecía un evento sin final.
Yo soy puro cachanilla
No hubo oradores como en cualquier protesta. Lo que sí hubo fueron grupos norteños, músicos urbanos y uno que otro con su bocina a todo volumen, principalmente sintonizando música regional mexicana.
No podía faltar El Cachanilla, seguido de un «¡Fuera Marina!», ya que, pese a los buenos cortes, una rica salsa y las tortillas de harina, los presentes estaban ahí para manifestar su inconformidad.

Fue alrededor de las 8 de la noche cuando el sol abandonó a los presentes; sin embargo, los cachanillas no parecían querer retirarse del lugar.
A los pocos minutos, desde una bocina comenzó a escucharse Payaso de rodeo, lo que provocó que un pequeño grupo sacara sus mejores pasos de baile. Bueno, uno que otro lo intentaba, pero los dos pies izquierdos no se lo permitían.

Al final de cada bailable, retumbaba el «¡Fuera Marina!», como recordatorio del motivo de la protesta.
A las 8:20, personal del Ayuntamiento de Mexicali pensó que apagando el alumbrado público lograría terminar con la manifestación-carnita asada. Sin embargo, espontáneamente, los asistentes sacaron sus celulares, como en cualquier concierto de los Tiranos del Norte, y el ambiente se volvió más intenso.

La cabeza de una piñata con la imagen de Marina del Pilar comenzó a volar entre los asistentes. Era una papa caliente: en cuanto alguien la recibía, la hacía volar nuevamente.

Un par de jóvenes tomaron los restos de la piñata y les prendieron fuego, lo que atrajo rápidamente a un grupo de personas para observar el nuevo espectáculo.
Al instante, alguien ambientó la escena con música en su bocina.

Cual Hombre en llamas, al terminar el fuego, llegó la señal para culminar el evento. Poco a poco, los miles de asistentes dejaron el lugar, pero sabían que algo había cambiado. No acudieron a una manifestación cualquiera, sino a la más mexicalense posible.
Carne asada, gorras de béisbol, tortillas de harina, chiles güeritos, niños, jóvenes, adultos, taka taka norteño y un sentimiento de enfado ante la inseguridad que se vive en «La Ciudad Que Capturó al Sol«*.
*Registro pendiente
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.