30.9 C
Mexicali
martes, 26 mayo 2026
Más
    InicioFronteraLanza CBP alerta por Día de Muertos

    Lanza CBP alerta por Día de Muertos

    La Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras lanzó una alerta por Día de Muertos a los viajeros por la prohibición de la importación de diversos artículos

    San Diego, California. La Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) lanzó a los viajeros una alerta por Día de Muertos ante el posible cruce de mercancías prohibidas.

    Mientras la comunidad fronteriza de Estados Unidos y México se prepara para próximo Día de los Muertos, el CBP recordó a los viajeros que ciertos artículos agrícolas usados en decoraciones festivas están prohibidos.

    Estos artículos pueden transportar plagas y enfermedades dañinas, como el huanglongbing de los cítricos.

    Huanglongbing (también conocido como HLB o enverdecimiento de los cítricos) es una enfermedad causada por una bacteria que puede infectar la mayoría de las variedades de cítricos y algunas plantas ornamentales (como el jazmín naranja).

    Si se permite su propagación, puede ser devastador para la industria cítrica de Estados Unidos.

    Esta peligrosa enfermedad de las plantas fue detectada por primera vez en los Estados Unidos en 2005 en el condado de Miami-Dade, Florida.

    Según el Departamento de Agricultura, el huanglongbing es una de las enfermedades de los cítricos más graves del mundo.

    No existe una cura conocida para esta enfermedad de las plantas, que mata los árboles de cítricos y reduce en gran medida la producción.

    OTROS PRODUCTOS

    Muchas familias de la comunidad fronteriza celebran el Día de los Muertos construyendo altares, presentando ofrendas para honrar y conmemorando la vida de seres queridos o personas famosas que han fallecido.

    Un tipo común de adorno son las flores de caléndula amarillas y naranjas, que se encuentran accesibles pero sujetas a inspección, además de la vegetación ornamental conocida como Murraya, o jazmín naranja, que a menudo se usa en la construcción de los altares.

    La murraya es una planta huésped del psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri Kuwayama, un insecto que puede portar la bacteria que causa el huanglongbing y, por lo tanto, tiene prohibido ingresar a los Estados Unidos.

    “Si bien queremos que todos disfruten de esta tradición y se diviertan participando en las festividades, también debemos recordarle al público los artículos prohibidos que podrían albergar plagas y enfermedades peligrosas”, dijo Jennifer De La O, directora de operaciones de campo de CBP de la Oficina en San Diego.

    “Todos tenemos la responsabilidad personal de mantener nuestro país libre de plagas y enfermedades dañinas”, agregó.

    ARTICULOS PROHIBIDOS

    Entre los cítricos prohibidos se encuentran naranjas, toronjas, mandarinas, naranjas agrias y limas dulces.

    Otras frutas populares que también están prohibidas son las guayabas, los mangos, los melocotones y las granadas.

    Además de cítricos, también está prohibida la importación de frutos de tomate y el pimiento de México en el equipaje de los pasajeros.

    Esta prohibición entró en vigor en noviembre de 2019 para evitar la propagación del virus de la fruta rugosa marrón del tomate, que puede causar pérdidas graves de frutos en los cultivos de tomate y pimiento.

    MULTAS

    Omitir la declaración de artículos agrícolas prohibidos también puede ocasionar multas.

    Las multas por importaciones personales de artículos agrícolas prohibidos y no declarados, dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ascender a mil dólares y hasta más de 250 mil dólares para importaciones comerciales.

    El objetivo de la alerta es educar a la comunidad sobre el impacto devastador del huanglongbing y las medidas que pueden tomar para evitar que esta enfermedad de los cítricos se propague.

    Para obtener más información sobre frutas, verduras, productos vegetales y animales prohibidos y otros artículos prohibidos consulte la guía “Know Before You Go” o la lista de los 10 mejores consejos para viajeros en el enlace: http://www. cbp.gov/travel/internationalvisitors/agricultural-items.


    Te puede interesar: Sentencia juez a agente de CBP por fraude de inmigración

    e4a7e94842675130e29db5ec188ae0b4
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES