MEXICALI. – La calidad educativa en Baja California registra un deterioro desde hace 10 años, por ello se requiere que el nuevo titular del Sistema Educativo Estatal (SEE) sea un profesional con experiencia en el ramo
y no un político, consideró el presidente de la Coalición por la Participación
Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón.
A pocos días de iniciar el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el organismo ciudadano emitió un exhorto a la nueva administración para que el nuevo titular del SEE sea una persona proveniente de la academia.
Postlethwaite Duhagón mencionó que según el último análisis que realizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); antes de ser desaparecido por el Gobierno Federal en 2018, Baja California ya presentaba un descenso considerable en la calidad educativa, pues solamente tres de cada 10 alumnos presentaban niveles satisfactorios.
Agregó que en el nivel medio superior el Estado cuenta con una eficiencia terminal del 20 por ciento, es decir, que de cada 10 alumnos que terminan el bachillerato, solamente dos egresan con el nivel de aprendizaje para seguir estudiando y cuatro abandonan la escuela.
Lo anterior resulta increíble, consideró el presidente de la COPASE, tomando en cuenta que en Baja California se gastan anualmente 27 mil millones de pesos en educación, lo que representa el 50 por ciento del gasto total del Gobierno Estatal.
Dijo que los bajos índices educativos ocasionan una mayor descomposición social, lo que se refleja en violencia, inseguridad, pobreza y corrupción.
Por ello, la COPASE emitió un escrito dirigido a la gobernadora electa en el que plantea cinco acciones que deberán ser implementadas durante sus primeros 100 días de gobierno y que permitiría cambiar el modelo educativo en la Entidad.
Entre los cambios que le proponen al gobierno electo es que designen como nuevo secretario de educación a un profesional en la materia, en lugar de un político de carrera.
“Que sea un profesional; hombre o mujer, no un político, que no este jaloneada la decisión en pagar facturas electorales, amiguismos, compadrazgos, que hemos sufrido en los últimos 20 años”, expresó.
Postlethwaite Duhagón también propuso reactivar los consejos de participación social estatal y municipal; reinstalar la plataforma Escuela Net, truncada por el actual gobierno; constituir en ley estatal la comisión estatal de evaluación y mejora continua, independiente al Sistema Educativo y consolidar un acuerdo social por la educación.
La intención es que, en un lapso de 10 años, el sistema educativo de Baja California se convierta en el mejor a nivel nacional y salga del lugar 17 en el que se encuentra actualmente.
“No es una nada más una aspiración, está bien fundada, los mismos expertos dicen que si podemos lograr esa meta, pero tenemos que hacer cambios estructurales”, indicó.
El presidente del organismo reconoció que la próxima administración contará con problemas financieros, pero aclaró que la mayoría de los puntos presentados no requieren inversión para echarlos a andar.
“Solamente se requiere voluntad política, la mayoría de los puntos no cuestan dinero, mas que voluntad política”, puntualizó.
Finalmente, Alfredo Postlethwaite Duhagón dijo esperar que Marina del Pilar Ávila Olmeda tome en cuenta la propuesta que hicieron, especialmente la relacionada con el nuevo titular del Sistema Educativo, pero aclaró, que trabajarán con quien sea designado, pues se requiere que se implementen cambios estructurales.
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.


