18 C
Mexicali
martes, 21 mayo 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Amontonamiento

    El Radiador: Amontonamiento

    En el futbol, cuando hay muchos jugadores en el área chica, los árbitros para no meterse en problemas marcan falta ofensiva, a esto se le conoce como amontonamiento

    Hace apenas un año, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presumía el apoyo de 14 mil trabajadores en el desfile del día del trabajo, un año después en una pequeña carpa improvisada y mal construida acudía su representante, todo un amontonamiento de manifestantes le impedirán volver a marchar en el día del trabajo.

    De fondo los trigueros se manifestaban con su pancarta que tanto hizo enojar a la gobernadora a quien acusaban de ser la reina del Tik Tok, en el frente familiares de desaparecidos, maestros jubilados e integrantes de lo que alguna vez se llamó las Resistencias Unidas por Baja California.

    marina pilar trigueros

    “Habían pasado 14 años sin que el titular del poder ejecutivo presidiera el desfile de los trabajadores, por lo que resaltaron lo significativo del hecho” señalaron la mayoría de medios que reprodujeron el comunicado oficial en 2022.

    De un lado la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante quien en ese momento aún era fan de la gobernadora.

    Del otro lado, Manuel Guerrero Luna quien presumía tener el apoyo incondicional de toda la base y por lo mismo, tenía todo planeado para reelegirse.

    Un año después, en una carpa improvisada, Catalino Zavala prometió a los agricultores una entrevista para el martes a las 2 de la tarde, misma que no cumplió y que culminó con el cierre de oficinas.

    Miermanita toca el piano

    Hasta el momento nadie se ha puesto a pensar que hay debajo del Centro Histórico, en serio, y hablo literalmente.

    Resulta que cuando se construyó el Centro de la Ciudad, la densidad poblacional era muy baja por lo que el sistema de drenaje no tenía ningún problema.

    Sin embargo, cuando la –entonces- alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda vio un polo de inversión, olvidó la fragilidad que mantiene el sistema de drenaje.

    Actualmente la oficina de RadarBC se encuentra en el Centro Histórico y de inmediato nos percatamos de que algo no funcionaba.

    Al cuestionar a los vecinos confirmaron que el drenaje se encontraba en mal estado, incluso cuando se realizaban eventos en el negocio de Marco Moreno Mexia, la situación se volvía preocupante.

    Por lo tanto, consultamos a un experto en el tema quien confirmó que todo el drenaje se encuentra colapsado y que por más que se quiera inaugurar negocios, simplemente estos irán agravando el problema.

    Se requieren de muchos millones de pesos para desazolvar el problema, o el proyecto Centro Histórico se llenará de mie… literalmente.

    Opacidad en la Fiscalía

    Cada vez existen más duda acerca del actuar de la Fiscalía General del Estado, en un hecho insólito se volvió a diferir la audiencia en contra del músico y funcionario municipal Antonio Agustín “N” imputado por abuso sexual en contra de un menor de 14 años.

    Los Amigos de Norma
    Los Amigos de Norma

    Bajo el Número Único de Caso 0202-2018- 24048 la audiencia programada para este 2 de mayo se tuvo que diferir porque “en serio”  no acudió la Fiscalía General del Estado.

    La fiscal Mirella Barajas Martínez simplemente no se presentó ni mandó a ningún representante para que la apoyara en la audiencia programada desde diciembre del 2022.

    Por increíble que parezca, el juez concedió 30 minutos para ver si llegaba alguien, pero nadie se presentó por lo que decidió reprogramar para el 12 de junio del 2023.

    Lo más triste es que tanto el abogado defensor como el asesor jurídico de la familia afectada ya hablan de que Antonio Agustín se declare culpable a cambio de una reducción de pena.

    Después de 5 años, el juicio se encuentra en etapa intermedia y en caso de no aceptar un juicio abreviado “apenas” iniciaría el periodo de pruebas, así de rápida y expedita es la justicia en Baja California.

    La viola, el instrumento de Antonio

    Pese a que a Antonio Agustín lo quisieron desligarse de la alcaldesa, la verdad es que entre ambos hay muy buena amistad, la idea era presumir y revivir su carrera, sin embargo, luego que saliera a la luz el posible encubrimiento, desde Comunicación Social buscaron deslindarse del personaje.

    Incluso lo borraron de la publicidad institucional y ya no volvió a tocar en las mañaneras de la alcaldesa.

    Lo peor del caso es que durante la campaña, la madre de la víctima le mandó un mensaje alertando de la situación, misma que simplemente le aplicó el visto.

    primer intento
    primer intento

    Posteriormente, la madre realizó un segundo intento, hasta le envió los documentos que acreditaban el proceso penal en contra de Antonio Agustín, sin embargo, nuevamente no hubo respuesta institucional.

    segundo intento
    segundo intento

    Desconocemos si el imputado por abuso sexual de menores se encuentre trabajando con niños en el CREA de la Colonia Guajardo, de ser así, les pedimos a los papás tener comunicación con sus hijos y evitar tener que contar otra triste historia.

    Noviembre sin ti

    Jesús Navarro o Chui como le conocen su amigos es uno de los orgullos mexicalenses en eso de la música.

    Vocalista de la banda Reik contó en un podcast como su manager se robó el nombre de la banda, técnicamente los “chamaqueó” y como tuvieron que desembolsar una buena cantidad de dinero para recuperarlo.

    Curiosamente, su primer manager es un funcionario estatal, quien se hizo de medio Centro Estatal de las Artes para colocar su oficina de industrias Creativas de la Secretaría de Economía.

