37 C
Mexicali
viernes, 8 mayo 2026
Más
    InicioOpiniónEl Periscopio: Andrés Manuel ha muerto

    El Periscopio: Andrés Manuel ha muerto

    El haber llevado a cabo la mal llamada revocación de mandato (que no fue solicitada por persona alguna salvo por el partido en el gobierno), ha dejado en claro una cosa: Andrés Manuel ha muerto.

    Con esta última frase no me refiero al fallecimiento físico del líder del politburó el Comité Central del Partido Morenista, sino de lo que se vislumbra como el agotamiento de los ideales que por años el presidente aparentó enarbolar.

    Según los críticos de esta falsa revocación de mandato la intención del presidente es perpetuarse en el Poder, cosa que se ve harto difícil dados los acotamientos legales y políticos a los que se enfrentaría tal solicitud.

    La consulta popular de este domingo ha dejado en claro que la población se encuentra muy lejos de realmente desear que el presidente permanezca en el poder.

    El uso y abuso de todas las herramientas habidas y por haber para alcanzar el 40 por ciento de la votación es un reflejo de que el partido fundado por el tres veces candidato presidencial ha olvidado su lucha por la democracia y ha dejado en obviedad prácticas que se pensaban en el pasado.

    Sin importarles un bledo la Constitución y las leyes nacionales, funcionarios electos y designados que laboran dentro de los distintos órganos de gobierno y que fueron postulados por Morena se dedicaron en cuerpo y alma a hacer que la consulta fuese vinculante.

    Lo peor para el partido en el poder es que, según los resultados, a pesar del esfuerzo, el objetivo no ha sido alcanzado, lo cual ha dejado en claro que la popularidad que llevó a López Obrador a la presidencia se ha desvanecido.

    Cómo lo señalan diversas encuestas, en los estados donde gobierna Morena el desencanto por este partido se encuentra a la baja sin que los dirigentes o incluso el mismo presidente pueden hacer algo al respecto.

    La razón de esta desilusión tiene que ver y mucho con las carencias y penurias económicas que la mayoría de la población sigue sufriendo, lo mismo que en el combate a la inseguridad y a la corrupción, entre muchas otras temáticas.

    En la figura del presidente muchos confiaron en que habría un cambio radical positivo para sus vidas, pero en realidad millones de mexicanos se han sentido defraudados ante el fracaso de las políticas implementadas desde Palacio Nacional.

    Ante este realidad, la narrativa oficialista se ha limitado a expresar puntadas patéticas que cada vez son aplaudidas por menos ciudadanos.

    Posiblemente a la oposición no le alcance para conseguir importantes victorias en el futuro próximo; sin embargo, la soberbia y el desdén oficiales llevarán a la eventual extinción del proyecto político del presidente (tal y como ocurrió con el PRI y el PAN) hasta que los votantes escuchen el canto de las sirenas proveniente del próximo tlatoani.

    e4a7e94842675130e29db5ec188ae0b4
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES