31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralExiste la justicia para quienes alzan la voz: Alina

    Existe la justicia para quienes alzan la voz: Alina

    La Agente de la Policía Municipal de Tijuana, Alina Narcizo Tehuaxtle, afirmó que existe justicia para quienes alzan la voz, esto después de que un juez revocara su sentencia.

    Mexicali. Alina Narcizo Tehuaxtle, agente de la Policía Municipal de Tijuana afirmó que existe la justicia para quienes alzan la voz.

    Esto luego de salir del Cereso de Mexicali con rumbo a la ciudad de Tijuana en donde finalmente será liberada.

    Alina fue sentenciada por el homicidio de su esposo Rodrigo Juárez, luego de disparar en repetidas ocasiones su arma de cargo, sin embargo, afirmó ser víctima de violencia intrafamiliar y que solo respondió a la agresión.

    Este miércoles, la Sala del Tribunal Superior de Justicia, resolvió en audiencia pública el toca penal 562/2022, formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por la sentenciada revocando la sentencia de 45 años de prisión.

    “Gracias por todo su apoyo, a la comisionada, a la gobernadora, ustedes que siempre estuvieron ahí al pendiente y no quitaron el dedo del renglón de verdad muchas gracias”, expuso Alina.

    Pidió a las mujeres que sufren de violencia que alcen la voz y que no lo permitan.

    “Sé que es difícil cuando estas en un contexto de violencia pero por eso mismo voy a compartir mi testimonio porque no quiero que suceda más, gracias a Dios el gobierno que tenemos está dando todo el apoyo”, expuso.

    Señaló que se dio un paso enorme en el proceso judicial al ser tratado el proceso con perspectiva de género.

    finalmente se manifestó a favor de la llamada “Ley Alina” impulsada desde el Congreso del Estado.

    La Ley establece un marco legal para proteger a las mujeres que actúen en legítima defensa al ser víctimas de violencia.

    Interviene la gobernadora

    El tema lo retomó la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda quien afirmó que se hizo justicia.

    “Su liberación representa un logro significativo en la lucha por la igualdad de género y el combate contra la violencia que viven las mujeres, mismos que son pilares fundamentales para este gobierno.

    Reconozco a las y los magistrados que participaron en esta visión de avanzada que comparte enteramente mi Gobierno” expuso.

    El Poder Judicial señaló que la resolución, al juzgar con perspectiva de género, se concluyó que Alina Mariel actuó bajo la causa de justificación de legítima defensa cuando privó de la vida a su pareja sentimental.

    Con la prueba producida en juicio, se comprobó, más allá de toda duda razonable, que al momento de ese suceso, aquella se encontraba siendo violentada por el ahora occiso.

    Por lo cual, se ordenó su inmediata y absoluta libertad por la comisión de ese delito.

    La Sala también dispuso se iniciara un procedimiento administrativo en contra del Juez que emitió la sentencia, para determinar la posible responsabilidad administrativa en que incurrió.


    También te puede interesar Presenta diputada Michel Sánchez “Ley Alina”

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES