En un muestreo de 100 boletas de inhumación se pudo constatar las causas de muerte de personas de la comunidad china, el lugar de donde venían e incluso sus oficios y profesiones, pero solo uno era cocinero.
Mexicali. La historiadora Irma Padilla Zúñiga se pronunció en contra de los discursos de odio que ha ocasionado la construcción del monumento al «Cocinero Chino» en el Centro Histórico de Mexicali y aseguró que luego de realizar una investigación constató que los chinos fueron pioneros, pero no fundadores de la ciudad.
Detalló que realizó una investigación con las boletas de inhumación de personas de origen chino entre 1919 y 1955, las cuales se encuentran en el Archivo Histórico de Mexicali.
En un muestreo de 100 boletas pudo constatar las causas de muerte de esas personas, el lugar de donde venían e incluso sus oficios y profesiones, pero solo uno era cocinero.
“La mayoría de los que llegaron fueron jornaleros, fueron comerciantes, agricultores y eso lo podemos observar en esta muestra documental”, expresó.
Dijo que el objetivo de su protesta es expresar su rechazo a la comunidad china que ha ocasionado la construcción del monumento al «Cocinero Chino».
“Efectivamente se está reviviendo a los espíritus de persecución hacia la comunidad por parte de ciertas personas de la sociedad civil hacia la comunidad china, lo cual consideramos totalmente injusto”, manifestó.
Irma Padilla Zuniga señaló que su investigación le permitió acreditar que Mexicali se formó gracias a la migración de muchas personas, no solamente los provenientes de la comunidad china.

Señaló que en redes sociales y medios de comunicación han replicado frases y palabras que denostan a la comunidad china, lo que representa un discurso de odio.
La historiadora reconoció que la comida china es un emblema de Mexicali, pero enfatizó en que la comunidad china representa más que eso e incluso pueden considerarse pioneros, pero no los fundadores de la ciudad.
La licenciada en historia por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) colocó en el Quiosco Chino ubicado en el Centro Histórico, una muestra de las boletas de inhumación rescatadas, entre ellas, la única en la que se acredita un cocinero.
Además, colocó una pancarta con la palabra “Protesta” a los pies del monumento al «Cocinero Chino.
También te puede interesar: Más apoyo a cocinero que a madres buscadoras
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.