    Le vendió a Marina del Pilar Ávila Olmeda Mexicali Capital de la Música y creó una banda de covers con sus hijos.

    Les dejo el video que pueden reproducir desde el minuto 8, porque la entrevista si esta medio aburrida.

    La flipante historia del trigo municipal

    ¿Qué tan malas debieron ser las negociaciones de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante para que un tema en el que no tiene nada que ver como es el precio internacional del trigo en Chicago culmine en el cierre de oficinas municipales? Muy malas.

    El otro primero de mayo

    Siempre se toma a los burócratas como el trabajo soñado, buen salario, muchas prestaciones y muchos de ellos simplemente no hacen nada más que calentar una silla durante 7 horas.

    Sin embargo, poco se habla del trabajador explotado por los distintos órdenes de gobiernos, los denominados “eventuales” o “de confianza”.

    Estos trabajadores que no cuentan con las mismas prestaciones, tienen que laborar las 8, 10 o 12 horas, dependiendo del día y del evento, si sale algo en la noche tienen que regresar, si hay algo en la mañana ahí están madrugando.

    En muchas ocasiones no cuentan con horario de entrada ni salida, además de que es raro cuando se les incrementa el sueldo y no conocen las horas extras.

    Son ellos los que en muchas de las ocasiones le sacan la chamba a los funcionarios, a esos que nadie recoce, mi reconocimiento.

    Si no fuera porque soy reportero hasta lastima me darían.

    Fin de semana

    Tanto burócratas como personal de confianza coinciden en una situación, los trabajadores de fin de semana que laboran días festivos en el Ayuntamiento de Mexicali tienen 5 años sin recibir el apoyo adicional.

    En el caso de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, los trabajadores de fin de semana trabajan 10 horas extras por lo que la última se debería de pagar triple.

    Fin de semana
    Fin de semana

    De igual manera los días festivos no están obligados a trabajarlos, sin embargo, en caso de inasistencia se les descuenta el día.

    Regidora de ninguna parte

    No sé si recordarán que en el anterior ElRadiador informamos de que la regidora Eneyda Elvira Espinoza Álvarez nomás no le gustaba ir a trabajar.

    Pese a que sesiona una vez cada 6 meses la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, no ha dejado de cobrar un solo mes con todo y retroactivo cuando la elección lo permite.

    Así –nadando de muertito- ya lleva una reelección y esperemos que no vuelva a buscar un cargo público en Mexicali porque… no va a trabajar.

    Resulta y resalta que derivado de nuestra anterior publicación, nos comentaron que entre sus responsabilidades, la regidora pertenece a la Comisión de Honor y Justicia.

    Hasta el mes pasado iban 35 sesiones en donde se toman importantes decisiones como el sancionar a agentes municipales corruptos, sin embargo, a nuestra regidora le encanta estar de vacaciones y de las 35 solo acudió a 7.

    Esta regidora no tiene nada que envidiarle a ningún diputado.

    En el PAN, todo es felicidad

    En el PAN, todo es felicidad, así sin hacer ruido en el partido –que se reconoce como de derecha- ya empieza el movimiento por la alcaldía de Mexicali.

    Son pocos los interesados, entre ellos el diputado Juan Diego Echeverría Ibarra quien no termina de gustar entre los panistas de hueso colorado por su cercanía con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

    Otro de los que se están animando es el ex regidor Héctor Ibarra Calvo, sin embargo no mantiene una buena relación con los “Kikistas” quienes aunque usted no lo crea, aún tienen fuerza dentro del PAN.

    Ibarra Calvo sería un candidato de confrontación, lo que en estos momentos no desea mucho la dirigencia que busca ganar perdiendo y negociando con Marina del pilar las sobras.

    Eva María Vázquez ya perdió la alcaldía, sin embargo, se quedó con ganas de competir y no duden que la vuelva a buscar.

    A Gustavo Sánchez ya lo descartaron para la alcaldía, parece que su próxima meta sería buscar una senaduría.

    Los que deseen participar, lo van a hacer contracorriente, sin embargo, pareciera que los gobiernos de Morena en Baja California no están siendo tan populares como Andrés Manuel, lo que abre una breve oportunidad a la oposición.

    Día del Niño

    En RadarBC quisimos hacer algo distinto para el día del niño, es por ello que le solicitamos con 6 días de anticipación a los equipos de Comunicación Social, material para la nota, nos sorprendió que hubo algunos que en horas nos consiguieron la información, otros como en la prepa, a última hora, y otros más ni siquiera se molestaron en hacer su chamba.

    Así nos ignoró Comunicación Social de Ensenada y Tijuana, el Poder Judicial y Fiscalía General del Estado, a todos los demás gracias.

    Si quieren ver la nota aquí se las dejo y descubrir de quien es la imagen que parece delincuente infantil.

    Los Niños que dirigen Baja California

    Los niños que dirigen BC
    Los niños que dirigen BC

    Por motivos más que obvios no vamos a hacer un especial del día de las madres, iba a ver muchos salidos.

    Agradecimiento

    Desde el Radiador queremos agradecer a la gran cantidad de medios que replican nuestra información, algunos hasta han llegado a darnos crédito.

    Por eso temas como El Casino Chinesca, El Copeo, Horas Extras, Los favores de Omar Landa y El Cine Curto han llegado a otros espacios que nosotros no podríamos.


    El Radiador: Amontonamiento es la columna de opinión de Cristian Torres y se publica en diversos medios de comunicación.

    (*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es tan incóda como para citarla en una de sus notas.

    Sígueme en mi Instagram que es lo de hoy como DonDios1  o sacrificaremos a este par de cachorros

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES