InicioGeneralLocalizan cadáver de mujer buscando restos de Diego

Localizan cadáver de mujer buscando restos de Diego

A una corta distancia en donde el colectivo de búsqueda Madres Unidas y Fuertes realizaban una búsqueda, autoridades localizaron un cadáver de mujer lanzado al canal Tulichek

Mexicali. Bomberos de Mexicali rescataron el cadáver de una mujer lanzado al canal Tulichek a pocos metros en donde el colectivo de búsqueda, Madres Unidas y Fuertes realizaban una búsqueda de los restos del ex agente ministerial Diego Hernández Leyva.

El reporte se realizó al mediodía de este martes cuando se recibió una llamada al C4 alertando del cuerpo de una persona sumergido en el canal de riego.

Al llegar, las autoridades localizaron un bulto cubierto con una cobija azul y malla ciclónica sujetada a dos bloques de concreto y cadenas parcialmente sumergido.

El reporte señala que se trata de una mujer de complexión delgada, cabello castaño, la cual vestía de short color negro, blusa roja y zapatillas color crema.

La mujer se encontraba con las manos sujetas a la espalda con candados de mano tipo esposas.

Entre las características se localizó un tatuaje de una rosa en la espinilla de la pierna derecha y un nombre en manuscrito con una cruz en el brazo izquierdo.

Operativo de búsqueda

El hallazgo se dio a corta distancia en donde el colectivo de búsqueda Madres Unidas y Fuertes realizaban una pesquisa en espera de localizar más restos óseos de Diego Alonso Hernández Leyva desaparecido en 2007.

Con ayuda de la fiscalía general del Estado (FGE), el Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA), y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), iniciaron la búsqueda a las orillas del canal Tulichek.

Irma Leyva madre del desaparecido comentó que desde un día anterior iniciaron la búsqueda de restos de su hijo con un gran número de personas ayudándola, sin embargo, las altas temperaturas impidieron que más personas se presentarán para  apoyarla.

En 2020 fue localizada una osamenta cerca del canal, la cual se presumía pertenecía a Diego Alonso.

Apenas este domingo, la FGE confirmó que los restos hallados al sur de la ciudad eran de Diego Alonso.

“Después de tantos años pudimos descansar”, comentó el hermano de Diego.

Según Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno, el rezago se ocasionó por la falta de genetistas y equipo especializado para identificación de ADN.

Diego Alonso pertenecía a la policía Ministerial en el área de antisecuestros y según la Madre del entonces agente el responsable de la desaparición de su hijo fue el procurador General de Justicia del Estado, Antonio Martínez Luna.

Esto debido a la filtración de un video donde José Ramón Velázquez Molina ex escolta del exgobernador Ernesto Ruffo Appel declaró que Martínez Luna protegía al cártel de Sinaloa.

Después de 16 años de búsqueda la activista Irma Leyva logró encontrar a su hijo desaparecido en enero de 2007.

Irma Leyva encabeza el primer colectivo de búsqueda en Baja California.


También te puede interesar Incapacidad de Estado retrasó identificación de Diego Alonso

 

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

Ramón Fernando Zamora Sesma