31.9 C
Mexicali
lunes, 1 junio 2026
Más
    InicioGeneralJubila Cesispe a agentes caninos

    Jubila Cesispe a agentes caninos

    La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario jubiló a los agentes caninos “Fero” y “Güera” luego de siete años de servicio

    Mexicali. La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, (CESISPE), realizó una ceremonia de jubilación de dos agentes caninos.

    Maria Elena Andrade Ramírez encabezó la ceremonia de jubilación de los agentes caninos Fero y Güera, quienes culminaron su etapa activa.

    En el acto se dio el último pase de lista a dos activos agentes caninos “Fero” y “Güera”.

    Los agentes caninos prestaron su servicio por siete años en la sección canina de la Fuerza de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

    En el grupo realizaron tareas de prevención y disuasión, así como la participación de operativos de gran magnitud como lo fueron las revisiones generales y los traslados masivos.

    Luego de contribuir a lograr la seguridad tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios del Estado, llegó el momento de su retiro digno.

    La Comisión adquirió los agentes caninos del departamento Antinarcóticos en la Embajada de los Estados Unidos en México.

    Se trata de un macho y una hembra pastor belga.

    El primero destacó en el trabajo de búsqueda de narcóticos.

    Fero realizó múltiples decomisos en el área de aduanas de ingreso de pertenencias en el complejo El Hongo.

    En 2019 participó en la Convención Nacional del Perros Policías que se llevó a cabo en Mexicali, donde se destacó como can multipropósito.

    Hace dos años, obtuvo altas calificaciones para la certificación como perro de narcóticos.

    La agente canina “Güera” se destacó por decomisos en el Centro Penitenciario El Hongo y al realizar varias intervenciones de apoyo de disuasión.

    De igual manera, obtuvo excelente calificación en la certificación de perros multipropósito en el 2021.

    “Fero y Güera son agentes caninos, recién jubilados; son hermanos policías también; no son seres humanos, pero son seres vivos.

    “Son seres muy nobles que se les reconoce su esfuerzo realizado por tantos años», indicó la comisionada.

    Equipo

    agentes caninos

    Andrade Ramírez destacó que se trabaja con el fin de garantizar los derechos laborales de los agentes de la corporación.

    Esto, a fin de que reciban todos los beneficios que percibe el personal de otras corporaciones.

    La funcionaria destacó que al inicio de la administración se encontró con una corporación que presentaba muchas carencias en equipamiento, uniformes, así como en la tecnología necesaria y adecuada.

    Andrade Ramírez aseguró que con el apoyo del Gobierno del Estado se solventará lo necesario.

    La comisionada dio a conocer que los agentes que se van a trabajar a El Hongo, recibirán una compensación especial por su trabajo.

    “Más que un castigo es un estímulo, porque van a recibir más prestaciones” que las 17 unidades transportadoras y cuatro ambulancias que recibirán en unos días.

    Señaló que, a través de la obtención de un recurso federal, así como de recurso propio, se destinaron casi 20 millones de pesos y se están entregando más de 2 mil uniformes completos.

    Los agentes recibieron camisa, pantalón y botas; además del suministro de más de 100 radios que representan una herramienta básica de trabajo.

    “Un radio es más útil que la propia arma; porque si no hay comunicación, está de por medio la vida”, expuso la funcionaria.


    Te puede interesar: Llevan agentes caninos a decomiso de metanfetamina

    e4a7e94842675130e29db5ec188ae0b4
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES