31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralUrge reparación del daño en Mexico

    Urge reparación del daño en Mexico

    Diputados del Movimiento Ciudadano presentaron un par de iniciativas ante la urgencia de garantizar la reparación del daño en Mexico

    Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del MC propuso reformar la Constitución para establecer el derecho a la verdad, así como garantizar protección y reparación del daño a víctimas de violencia.

    En un comunicado, la bancada expuso que, en el actual contexto nacional, es indispensable fortalecer los derechos que asisten a las víctimas y acompañan su correcto cumplimiento.

    Los diputados del MC realizaron la propuesta en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

    Las iniciativas buscan que el Estado establezca medidas de reparación del daño.

    Al mismo tiempo, busca garantizar en la Constitución el derecho a la verdad para víctimas de violencia o de violaciones a sus derechos humanos.

    «La Ley General de Víctimas publicada en 2013, si bien representó un avance al reconocer el ‘derecho a la verdad’, no ha garantizado su cumplimiento» indicaron los diputados.

    Desde Movimiento Ciudadano proponemos que un derecho tan relevante se consagre en la Constitución para garantizar su protección y combatir la impunidad de estos delitos, agregaron.

    También se busca que la reparación del daño se garantice para las víctimas de violencia y delitos, especialmente en los ataques por razón de género.

    La intención es que las víctimas accedan a servicios de salud física y mental que les permita obtener una reparación de manera integral, destacó.

    Actualidad

    Actualmente el sistema penal prevé sanciones de multa y prisión, pérdida de derechos del agresor, como patria potestad o custodia.

    Sin embargo, no prevé medidas que permitan a la víctima obtener una reparación del daño en los términos requeridos.

    El «MC refrenda la urgencia de garantizar la integridad de las víctimas de violencia a través de acciones efectivas y tipificando nuevos delitos.

    «El reconocimiento de esta realidad también exige que se canalicen los recursos necesarios, no asignarlos es caer en una simulación sin atender las múltiples necesidades de las víctimas en este país», concluyó.


    Te puede interesar: Reconoce CEDHBC más 900 víctimas sin reparación del daño en Baja California

    + posts

    NOTICIAS RECIENTES