InicioGeneralFGE ya tiene elementos para investigar medicamentos caducos

FGE ya tiene elementos para investigar medicamentos caducos

El Secretario de Salud en Baja California informó que la Fiscalía General del Estado cuenta con todos los elementos para llegar a los responsables de los medicamentos caducos.

Mexicali. José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California señaló que los lotes de medicamentos caducos no eran los más importantes y tampoco eran de uso diario, pero sí los más costosos.

Medina Amarillas informó que la Fiscalía General del Estado (FGE)  cuenta con todos los elementos de investigación, pero aún no les han notificado que ya tengan a una persona en especial etiquetada como responsable.

Agregó que desde el 19 de noviembre de 2021, a tan solo dos semanas de haber iniciado su administración avisaron inmediatamente al órgano de control interno y ellos comenzaron la investigación administrativa de primera intención, una vez reunidas todas las pruebas el órgano informó a la fiscalía.

“El problema no es enviar, sino recibirlo cuando tienes abasto de medicamento, el haber recibido un medicamento que sabias que no ibas a utilizar y dejarlo caducar”, explicó.

El también médico resaltó que en su administración habían regresado lotes de analgésicos utilizados en procedimientos odontológicos.

“Nos enviaron para diez años cuando la caducidad dura solo dos años”, comentó.

Dicho medicamento se repartió entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), pero aún así sobró y se tuvo que regresar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En el mismo evento se le pidió a Medina Amarillas la actualización de la viruela símica.

“El problema sigue vigente en todo el mundo afortunadamente se ha disminuido el número de contagiados”, y solo existen once casos en Baja California de los cuales cinco pertenecen a Tijuana, tres a Ensenada y tres a Mexicali.


También te puede interesar El Radiador: Se los dije

Ramón Fernando Zamora Sesma