InicioFronteraCae decomiso de marihuana 98 por ciento

Cae decomiso de marihuana 98 por ciento

El decomiso de marihuana en las garitas de CBP en California se desmplomó un 98 por ciento, informó la agencia en un reporte

San Diego, California. El decomiso de marihuana en los puertos fronterizos ubicados en California cayó un 98 por ciento entre 2021 y 2022, informó la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras.

De acuerdo al CBP, en el año fiscal anterior los agentes federales incautaron 18 mil 634 libras de la droga.

En el periodo fiscal 2022, la cifra cayó a 320 libras.

Una tendencia similar ocurrió en el caso de la heroína, cuyos decomisos pasaron de 2 mil 408 libras a 764 libras, o un descenso de 68 por ciento.

En cuanto a la cocaína, el declive fue menor: de 11 mil 455 a 8 mil 790 libras o una baja de 23 por ciento.

La caída fue similar en el caso de la metanfetamina, que bajó de 112 mil 523 a 86 mil 227 libras, que representan un 23 por ciento.

Solamente el fentanilo mostró un alza, al pasar de 6 mil 361 libras a 6 mil 704 libras.

Esto representa un aumento de 5 por ciento.

El año fiscal 2022 concluyó el pasado 30 de septiembre.

Detalles

Según la CBP, los agentes norteamericanos revisaron a más de 54.7 millones de viajeros.

Además, incautaron más de 50 toneladas de narcóticos ilegales y detuvieron a más de 74 mil infractores de inmigración durante el año fiscal federal 2022.

La oficina de campo de CBP en San Diego incluye los puertos de entrada aéreos y marítimos de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate, Calexico, Andrade y San Diego.

Durante el año fiscal, que finalizó el 30 de septiembre, los oficiales de CBP en las garitas de los condados de San Diego e Imperial inspeccionaron más de 29 millones de vehículos de pasajeros.

También revisaron a más de 1.5 millones de camiones, cerca de 19 mil autobuses y casi 16 millones de peatones.

La cantidad total de narcóticos incautados durante el año en los seis puertos de entrada de California con México disminuyó un 38 por ciento en comparación con el período anterior.

Jennifer De La O, directora de operaciones de campo de CBP en San Diego, consideró que drogas como el fentanilo tienen un impacto devastador en nuestras comunidades.

“Mantener nuestras comunidades la seguridad es una de nuestras principales prioridades”, afirmó en un comunicado.

Las incautaciones realizadas en los puertos fronterizos de California representaron el 15 por ciento de la cocaína, el 50 por ciento de la heroína, el 54 por ciento del fentanilo y el 58 por ciento de la metanfetamina decomisados en todas las garitas de Estados Unidos.

Detenidos

La detención de personas con órdenes de arresto pendientes por delitos graves de agencias de policía locales, estatales o federales por diferentes delitos como homicidio, robo y asalto aumentó en un 8 por ciento.

En total, los agentes de CBP arrestaron a 2 mil 408 personas por este motivo durante el año fiscal previo en comparación con 2 mil 334 arrestos del año fiscal 2021.

Por su parte, los especialistas en agricultura de CBP realizaron 106 mil 286 inspecciones agrícolas a pasajeros y más de 262 412 inspecciones en cargamentos.

Estas inspecciones dieron como resultado cerca de 127 mil 914 incautaciones de vegetales, carne o productos animales prohibidos.

Así mismo, los federales encontraron alrededor de mil 062 envíos de carga que incumplían con los requisitos agrícolas para ingresar a los Estados Unidos.

La agencia devolvió estos cargamentos a su país de origen o los procesó para su destrucción.


Te puede interesar: Pide CBP tramitar permisos I-94 con tiempo