InicioFronteraResponsabiliza ley a municipios por Espectro Autista

Responsabiliza ley a municipios por Espectro Autista

Una ley aprobada por la Cámara de Diputados responsabiliza a los municipios mexicanos para la atención del espectro autista

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que responsabiliza a municipios por manejo de espectro autista.

Con 470 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 11 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Los legisladores enviaron el documento al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El proyecto establece que los municipios brindarán orientación permanente sobre el manejo y atención del trastorno del espectro autista en la medida que sus facultades se lo permitan.

La finalidad es mejorar la calidad de vida y facilitar la atención de las personas que presenten este trastorno.

Los municipios además estarán en coordinación permanente con las autoridades de salud estatales y federales para apoyar su detección temprana y generar acciones de inclusión.

En México, los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 115 niños.

Para ayudar a los menores a desarrollar su lenguaje y a tener interacción social básica son fundamentales los primeros 18 meses de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autismo constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro.

Detección temprana

La diputada del PT, Margarita García García, afirmó que la reforma busca que municipios, entidades federativas y Gobierno Federal tengan una coordinación permanente.

Ello, dijo, para generar y establecer vínculos necesarios para ayudar a una detección temprana del espectro autista y se configuren acciones de inclusión.

Dentro de las medidas mundiales contra la epilepsia y otros trastornos neurológicos, la OMS solicita a los miembros cubrir las deficiencias sobre la detención temprana, relató.

La diputada agregó que la organización busca mayor atención, tratamiento y rehabilitación para trastornos mentales y alteraciones de índole neurológico.

Dichas acciones deben abordarse desde lo social, económico, educativo y en materia de inclusión.

Los trastornos del espectro autista, dijo, se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.

En México, no existen datos actuales sobre los casos de autismo.

Sin embargo, se considera que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo.

Organizaciones sociales estiman que en el país una de cada 115 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista.

Con la reforma se logrará una mayor cantidad de información y acompañamiento cuando se actualiza la constatación del padecimiento de la condición del espectro autista en una persona, agregó.

Al mismo tiempo brindará las facilidades para que los mexicanos puedan contar con toda la información posible que les permita tener un diagnóstico oportuno.

Esto para que las instancias del Estado mexicano hagan las vinculaciones que agilicen el tratamiento y atención en el ámbito del municipio.

Agenda legislativa

La promovente de la iniciativa, diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), destacó la importancia de aumentar el compromiso de los gobiernos con la adopción de medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo.

La legisladora busca fortalecer la capacidad del personal de salud para promocionar una atención adecuada y eficaz a las personas con autismo y promover normas óptimas para salud y bienestar, así como fomentar entornos inclusivos y favorables.

Mencionó que en México hace falta mucho por hacer en beneficio de las personas en condición de trastorno con espectro autista.

Apenas fueron reconocidas en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en 2015.

Este tema debe mantenerse en la agenda legislativa, consideró.


Te puede interesar: Piden sancionar y remover a funcionarios que no cumplan derechos de personas con autismo