23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: El Caballo de Troya

    El Radiador: El Caballo de Troya

    Tal y como lo señalan las fábulas griegas, el partido Verde se convirtió en el Caballo de Troya para Morena

    Homero en su poema épico Odisea hace referencia a la lucha entre troyanos y griegos, estos últimos construyeron un caballo gigante de madera, dejándolo fuera de las puertas de Troya.

    Los Troyanos pensaron que se trataba de una muestra de rendición y lo dejaron entrar, por la noche, decenas de griego salieron del caballo logrando abrir las puertas de Troya y con ello su destino.

    Así pues, en Baja California, el Partido Verde Ecologista de México se convirtió en el Caballo de Troya para Morena quienes en este momento aún se encuentran festejando la supuesta rendición de la derecha y dejando pasar al caballo dentro de sus propias instalaciones.

    No entendemos a Morena filosóficamente, a veces es Don Quijote de la Mancha combatiendo contra gigantes molinos de viento de la derecha, posteriormente, estos molinos se afilian a Morena y mágicamente se convierten en Sancho Panza.

    ¿Cuál es el límite de Morena? ¿Un ex candidato del PAN como Juan Ramón López Naranjo? ¿Un ex diputado como Juan Manuel Molina? ¿Un dirigente municipal del PAN como en algún momento fue Modesto Ortega (hoy devuelta con el PAN)? ¿Un dirigente estatal como Salvador Morales Riubí?

    ¿Cuál es el límite de Morena un dirigente estatal del PRI como Nancy Sánchez? ¿Un candidato a la alcaldía y funcionario estatal del PAN como Carlos Torres? ¿Un alcalde del PAN como Jorge Ramos Hernández? ¿Quién falta, Kiko Vega?

    1012212 594907873863656 491130728 n

    ¿Hasta dónde los tan “odiados” personajes de la derecha que dicen combatir son bienvenidos a Morena? Y no me refiero a militar, me refiero a ordenar y tomar puestos claves en la toma de decisiones dentro de los gobiernos morenistas.

    Si mañana “Kiko” Vega renuncia al PAN, se afilia a Morena y le pide a su amigo Carlos Torres la secretaría de Honestidad o Finanzas ¿hasta dónde cederían?

    ¿Quién chingados no es bienvenido en Morena?

    Por cierto, ayer por la mañana recibieron instrucciones desde la Ciudad de México por parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo en donde les dieron línea y les prohibieron criticar a Jorge Ramos.

    Que la designación fue una decisión directa de Claudia Sheibaum, así como la elección de todos los candidatos en BC.

    La derecha

    Este jueves el PRI Baja California emitirá la convocatoria para invitar a los militantes, simpatizantes y ciudadanos para participar en su proceso interno para los puestos de las 7 alcaldías y 17 diputaciones locales.

    Será un proceso breve de 14 días, incluso el 1 de abril tendrán que registrarse en Mexicali todos los aspirantes a esos cargos públicos ante la comisión electoral que preside Blas Ramos.

    Del 28 de marzo al 8 de abril serán los registros de candidatos ante el IEEBC.

    En ese mismo sentido el más adelantado sería Jaime Navarro Celaya quien fue el único representante del Revolucionario Institucional en participar en el proceso de selección de candidatos cuando aún existía la coalición PRI – PAN.

    Ahora falta que Navarro Celaya acepte en este nuevo escenario, ya que las declaraciones que ha emitido públicamente han sido ambivalentes en cuanto a participar en el nuevo proceso.

    Centro

    Que flojera es visitar la casa – instalaciones de Movimiento Ciudadano, ayer convocaron a rueda de prensa en donde no informan absolutamente nada.

    Pese a que se les cayeron los aspirantes a la alcaldía de Alejandro Delgado y Fernando Rosales, en el papel, el único que continuaba en el tintero era Ramón González de Todos Somos Mexicali.

    Sin embargo, de la nada, la dirigente estatal de MC Bertha Alicia Sánchez afirmó que en Mexicali, son 5 aspirantes, no tenemos ni la menor idea de donde salieron tanto, en una de esas, reviven a Luis Arnoldo Cabada quien acudió a varias reuniones cuando fue despreciado por los morenistas.

    WhatsApp Image 2024 03 20 at 10.45.33 PM

    En donde ya tienen definidas las candidaturas son en Ensenada con Adrián Trejo Dozal, hermano Guillermo ex secretario de Salud.

    En Tijuana la ex alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland por Morena será ahora la candidata por MC, en San Quintín sería Felipe Ruiz y en Playas de Rosarito, Karely Leal Díaz Ramos.

    En San Felipe la designación será para un hombre quedando pendientes Mexicali y Tecate.

    La dirigencia de MC afirmó que serán competitivos en las alcaldías de Mexicali, Ensenada y Tijuana, además de los distritos 2, 3 y 4 de Mexicali y 7 y 9 en Tijuana.

    La otra derecha

    En Morena parecen estar muy confiados en la victoria de sus candidatos a los diferentes puestos de elección, esto al punto de colocar en el Distrito 02 federal a la ex dirigente del PRI, Nancy Sánchez y en el 02 local al secretario particular de la gobernadora Jaime Cantón Rocha.

    En el caso de Catón Rocha ya fue a tomarle medidas a la oficina que dejará vacante Víctor Navarro quien tendrá que pagar los platos rotos.

    Incluso, ayer Navarro le sirvió como guía de turista a Catón mostrándole las oficinas y el truco del archivero que a veces se niega a abrir.

    Y como ya lo habíamos comentado, el otro sacrificado fue el exdirigente de los burócratas Manuel Guerrero Luna.

    En algún momento del 2023, Guerrero Luna se postulaba para buscar la alcaldía de Mexicali, luego perdió la coordinación de campaña de Claudia Sheinbaum, la dirigencia de Tijuana, Ensenada, Mexicali y finalmente su curul en el Congreso local.

    2 mujeres un camino

    Por los indicios que nos han dado algunos diputados locales de Morena, ninguno de ellos parece que dejará su curul durante el proceso electoral.

    Todos señalan tener una gran responsabilidad con el pueblo y sus iniciativas que quieren sacar en el actual periodo legislativo.

    Así lo dieron a entender Michel Sánchez, Juan Manuel Molina y Alejandra Ang, hay que decirlo así, estos tres de los pocos que aparecen en el Congreso cuando no hay sesión.

    Todos dicen poder con una doble responsabilidad, hacer campañas políticas y sostener su agenda legislativa.

    Sin embargo, este martes, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público tenía que sesionar para desahogar diversos puntos importantes en esa “apretada” agenda legislativa.

    Alrededor de las 11 de la mañana una furiosa Alejandra Ang se retiró de la Sala Forjadora de Mujeres debido a que no hubo quórum para sesionar.

    WhatsApp Image 2024 03 21 at 9.06.39 AM

    Así de triste, aún no comienza el proceso local y los diputados ya no pueden cumplir como diputados, aun así insisten en que pueden con ambas responsabilidades.

    De lo público a lo privada

    Desde el viernes por la noche, nos hicieron llegar un video de un comunicador supuestamente coqueteando con una mujer antes de su boda.

    Aunque se trata de un personaje público, hay que diferenciar entre lo público y lo privado, en este caso, aunque sean funcionarios, servidores o personajes públicos, tienen derecho a su vida privada, siempre y cuando no trastoque la esfera pública.

    A diferencia del comunicador, trastocando una línea muy delgada se encuentra en Secretario de Salud en Baja California.

    El funcionario estatal decidió realizar una boda de magnate para una de sus hijas en la Plaza Calafia, una instalación municipal.

    WhatsApp Image 2024 03 16 at 2.40.49 PM 1

    Hasta ahí no hay ningún problema, mientras pueda pagar la renta del lugar y cumplir con todos los requisitos.

    Aunque sea demasiado ostentosa, la boda y que para algunos sectores desfavorecidos parecería una burla, continuaba en la esfera privada.

    Sin embargo, tal y como lo habíamos anunciado, la boda entorpecía con la realización del concierto de Alejandro Fernández.

    El “Potrillo” se iba a presentar el 14 de marzo en la misma plaza Calafia y al parecer, la logística para los dos eventos tan cercanos empezó a hacer mella en los organizadores.

    Pese a que nos informaron que se tenía hasta un 90 por ciento de la venta de taquilla, de la noche a la mañana cancelaron el evento, lo que seguramente causó pérdidas millonarias a los organizadores.

    Todo aparentemente por la terquedad de un funcionario estatal para hacer su convivio a lo grande, hasta la gobernado Marina del Pilar Ávila Olmeda fue captada en los festejos.

    WhatsApp Image 2024 03 17 at 2.24.13 PM

    Así, nuestra clase política.

    De lo que trata el DIF

    A raíz de la publicación en ElRadiador: Por la reconciliación… Otra Vez en donde señalamos que una investigación del FBI iniciada con un psiquiatra en Ensenada que terminó con una investigación de trata de personas en el DIF estatal en la pasada administración.

    La actual presidenta, Luz María Ríos Alvarado negó tener conocimiento de cualquier situación.

    Un día antes, el 19 de marzo participó en la mesa de trabajo con titulares y representantes de las diferentes dependencias del Gobierno de Baja California para una revisión de las actividades en materia de prevención, sanción y erradicación de trata de personas.

    Pese a que Baja California es señalada como uno de los paraísos para abusadores de menores, son escasas las investigaciones que se han realizado al respecto y casi nunca se ha detenido a nadie por ese delito.

    Sería imposible reconocer el tamaño del problema si no entendemos que detrás de todo se encuentran personajes de mucho dinero y poder, como en algún momento lo expuso Lydia Cacho en Los Demonios del Edén.

    Es imposible el uno sin el otro, y a pesar de lo que diga la directora, sabemos que la presidenta Mavis Olmeda García tiene conocimiento de esta información.

    También sabemos que ex funcionarios involucrados continúan operando en la actual administración y que ya lo sabe Mavis Olmeda García.

    Lo interesante es saber si actuará al respecto o callará sobre el tema.

    Corrupción, DIFerentes conceptos

    La actual administración no se encuentra fuera del marco de las acusaciones de empleados y ex empleados del DIF Estatal, incluso involucran directamente a Luz María Ríos “Lumy” como parte importante dentro del esquema electoral en Baja California.

    Luz María Ríos, es el brazo derecho de la ex directora Mónica Vargas quien a su vez, es operadora de Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, principal operador político electoral de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

    Nos señalan que Mónica Vargas a través de las subdelegaciones municipales (de donde salió Luz María Ríos), crearon todo un esquema para entregar donaciones, despensas, cobijas y todo tipo de apoyos, sacándolos del albergue de Tijuana para entregarlo en colonias populares en Ensenada.

    Cabe destacar que estos delegados no existen en el reglamento, sin embargo, no les impide utilizarlos para la entrega de los recursos.

    Los funcionarios y ex funcionarios señalan a Ricardo Gil Villafaña, hombre de todas las confianzas de Vargas Núñez, quien es Director de Recursos Materiales.

    Se encarga de manejar las adjudicaciones directas, invitaciones y muy poco frecuentes licitaciones públicas.

    Para operar libremente, Mónica Vargas en su empeño de ser la candidata de Morena a la alcaldía de Ensenada creó un sub Comité de Adjudicaciones para poder controlar las compras a los proveedores favoritos, sin hacer licitaciones y disfrazando las compras y adquisiciones fuera de la ley.

    De igual manera, señalan que específicamente el albergue del DIF en Tijuana se convirtió en un aeropuerto, es vox populi que estos “trabajadores” son utilizados para repartir despensas y apoyos en lugar de acudir a su lugar de adscripción.

    En el caso de Ricardo Gil, fue el encargado de la contratación de las comidas preparadas para los niños de los albergues en Mexicali, Tijuana y Santuario Migrante, mucha de esa comida que llega se encuentra en mal estado o a pocos días de caducar, según nos cuentan.

    Para colmo “Lumy” emprendió una campaña de terror entre los empleados que tienen conocimiento de todos los manejos dentro de la institución, incluso de antes de que la nombraran titular.

    Desde gritos, humillaciones y por supuesto, una ola de despidos son el pan de cada día en el DIF Estatal, lo que por cierto, provocó que varios empleados quieran señalar las irregularidades dentro de la institución.

    Por el momento ahí la dejamos, sin embargo, el DIF Estatal tendrá marca personal dentro de esta columna.

    Las corruptelas en Cecyte

    La directora de Administración y Finanzas en Cecyte, Maribel Montoya dio a conocer de manera verbal a todos los directores, subdirectores y jefes de departamento de la Dirección Central que a partir de la próxima semana, es decir este viernes 22 de marzo, les descontarán 12 mil pesos mensuales de su salario.

    La medida que aplicó para Cecyte y Cobach fue supuestamente por instrucciones de Edgar Ponce Meza, titular de Atención a Entidades Paramunicipales.

    Los rumores empezaron a correr como pólvora, ya que supuestamente sería la cuota del PT para seguir operando en Cecyte.

    La vaquita que estiman sería de 312 mil pesos mensuales, sería supuestamente dedicada a gastos de campañas.

    Los empleados señalan que fueron advertidos por Maribel Montoya de que, quien no esté de acuerdo puede presentar su renuncia.

    ¿Esta información la tendrá la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda?

    El PAN en el proceso electoral

    …Pero tienen salud.

    Operación cicatriz

    Daniel Gutiérrez se tendrá que conformar con seguir cobrando del erario público luego de que sus aspiraciones a la alcaldía de Playas de Rosarito se vieron interrumpidas.

    WhatsApp Image 2024 03 20 at 9.15.12 AM

    El ex subsecretario de la General de Gobierno con Catalino Zavala renunció para buscar la alcaldía, la cual según él, le tocaba.

    Pese a que tapizó de espectaculares todo Rosarito, “las encuestas” de Morena no lo favorecieron, por lo que de premio de consolación le dieron el salón social para despachar.

    Ya estoy esperando a ver dónde acomodan a Guerrero y Navarro.

    El RadiadorTV

    Siguenos en El Radiador TV todos los martes a las 6 de la tarde en donde hacemos corte de caja a media semana.

    https://fb.watch/qY5V_QgP7B/


    Este viernes a las 9 de la mañana, andaré con Andrea Celeste en su programa donde hablaremos de lo que nos de la gana.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES