10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioFronteraOfrece Estados Unidos patrocinio de refugiados a ciudadanos

    Ofrece Estados Unidos patrocinio de refugiados a ciudadanos

    El Gobierno de Estados Unidos lanzó un nuevo programa de patrocinio de refugiados a ciudadanos que busca albergar a 5 mil asilados

    Washington. El gobierno de Estados Unidos lanzó este jueves un programa de patrocinio de refugiados al cual pueden inscribirse los ciudadanos para albergar solicitantes de asilo.

    El nuevo programa permite a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes patrocinar a una persona para que ingrese a los Estados Unidos como refugiado formal.

    Este programa, llamado Cuerpo de Bienvenida, complementa el tradicional Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP).

    Este último permite que las personas se unan con otras, en grupos mínimos de cinco, para solicitar el patrocinio de un nuevo refugiado.

    Como parte de este proceso, los interesados deberán recaudar 2 mil 750 dólares por refugiado, pasar verificaciones de antecedentes y crear un plan de apoyo.

    Actualidad

    Según el programa USRAP actual, las personas a las que se les otorga el estatus de refugiado fuera de los Estados Unidos solo pueden ingresar al país a través de una agencia formal de reasentamiento de refugiados.

    Este ayuda a organizar alojamiento, alimentos y asistencia laboral para los refugiados recién llegados.

    Sin embargo, las agencias de reasentamiento de refugiados solo operan en áreas específicas.

    Actualmente operan con una capacidad limitada después de que el gobierno de Trump tomó la medida de reducir las admisiones de refugiados al nivel más bajo de la historia.

    El nuevo programa de patrocinio privado permitirá que las personas ingresen al país incluso en áreas donde no hay organizaciones activas de reasentamiento de refugiados.

    A diferencia de los programas de libertad condicional como Uniting for Ukraine, las personas que ingresan a través de este programa tendrán un estatus de refugiado formal.

    Los beneficiados serán elegibles para recibir una tarjeta verde dentro de un corto período de tiempo.

    Cinco mil refugiados

    La administración Biden espera admitir al menos 5 mil refugiados a través de este nuevo proceso durante el resto del año fiscal 2023.

    Jeremy Robbins, Director Ejecutivo, Consejo Estadounidense de Inmigración, dijo que el Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo, ya que protege a las personas de la persecución y ayuda a fortalecer las comunidades en todo el país.

    “Ahora, la administración Biden está dando un paso adelante para ayudar a los estadounidenses a participar todos los días en la bienvenida a los refugiados a través de un modelo de patrocinio privado para aumentar la capacidad de este país para apoyar a los más vulnerables.

    “El Consejo Americano de la Inmigración aplaude la iniciativa innovadora de la administración e insta a seguir políticas similares que demuestren un compromiso con la protección humanitaria”, agregó.

    Ucrania

    Robbins recordó que tal y como lo establecieron las cerca de 200 mil solicitudes de patrocinio del programa Unidos por Ucrania, la gente en los Estados Unidos quiere dar un paso al frente y apoyar a los refugiados.

    “Pero mientras que el programa Unidos por Ucrania proporciona solo un alivio temporal para los ucranianos que huyen de la guerra, las personas patrocinadas a través del nuevo programa ingresarán a los Estados Unidos con estatus formal de refugiado, lo que les permitirá quedarse de forma permanente”, aclaró.

    El gobierno federal busca reasentar a 125 mil refugiados cada año, pero hasta ahora no ha alcanzado ese objetivo.

    “Si la administración proporciona los fondos y los recursos necesarios para garantizar el éxito del programa, este nuevo proceso no solo puede ayudar a la administración a alcanzar este importante objetivo, sino que también puede transformar la forma en que tratamos a los refugiados en todo el mundo, creando un sistema que sea más ágil y eficiente, más receptivo para aquellos en extrema necesidad de ayuda.

    “En las próximas semanas, esperamos que los grupos religiosos, las organizaciones sin fines de lucro y las personas se unan para apoyar a los refugiados que huyen de la persecución en todo el mundo”, consideró.

    Historia

    Desde 1980, el Departamento de Estado se ha asociado principalmente con agencias de reasentamiento sin fines de lucro para brindar asistencia inicial de reasentamiento a los refugiados que recién llegan a los Estados Unidos.

    Con el fin de fortalecer y expandir la capacidad de nuestro país para reasentar refugiados, el Cuerpo de Bienvenida creará nuevas oportunidades para que los estadounidenses comunes en todo el país apoyen directamente el reasentamiento al permitirles patrocinar de forma privada a refugiados de todo el mundo a través del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos o USRAP.

    “El programa se basa en la orgullosa tradición de nuestro país de proporcionar refugio e invitar a los estadounidenses a servir como vecinos, guías y amigos de los refugiados recién llegados mientras construyen una nueva vida en los Estados Unidos”, dijo este jueves un funcionario del Departamento de Estado.

    A través de Welcome Corps, los estadounidenses formarán grupos patrocinadores privados para apoyar a los refugiados y ayudarlos a integrarse en la sociedad estadounidense como miembros prósperos de sus comunidades locales.

    El programa aprovechará el entusiasmo, la energía y la generosidad de los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida que se presentarán como patrocinadores privados, incluidos miembros de grupos religiosos y cívicos, veteranos, comunidades de la diáspora, empresas, colegios y universidades, y otros grupos comunitarios e instituciones, detalló la agencia.

    “A medida que los estadounidenses se unan para brindar una cálida bienvenida a los refugiados, no solo marcarán una diferencia en la vida de los refugiados a los que apoyan; también ayudarán a enriquecer y fortalecer sus propias comunidades en el proceso”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

    Diferencia

    El Cuerpo de Bienvenida es distinto de los programas de libertad condicional humanitaria que el Departamento de Seguridad Nacional ha establecido para ucranianos, venezolanos y otras poblaciones específicas.

    En esos programas, los patrocinadores deben demostrar que pueden apoyar financieramente a las personas en libertad condicional durante un período de libertad condicional de dos años.

    Welcome Corps, por otro lado, permitirá que los patrocinadores privados apoyen a los refugiados de todas las nacionalidades que están siendo reasentados permanentemente en los Estados Unidos a través de USRAP y que en última instancia pueden, y en muchos casos, convertirse en ciudadanos estadounidenses.

    Los patrocinadores privados recibirán orientación y apoyo de expertos en reasentamiento durante todo el proceso.

    Todos los refugiados que reciben apoyo de patrocinadores privados serán aprobados a través de la misma investigación exhaustiva de seguridad requerida para todos los refugiados admitidos en los Estados Unidos a través de USRAP.

    Financiamiento

    El Departamento de Estado está financiando un consorcio de organizaciones sin fines de lucro que son expertos en dar la bienvenida, reasentar e integrar a los refugiados en las comunidades estadounidenses para apoyar el programa.

    Este consorcio administrará la infraestructura del programa, incluida la supervisión de un proceso de solicitud a través del cual los patrocinadores privados serán seleccionados, examinados y aprobados para recibir a los refugiados.

    El consorcio también brindará capacitación a los patrocinadores antes de que comiencen su patrocinio.

    En el primer año de Welcome Corps, nuestro objetivo es movilizar al menos a 10 mil estadounidenses para que den un paso adelante como patrocinadores privados y ofrezcan una mano de bienvenida a al menos 5 mil refugiados.

    “Una y otra vez, hemos visto la generosidad y la hospitalidad del pueblo estadounidense hacia los recién llegados.

    “Si más de 10 mil patrocinadores se unen al Cuerpo de Bienvenida, buscaremos emparejar patrocinadores adicionales con estos refugiados necesitados”, expresó el funcionario.


    Te puede interesar: Procesará EEUU refugiados por Calexico

    NOTICIAS RECIENTES