36 C
Mexicali
sábado, 16 mayo 2026
Más
    InicioGeneralConsejera electoral denuncia ataques por buscar magistratura

    Consejera electoral denuncia ataques por buscar magistratura

    La consejera del IEEBC, Olga Viridiana Maciel Sánchez denunció ataques en su contra, luego de postularse a una magistratura del Tribunal Electoral.

     

    Mexicali. La consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Olga Viridiana Maciel Sánchez, denunció que luego de postularse a una magistratura en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) ha sido objeto de señalamientos con el propósito de descalificar su desempeño.

    Actualmente el Senado de la República realiza el proceso de selección de la persona que ocupará la magistratura que dejará vacante Elva Regina Jiménez Castillo en el TJEBC.

    En este proceso se encuentra participando la consejera electoral, así como el secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez.

    Cuestionada sobre el tema, Maciel Sánchez comentó que se ha difundido información sobre una supuesta sanción del Instituto Nacional Electoral (INE).

    “Eso es totalmente falso, está ahí la sentencia del propio INE, esta la de Control Interno y arrojan los resultados que no es verdad”, explicó.

    Dijo que incluso la han relacionado con otros asuntos en los que no tiene relación, con el único interés de dañar su imagen.

    La consejera electoral dijo respetar la crítica a su trabajo en el IEEBC, pero reiteró que son falsas.

    “Hay tres personas que estamos contendiendo dentro del instituto y es contra esas tres personas con las que ha habido ese tipo de señalamientos”, manifestó.

    Finalmente, señaló que las acciones realizadas al interior del organismo electoral es una muestra de su trabajo.

    Persiste Violencia Política por Razón de Género

    Este lunes, la consejera electoral presentó el libro “La Reforma en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y su Homologación a nivel local: Avances y Desafíos”, dentro de la Feria Internacional del Libro de la UABC.

    En su exposición señaló que se trata de un libro que relata las experiencias en los 32 organismos electorales locales.

    Mencionó que a tres años de la entrada en vigor de esta reforma se requiere seguir capacitándose e informando sobre esta materia, ya que existen los mecanismos para evitar que sigan ocurriendo casos.

    Aclaró que puede haber casos de violencia política, pero no todos están relacionados con el género. Para ello se deben analizar de forma objetiva cinco elementos en cada uno de los casos.

    Olga Viridiana Maciel Sánchez comentó que sigue habiendo resistencia en los partidos políticos y en las instituciones. Lo positivo, es que hay mujeres que siguen trabajando para realizar cambios en este sentido.

    Por último, dio a conocer que se requiere mayor visibilización de este tema para que los partidos hagan los cambios necesarios.


    También te puede interesar: Persiste denuncia por Violencia Política contra Magistrada Electoral

    Armando2
    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES