InicioFronteraIngresa Gabriel Trujillo a Academia Mexicana de la Lengua

Ingresa Gabriel Trujillo a Academia Mexicana de la Lengua

El autor mexicalense Gabriel Trujillo ingresó este viernes en una ceremonia virtual a la Academia Mexicana de la Lengua

Este viernes 18 de noviembre, el escritor mexicalense Gabriel Trujillo Muñoz ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua.

En el acto, el escritor cachanilla leyó un discurso de ingreso como miembro correspondiente en la ciudad de Mexicali.

El escritor Felipe Garrido, académico de número de la AML, dio la bienvenida a la institución al autor bajacaliforniano.

La ceremonia se transmitió a través de las páginas de Facebook y YouTube de la Academia.

Trujillo Muñoz es poeta, narrador, ensayista, creador y promotor de las artes y la cultura.

Curriculum

Su presencia en pro de las letras en el noroeste de México ha sido constante.

Ha preparado y formado parte de varias antologías.

Profesor universitario, también ha incursionado en el periodismo cultural, y producido y participado en programas de radio y televisión.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán y japonés y ha sido publicada, entre otras, en las revistas Vuelta, Tierra adentro, Letras libres, Crítica y Quimera (España).

Algunas de sus publicaciones son Poemas; Brevería; Moridero; Tres ensayos sobre el ensayo bajacaliforniano; La isla de los magos; Los confines. Crónica de la ciencia ficción mexicana; Orescu. La trilogía Thundra; El coyote multicolor; Biografías del futuro.

La ciencia ficción mexicana y sus autores; Mercaderes; Rastrojo. Antología poética; La memoria de los muertos; Las planicies del verano; Transfiguraciones; Loverboy; Mexicali City Blues; Tijuana City Blues; Trenes perdidos en la niebla; Los hombres salvajes de la bandera roja; Gente de Frontera. Personajes memorables de Baja California; Moriremos como soles; Tan cerca de Hollywood; Paisajes con figura al centro. Poemas 1974-2010 y Los salvajes de la bandera roja.

Premios

Entre sus reconocimientos, cuenta con el Mérito Académico 1994 por la UABC; el Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost en 1996 y el Premio Internacional a la Excelencia Frontera 1998, por su trabajo en pro de la cultura y el arte fronterizo, otorgado por el Consejo de Bellas Artes de El Paso/Ciudad Juárez.

Tambien ha recibido el Premio Nacional Abigael Bohórquez de Ensayo 1998 otorgado por el Centro Cultural Tijuana, por su libro Testigos de cargo y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada 1999, por su novela Espantapájaros.

Ha sido premio estatal de Literatura en 1990, 1992, 1994, 1996, 2000, 2002 y 2008, nueve galardones en ensayo, periodismo cultural, poesía, novela y cuento.

Recibió el Premio Regional de Novela Vandalay 2005, por su novela La memoria de los muertos y Premio Nacional de Poesía Bartolomé Delgado de León 2004, por su poemario Colindancias.

Se hizo acreedor al Premio Internacional Altamirano de novela por la UAEM en 2005, por su novela Highclowd; Premio de Narrativa Histórica Pedro F. Pérez y Ramírez en 2006.

Posee la Presea Mexicali por el Tecnológico de Mexicali por su trayectoria en el área de arte en 2009.

La Academia

La Academia Mexicana de la Lengua es una asociación civil, laica y apolítica, radicada en Ciudad de México, fundada en 1875, con carácter jurídico nacional e internacional.

Su creación se basa en el Convenio Multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española adoptado en Bogotá el 28 de julio de 1960.

La Cámara de Senadores aprobó el Convenio por decreto del 20 de marzo de 2012, expedido por el Ejecutivo federal, en abril de ese año, efectuado el depósito del Instrumento de Adhesión de México, el 15 de junio de 2012, promulgado el 14 de agosto siguiente y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2012.

La Academia tiene por objeto el análisis, el estudio y la difusión de la lengua española en todos sus ámbitos.

En particular atiende a los modos y características de su expresión oral y escrita en México.

Así mismo estudia las relaciones e intercambios lingüísticos con las lenguas originarias de México.


Te puede interesar: Cierra la FIL UABC con más de 52 mil visitantes