10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioAgenda RadarLa mejor “memera” de México es de Mexicali y es una señora

    La mejor “memera” de México es de Mexicali y es una señora

    Memes de Señora ganó el premio como la mejor “memera” del país durante el Festival Internacional del Meme.

     

    Mexicali. Lo que inició como un pasamiento para divertirse y entretenerse, se ha convertido en toda una profesión que llevó a Ariana Martínez a convertirse en la mejor “memera” del país gracias a “Memes de Señora” durante el Festival Internacional del Meme.

    “Memes de Señora” es una cuenta de memes en Instagram que nació hace cinco años con el único objetivo de entretener, causar risas y controversia.

    Todo inició como un acto de distracción y diversión para Ary, sin embargo, durante la pandemia su cuenta creció exponencialmente.

    Durante el periodo de confinamiento muchas personas le mandaron mensajes agradeciéndole por los memes, ya que fue una forma de distraerse durante la crisis sanitaria.

    “No es compartir pendejadas nada más por compartir pendejadas; mucha gente de verdad si se los toma muy a pecho, en lo bueno y en lo malo”, expresó.

    Ariana Martínez es mercadóloga y trabaja como coordinadora de social media en una agencia con sede en la Ciudad de México.

    Reconoce que la idea de crear una cuenta de memes no fue suya, si no más bien por presión de sus amigas y familia. Era la que mandaba memes por whatsapp, tantos que la impulsaron a crear una cuenta de Instagram.

    Chistes cotidianos, algunos atemporales y hasta controversiales, caracterizan a Memes de Señora.

    “Es lo que me da risa a mí, es muy de señora mi humor y por eso es el nombre, porque me decían que mi humor es muy de señora; yo tengo 40 años ya, entonces ya estoy veterana”, explicó.

    Fue tal al éxito de su cuenta que en las agencias donde trabaja la han utilizado para experimentar y conocer el impacto de muchos temas.

    Ventajas y desventajas

    En un principio le daba pena presumir que tenía una cuenta de Instagram para compartir memes, pero durante la pandemia llegó a los 100 mil seguidores.

    Contrario a lo que parece, mantener una cuenta de memes representa un reto y tiene su lado negativo. Por ejemplo, muchas personas se toman en serio los memes y se indignan, especialmente cuando se trata de política, religión o temas controversiales.

    Narró que uno de sus colegas “memeros” que habla de política se vio en la necesidad de ocultar su identidad durante una transmisión en vivo debido a que fue amenazado.

    “Por ese lado es negativo, la gente se los toma muy en serio, se pelea”, indicó.

    Hay otros colegas que han tenido que acudir a terapia para enfrentar las críticas, insultos y las faltas de respeto.

    Mencionó que además de política, tampoco habla de feminismo, pero reconoció que le gusta mucho hacer memes sobre religión.

    Lo más positivo es cuando las personas te agradecen por los memes y se ríen con las publicaciones.

    Además, existe una comunidad muy grande de “memeros” en México que se comparten material y se apoyan para generar mejor contenido. Incluso cada año se reúnen en una posada para conocerse.

    La mejor “memera” de México

    No es broma, en verdad existe un Festival Internacional del Meme; se realiza en la Ciudad de México y además incluye conferencias y exposición de trabajos.

    memes señora

    “Hay quienes imprimen su trabajo y lo comparten de forma física; hay pintores que agarran un meme y lo pintan, venden sus cuadros e incluso hay conferencias”, explicó Ary.

    En 2022 el festival se llevó a cabo por segundo año consecutivo y en esa edición Ariana formó parte de una conferencia sobre la participación de las mujeres en la creación de memes, ya que existen muchas exponentes a nivel nacional.

    El concurso esta conformado por 20 categorías y los ganadores se eligen mediante una votación en línea durante tres semanas. Es decir, son los aficionados a los memes quienes deciden.

    Memes de Señora se llevó el premio a la mejor “memera” a nivel nacional.

    Ariana comentó que el premio le llegó de sorpresa, por eso no viajó a la Ciudad de México para el festival. Se encontraba en su casa cuando sus colegas y amigos le avisaron para decirle que había ganado.

    “No me la creía porque fue por votaciones y estaba con morras que la neta yo respeto mucho. Si hubiera pensado que yo iba a ganar me hubiera dado la vuelta, pero no pensé que la gente fuera a votar por mí”, expresó.

    Los memes como una forma de comunicar

    Actualmente los memes son una tendencia; se utilizan en cualquier momento y en cualquier situación, ya sean tristes, penosas y especialmente divertidas.

    Ariana consideró que el futuro de los memes es muy positivo, aunque reconoció que la plataforma (Instagram) les pone muchas trabas.

    Por ejemplo, hay temas y palabras que no están permitidas, incluso fotos y videos sancionados, lo que ha ocasionada que las cuentas sean eliminadas.

    Sin embargo, señaló que los memes son como un medio de comunicación, pues muchas personas se enteran de lo que ocurre en el país gracias a eso.

    “Te enteras que tembló en México porque ya estamos subiendo el meme del birote o te enteras que dijo algo AMLO en la mañanera porque ya hay un meme. También somos una manera de comunicar lo que esta pasando en el mundo”, explicó.

    Desde su punto de vista los memes son una forma de sentirse parte de una comunidad.

    En su caso, el 70 por ciento de sus seguidores son mujeres y se han convertido en una comunidad muy agradable que le brinda apoyo y se ríen juntos.

    “No nos vamos a ir, al contrario, está creciendo mucho, somos más los buenos”, finalizó.

    Si quieres conocer más de esta cuenta puedes encontrarla en instagram como @memesdesra.


    También te puede interesar: Alexa Moreno, “Singular y Extraordinaria”

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES