InicioGeneralProyectan pico de contagios por Ómicron en febrero

Proyectan pico de contagios por Ómicron en febrero

MEXICALI. – La parte más alta de la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron de Covid-19 en Baja California, llegará a mitad de febrero, así lo dio a conocer el jefe estatal de epidemiología de la Secretaría de Salud, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

El funcionario estatal recordó que las personas contagiadas con la variante Ómicron pueden infectar hasta 10 personas, lo que ha ocasionado un repunte en los pacientes enfermos.

Detalló que, desde Acción de Gracias, el número de contagios en la Entidad se ha incrementado, pues continuaron las fiestas de navidad y año nuevo.

Una proyección realizada con el Instituto de Métricas en Salud de la Universidad de Washington, estableció que en Baja California el pico más elevado de contagios será alcanzado a mediados de febrero.

“Ahorita nos encontramos a la mitad de los casos que vamos a tener. La estimación de que vamos a tener alrededor de 12 mil casos en el punto más alto de esta cuarta ola”, indicó Zazueta Fierro.

Agregó que, si se cumplen con todas las medidas sanitarias, a principios de marzo y abril se podría lograr un aplanamiento en los contagios.

Esperan más hospitalizaciones por Ómicron en febrero

El jefe estatal de epidemiología recordó que la variante Ómicron tiene una gravedad menor que la variante Delta. Sin embargo, por el tipo de comorbilidades existentes en el Estado, es probable que se registre un aumento en las hospitalizaciones.

Comentó que actualmente la positividad es del 73.4 por ciento, lo que se duplicó durante los primeros días del 2022.

Esto significa que las personas que tengan síntomas como tos, dolor de cabeza y cuerpo, tienen un 73 por ciento de probabilidades de padecer Covid-19.

Óscar Efrén Zazueta Fierro dio a conocer que este día se confirmaron otros mil nuevos contagios y se superaron los 6 mil 400 casos activos.


Nota relacionada: Uso obligatorio de cubrebocas en transporte público

Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.