Ana Lidia Soto Romero, hija de “Amparito” Romero Gálvez, exigió la destitución de Efrén Ruiz Romo, fiscal regional en Mexicali, a quien acusó de violar sus derechos como víctima.
Mexicali. Ana Lidia Soto Romero, hija de “Amparito” Romero Gálvez, la mujer de 84 años que perdió la vida tras el ataque de una jauría de perros en agosto del 2024, denunció que ha sido víctima de violencia institucional en la Fiscalía General del Estado (FGE), específicamente de Efrén Ruiz Romo, fiscal regional en Mexicali.
Ana Lidia narró que el pasado 23 de enero solicitó que cambiaran al fiscal que llevaba el caso de su mamá, ya que desconocían la figura jurídica de “comisión impropia”, que se acredita cuando una persona no cumple con el deber legal de actuar y produce un resultado lesivo, tal y como ocurrió con los propietarios de los perros que agredieron a Amparito.
“Yo no iba a ir a una audiencia de imputación y vinculación con personas que no estudiaran a fondo, y que no tuvieran la técnica jurídica necesaria, no me iba arriesgar. Se lo pedí y de manera muy grosera y muy violenta me dijo que no”, expresó.
Señaló que Efrén Ruiz Romo la responsabilizó de que “algo” saliera mal en la carpeta de investigación, argumentando que había estado dirigiendo la investigación.
Debido a eso, Ana Lidia se vio en la necesidad de estudiar la carpeta de investigación, revisar el certificado de autopsia y ver las imágenes de sus heridas, lo que consideró un acto de revictimización de parte de la FGE.
“Después de que me lo negó yo fui a Fiscalía a poner unos tabloides y me tomaron video los guardias, quitaron los tabloides y me cerraron a las 7 de la tarde el edificio de fiscalía”, manifestó.
Además, el pasado 30 de enero judicializaron una carpeta en su contra donde la familia dueña de los perros la señalan de agredir a un menor el 18 de agosto a las 11 de la mañana.
“Yo estaba en mi casa y todavía ni siquiera sabía que mi madre había muerto”, expresó.
Ana Lidia Soto Romero denunció que el fiscal regional en Mexicali ordenó que la carpeta se judicializara el caso en tan solo 13 días y además no le recibieron sus escritos con los datos de prueba.

“Nunca me dieron fecha para declarar y ahora resulta que todo mundo en el interior de fiscalía sabe que Efrén Ruiz Romo dio la orden”, indicó.
Agregó que ni siquiera sabía que había una carpeta de investigación en su contra, ya que se enteró durante una de las audiencias en contra de las propietarias de los perros.
“Voy a homicidios y en efecto desde el 30 de enero estaba judicializada, que coincide con las fechas en que yo tuve esa plática con el licenciado Efrén en que se molestó tanto y que me dijo que no me iba a cambiar de fiscal, que le hiciera como quisiera”, detalló.
Ana Lidia Soto Romero exigió a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la fiscal general Ma. Elena Andrade Ramírez destituir a Efrén Ruiz Romo, ya que está violando sus derechos humanos y la están revictimizando.
El pasado viernes, la hija de “Amparito” Romero Gálvez presentó una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para tipificar el delito de homicidio cometido por ataque animal con la agravante de comisión impropia, en aquellos casos en que se pudo evitar la agresión.
También te puede interesar: El Radiador: Narcofuncionarios
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.