39.7 C
Mexicali
martes, 26 septiembre 2023
Más
    InicioGeneralTJEBC quita sanción por delito electoral a Movimiento Independiente

    TJEBC quita sanción por delito electoral a Movimiento Independiente

    La agrupación Movimiento Independiente fue sancionada por el IEEBC tras acreditar la entrega de despensas a cambio de registros durante una asamblea en San Quintín.

     

    Mexicali. Argumentando falta de certeza e irregularidades en el proceso, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) revocó la sanción impuesta a la agrupación Movimiento Independiente, luego que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) acreditara la entrega de despensas a cambio de registros durante una asamblea realizada en el municipio de San Quintín.

    El pasado 20 de junio el Consejo General del IEEBC emitió la resolución 01/2023 de la Comisión de Quejas y Denuncias en contra de Movimiento Independiente, agrupación que se encontraba en proceso de constituirse como partido político.

    Según el expediente, el 15 de mayo del 2022 la organización realizó una de las asambleas en el municipio de San Quintín. En ella lograron el registro de 466 personas, de los cuales 453 se consideraron válidos.

    Sin embargo, la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento detectó que los asistentes acudieron bajo la promesa de recibir una despensa. En este caso, identificó a por lo menos 19 personas que acudieron por el motivo ya mencionado.

    En consecuencia, el Consejo General impuso una multa de 19 mil 244 pesos a la agrupación y dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California, ante la probable comisión de un delito electoral.

    Inconforme con la resolución, los representantes de la agrupación promovieron un Recurso de Inconformidad ante el Tribunal de Justicia Electoral.

    Entre sus argumentos señala que la resolución vulnera el principio de legalidad, carece de una debida fundamentación y motivación; que la autoridad se excedió en sus funciones al imponer la sanción de carácter pecuniaria en su contra; que se violentó el principio de inocencia; que se llevó a cabo una indebida valoración de las pruebas; que se violentaron los principios procesales correspondientes a las reglas mediante las cuales se deberá interrogar a los testigos y que existe insuficiencia probatoria.

    El proyecto realizado por el magistrado Jaime Vargas Flores avaló al menos tres de los agravios presentados por la agrupación, con lo que estimó que la resolución se encontraba viciada de origen y propuso revocarla.

    La propuesta no generó ninguna observación o comentario de la magistrada Carola Andrade Ramos y el magistrado en funciones Germán Cano Baltazar, quienes simplemente optaron por respaldar el proyecto.

    De esta forma, el TJEBC eliminó la sanción en contra del Movimiento Independiente, así como la vista que se dio a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, sin embargo, no impacta en la negativa de registro a la agrupación.


    También te puede interesar: Movimiento Independiente entregó despensas a cambio de registros

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES