Mexicali. En protesta por las malas condiciones de trabajo, pepenadores tomaron las instalaciones del centro de transferencia Xochimilco e impidieron el acceso a los camiones de la empresa PASA, lo que ha ocasionado una acumulación de basura que podría propiciar un problema ambiental en la ciudad.
Lo anterior fue confirmado por la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, quien detalló que las instalaciones fueron tomadas desde las 3 de la mañana de este jueves.
“No hay baños, no hay agua, no hay cerco y la basura esta ya al límite, cuando mucho aguanta un día y las maquinas de PASA no entran con la rapidez, la celeridad y la capacidad que requiere el centro”, indicó.
La alcaldesa aclaró que los pepenadores solamente permiten ingresar a los camiones recolectores del Ayuntamiento, por lo que el servicio de recolección de basura no muestra afectaciones.
Sin embargo, como parte de la protesta los pepenadores no permiten el ingreso de las unidades de PASA, lo que ha ocasionado acumulación de basura.
“En un día o en un día y medio máximo dos, si la basura se queda atorada tenemos un problema ambiental muy grave”, expresó.
Norma Alicia Bustamante Martínez enfatizó que el problema de los pepenadores es con la empresa PASA, no con el Ayuntamiento de Mexicali, ya que no han cumplido con algunas peticiones.
Ayuntamiento sacará la basura este viernes
Tras realizar un recorrido por las instalaciones del centro de transferencia, la alcaldesa confirmó las malas condiciones en que se encuentran laborando los pepenadores y aseguró que la empresa no ha cumplido con otorgar las condiciones elementales para que puedan realizar su labor.
“Mañana a primera hora entramos nosotros a sacar basura, vamos a poner unas carpas y vamos a traer agua y unos baños portátiles”, expresó.
Norma Bustamante comentó que durante el recorrido no habló con ningún representante de PASA, pese a las condiciones en que se encuentran laborando los pepenadores.
“Aquí debería estar derechos humanos y medio ambiente para que vean lo que es la realidad”, manifestó.
Finalmente, la presidenta municipal recordó que PASA cuenta con la concesión del manejo de la basura durante seis años más, pero actualmente se encuentran rebasados.
También te puede interesar: El Radiador: Se FUE
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.