Ciudad de México.- En México, el tribunal constitucional ha sido el escenario de avances importantes en materia de derechos reproductivos de las mujeres como el aborto.
Sin embargo, en la vía política el asunto ha quedado estancado en la congeladora legislativa en el nivel federal.
Actualidad del aborto
Hasta ahora, el tema solo ha encontrado cause en los congresos locales de algunos estados, indica un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, (IBD).
La investigación, titulada “Aborto legal: de las 12 a las 24 semanas de gestación”, fue elaborada por la investigadora Lorena Vázquez Correa.
El estudio apunta que, hasta abril de este 2022, seis estados han legalizado el aborto hasta las doce semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima.
Sinaloa
En abril de este año, el Congreso de Sinaloa dio un paso más adelante al aprobar una reforma que permite el aborto hasta las 13 semanas de gestación.
Tribunal
El estudio recuerda que en septiembre de 2021 el pleno de la Corte resolvió que la criminalización absoluta del aborto es inconstitucional.
Por primera vez, el máximo tribunal del país se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales hasta la semana doce de gestación.
Otros países
El documento del IBD destaca que países como Colombia, Singapur, Australia y Holanda, han legalizado el aborto hasta las 24 semanas de embarazo.
Refiere que los países que han ampliado el número de semanas más allá de las doce han mostrado un cambio al poner en el centro de las resoluciones la perspectiva de género y los derechos constitucionales de las mujeres.
Mientras tanto, las resoluciones más restrictivas de doce semanas continúan con argumentos centrados en los límites del Estado para proteger la vida prenatal.

