Entre cempasúchil, rosas, arreglos florales y coronas, comerciantes de la localidad aprovechan previo al día de muertos para ofrecer sus diversos ramos florales.
Mexicali. Micro empresarios de la localidad ya se están preparando para las próximas celebraciones de día de muertos que se llevan a cabo hasta el 2 de noviembre.
Desde las primeas horas del día se les puede observar en sus puestos sobre la carretera y fuera de los camposantos exponiendo diversos tipos de arreglos, así como grandes cantidades de cempasúchil denominada “la flor de muerto.”
Las rosas y los girasoles son los ramos florales que más compran los cachanillas, así como las coronas, comentan algunos comerciantes.
Algo nuevo que se puede apreciar es como integran los arreglos para las mascotas siendo el 27 de octubre el día destinado a los difuntos animales según las fechas de las celebraciones.
“Las fechas 1,2 y 3 son las más prosperas en ventas, pera los perritos se llevan rosas y coronitas, para los niños reguiletes y girasoles y para los adultos ya el cempasúchil y demás arreglos”, comentó Wendy García Mariscal, comerciante.
Sin duda, el día de muertos se ha convertido en una tradición que, pese a que Mexicali es una ciudad más conectada a las tradiciones norteamericanas, se ha mantenido vigente hasta nuestros días.
Algo que además llama la atención es el hecho de que no solo los comerciantes se dedican a venderles a los clientes, también se les puede escuchar como cuentan las historias detrás de la muerte de sus difuntos.
“Aquí nos visita todo tipo de clientes, desde los que acaban de perder a sus familiares en días, hasta los que desean ser escuchados, la alcaldesa nos visitó el año pasado, por ejemplo”, finalizo la comerciante.
También te puede interesar Asesinos de Lourdes Maldonado no podrán apelar sentencia

