38.3 C
Mexicali
viernes, 22 mayo 2026
Más
    InicioFronteraAnuncia Biden cambios a política contra la marihuana

    Anuncia Biden cambios a política contra la marihuana

    El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció cambios a política contra la marihuana, que incluye liberar a presos

    Washington. El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció cambios a la política contra la marihuana.

    “Como dije a menudo durante mi campaña para presidente, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana.

    “Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”, señaló en un mensaje.

    De acuerdo al mandatario, los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas.

    Política racista

    Mientras que las personas blancas, negras y marrones consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y marrones han sido arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas, indicó el presidente.

    Uno de los cambios establece un indulto de todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana.

    “He ordenado al Fiscal General que desarrolle un proceso administrativo para la emisión de certificados de indulto a personas elegibles.

    “Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de marihuana, a quienes se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas como resultado. Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas”, afirmó Biden.

    Además, el mandatario instruyó a todos los gobernadores a que hagan lo mismo con respecto a los delitos estatales.

    “Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por la posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco”, expuso.

    Instrucción

    Biden ha solicitado al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, y al Fiscal General, Merrick Garland, iniciar el proceso administrativo para revisar rápidamente la clasificacion de la marihuana en virtud de la ley federal.

    Actualmente, la ley federal clasifica la marihuana en el Anexo I de la Ley de Sustancias Controladas, la clasificación destinada a las sustancias más peligrosas.

    Este es el mismo nivel asignado a la heroína y el LSD.

    Incluso, es más alto que la clasificación del fentanilo y la metanfetamina, las drogas que están impulsando nuestra epidemia de sobredosis.

    Finalmente, aun cuando cambie la regulación federal y estatal de la marihuana, deben mantenerse importantes limitaciones al tráfico, la comercialización y las ventas a menores de edad, consideró el mandatario.

    “Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”, finalizó en su mensaje.

    Fiscalía

    La Proclamación del presidente otorga un indulto total, completo e incondicional a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que hayan cometido o hayan sido condenados por el delito de posesión simple de marihuana en violación de la Ley de Sustancias Controladas.

    “El Departamento de Justicia administrará con prontitud la proclamación del Presidente, que indulta a las personas que se dedicaron a la simple posesión de marihuana, restaurando los derechos políticos, civiles y de otro tipo de las personas condenadas por ese delito.

    “En los próximos días, la Oficina del Abogado de Indultos comenzará a implementar un proceso para proporcionar certificados de indulto a las personas afectadas”, detalló el vocero del Departamento de Justicia, Anthony Coley.

    Los funcionarios del Departamento de Justicia trabajarán con el Departamento de Salud y Servicios Humanos en el lanzamiento de una revisión científica de cómo se clasifica la marihuana en la ley federal, agregó el portavoz.


    Te puede interesar: Exigen a Biden cierre de centro migratorio en Calexico

    e4a7e94842675130e29db5ec188ae0b4
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES