10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioGeneralBaja levemente percepción de inseguridad en Mexicali

    Baja levemente percepción de inseguridad en Mexicali

    Los niveles de percepción de inseguridad en Mexicali bajaron levemente entre septiembre y diciembre, de acuerdo a una encuesta de INEGI

     

    A pesar de que el porcentaje de mexicalenses que registraron percepción de inseguridad en la ciudad bajó entre septiembre y diciembre, el índice se mantiene alto.

    La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el porcentaje de personas en Mexicali que se siente insegura en la capital del estado bajó de 72.6 por ciento en septiembre de 2022 al 69.2 por ciento el mes pasado.

    Mexicali se ubica por arriba de Tijuana, que registra un porcentaje del 66.1 por ciento.

    La ciudad se ubica a niveles similares a los registrados en ciudades como Iztacalco y Milpa Alta, en la Ciudad de México; Guanajuato, Guanajuato; Reynosa, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

    El porcentaje es similar al 69.5 por ciento registrado en diciembre de 2021.

    A nivel nacional, los mexicanos registran mayor percepción de inseguridad en cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte público, bancos, calles, carreteras, mercados y parques.

    La encuesta señala que el 39.0 por ciento de los cachanillas mayores de 18 años experimentó conflictos o enfrentamientos con otras personas en diciembre pasado. El porcentaje fue del 47.8 por ciento en el tercer trimestre de 2022.

    Los enfrentamientos se dieron a nivel nacional principalmente con vecinos y desconocidos en la calle, seguidos de autoridades y familiares.

    Ruido, basura, estacionamiento, animales domésticos, chismes o malentendidos fueron los principales causantes de dichos enfrentamientos.

    Efectividad gubernamental

    La encuesta indica que el 38.1 por ciento de los mexicalenses confían en la efectividad del gobierno local para resolver las principales problemáticas locales.

    El reporte agrega que el 49.0 por ciento de los cachanillas tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción.

    Al mismo tiempo, el 28.1 por ciento de los hogares mexicalenses fue víctima de robo o extorsión.


    Te puede interesar: Según INEGI, maquiladoras en Baja California pagan más de 11 mil pesos

    NOTICIAS RECIENTES