Mexicali. Exgobernadores de Baja California emanados del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindaron formalmente de Francisco Vega de Lamadrid al señalar que no coinciden con el exmandatario, al cual ni siquiera invitan a sus reuniones.
Este miércoles, los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán anunciaron su intención se presentar una reforma a los estatutos del PAN para abrir a la ciudadanía los procesos de elección de candidatos.
Sin embargo, durante la reunión los exmandatarios fueron cuestionados por la ausencia de Francisco Vega de Lamadrid, por lo que reconocieron que no ha sido invitado.
“No lo hemos invitado porque no coincide con la manera de ser ni de pensar de nosotros”, expresó Alejandro González Alcocer.
De igual forma, José Guadalupe Osuna Millán enfatizó en que se trata de un deslinde de los exmandatarios con Francisco Vega.
“No coincidimos en los principios y la participación de la vida pública, en los principios de la ética, de la honestidad… Es una definición muy clara, es un deslinde”, expresó.
Recriminan postura del PAN
Por otra parte, los exgobernadores panistas recriminaron la postura de su partido como oposición, al considerar que grupos políticos se han apropiado del mismo y se han alejado de los ciudadanos, por lo que propusieron una reforma a los estatutos que permita abrir la elección de candidatos a la ciudadanía.
Ernesto Ruffo Appel explicó que buscan crear un organismo interno independiente del Comité Directivo Estatal (CDE) que se encargue de llevar a cabo los procesos internos para elegir mejores candidatos.
“La cerrazón del partido al cual pertenecemos ha provocado el aislamiento de esa opción política”, indicó.
En los mismos términos, el exgobernador Alejandro González Alcocer, consideró que el PAN abandonó las prácticas democráticas y se alejó de la población.
“No era simplemente buscar el poder y distribuirse los cargos como desgraciadamente hoy pasa… Queremos recuperar desde dentro del PAN al mismo PAN, para que regresemos a los procesos democráticos y a las elecciones, ya basta de designaciones de candidatos”, manifestó.
José Guadalupe Osuna Millán criticó la postura actual de los panistas a nivel nacional, al considerar que no están funcionando como oposición.
“Tenemos que crear un solo frente en la oposición, pero no lo van a crear los partidos porque tienen sus intereses… La única manera de que surja una oposición responsable es si la sociedad decide y se adueña del proyecto político”, indicó.
El exgobernador reiteró que el PAN se encuentra en mal estado y debe corregirse de raíz.
Evitan criticar a Marina del Pilar
Al ser cuestionados sobre el desempeño de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y los señalamientos sobre su cercanía al PAN, Osuna Millán prefirió no emitir ninguna opinión al considerar que eso le compete a la población.
“No es chamba de nosotros, o es chamba del partido o es chamba de los ciudadanos, discutir en el debate público quienes son mejores para gobernar”, expresó.
Finalmente, Osuna Millán optó por mencionar las obras que se llevaron a cabo durante los gobiernos panistas y evitó hacer una evaluación del gobierno actual.
También te puede interesar: La Chinesca es de los mexicalense afirma gobernadora
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.