10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioOpiniónEl Periscopio: La estrategia de seguridad

    El Periscopio: La estrategia de seguridad

    En su columna El Periscopio, nuestro colaborador señala que la estrategia de seguridad llevó a bajar los homicidios, pero al aumento del delito

    En su última conferencia de prensa de este año, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que la estrategia de seguridad y coordinación del estado ha llevado a una importante reducción en el número de homicidios cometidos durante el 2022.
    Según la Gobernadora, comparado con el 2021 el número de asesinatos cayó 9.8 por ciento.
    La mandataria morenista expuso que el próximo año se reforzarán las acciones para mantener la tendencia.
    En la conferencia de prensa, el Fiscal del Estado, Ricardo Iván Carpio, aseguró que mientras el año pasado Baja California cerró con un poco más de 3 mil víctimas de homicidio en todo el estado, a tres días de concluir este 2022 se reportan 2 mil 719.
    Sin embargo, cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado indican que en este año se cometieron hasta noviembre poco más de 2 mil 200 homicidios dolosos y otros 537 culposos.
    Entre enero y noviembre de 2021 fueron en total 2 mil 481 homicidios dolosos con poco más de 2 mil 800 víctima, a los que habría que agregar 513 homicidios culposos que causaron 571 víctimas.
    Esto significa que el descenso fue en realidad mayor si se toman en cuenta las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
    En la conferencia, el fiscal general afirmó que qué la disminución motiva a continuar trabajando por la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.
    La Gobernadora explicó que el presupuesto para la seguridad pública de 2023 será de 7 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de un 25 por ciento comparado con el 2022.

    Diferencias

    Sin embargo, existen diferencias en el incremento asignado a las distintas agencias encargadas de la seguridad de los ciudadanos.
    Por ejemplo, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana el incremento será de 36 por ciento, en el Sistema Penitenciario solamente 5 por ciento, en la Fiscalía 24 por ciento y en el Poder Judicial 37 por ciento.
    El problema para la administración de Ávila Olmeda es el hecho de que en el resto de los delitos reportados ante las autoridades se ha visto un importante incremento en este 2022 comparado con el año pasado.
    En total, las autoridades han documentado hasta noviembre 94 mil 756 delitos mientras que en los 12 meses del año pasado fueron 91 mil 377.
    Los robos en sus distintas modalidades, tanto violentos como sin violencia, han registrado importantes incrementos, lo mismo que delitos patrimoniales como el fraude, la extorsión, el despojo y otros delitos, incluidos el secuestro, la violación sexual, la violencia familiar, amenazas y corrupción de menores.
    Además, si la estrategia fue tan exitosa en este año no se explica el motivo por el cual la Gobernadora despidió a su anterior Secretario de Seguridad, Gilberto Landeros Briseño, para colocar a otro militar al frente de dicha agencia, en la persona de Leopoldo Aguilar Durán.
    La Oficina de la Gobernadora informó que el general Aguilar Durán cuenta con una amplia experiencia en el sector militar, donde ha prestado sus servicios por 34 años en los que ha recibido diversas condecoraciones y cursado maestrías, una licenciatura y otro estudios, incluidos cursos en los Estados Unidos.

    El PAN

    Para el partido Acción Nacional los cambios al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana representan un fracaso estrategia de seguridad del gobierno de Marina del Pilar.
    Mario Osuna, dirigente estatal del conservador Partido Acción Nacional, recordó que la organización política solicitó anteriormente ahora ex secretario de seguridad renunciar al cargo debido al fracaso la crisis de inseguridad que se vive en un estado.
    Mientras el gobierno morenista de Marina del Pilar no asuma su responsabilidad no solo seguirán en aumento las estadísticas delictivas sino también seguirá al miedo por la inseguridad, afirmó el líder blanquiazul.
    Osuna Jiménez manifestó que la gobernadora morenista no tiene interés en resolver el asunto debido que mantiene una campaña mediática optimista a pesar de la inseguridad, la violencia y el terrorismo.
    Mientras la Gobernadora no asuma su responsabilidad y encabece un mando único seguirá fracasando cualquier intento por restablecer el orden y la paz, añadió el líder blanquiazul.
    Y es que la Constitución y las leyes del estado establecen claramente que el responsable por velar por la paz de los bajacalifornianos es el gobernador, no solamente el actual sino los anteriores, que tampoco resolvieron el problema de la delincuencia en el estado.
    El dirigente blanquiazul invitó al nuevo secretario a convocar a la sociedad a realizar un frente común encabezado por la gobernadora para aplicar una verdadera estrategia de combate y prevención al delito para regresar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, que curiosamente se perdió justamente durante los 30 años de gobierno del PAN.


    Te puede interesar: Designa Marina del Pilar otro general en la Secretaría de Seguridad

    NOTICIAS RECIENTES