Vacunas y medicamento utilizado en cirugías caducó en Baja California sin que nadie se haya percatado entre 2014 y 2021, denunciaron autoridades.
Mexicali. Un total de 83 millones de pesos en medicamento, principalmente vacunas, caducaron durante los gobiernos de Francisco Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez, así lo dio a conocer Rosina del Villar Casas, secretaría de la Honestidad y la Función Pública.
Recientemente, el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, confirmó que desde el 2017 el gobierno del Estado ha venido acumulando medicamentos caducos.
Al respecto, la secretaria de la Honestidad dio a conocer que detectaron en los almacenes medicamentos que caducaron desde el 2014.
Estos medicamentos representan un monto de 83 millones de pesos. Por ello, es que desde noviembre iniciaron con una investigación en la dependencia a su cargo.
Al hacer un inventario se percataron que hay medicamento caduco del 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.
Del Villas Casas detalló que durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid caducaron aproximadamente 40 millones de pesos en medicamentos. Mientras que durante la administración de Jaime Bonilla Valdez la cifra alcanzó los 43 millones.
Debido a eso, se están investigando los procedimientos para detectar a los responsables de que el medicamento haya caducado.
Comentó que el medicamento se dispone mediante una solicitud de las unidades de salud. Además, se tiene que hacer un reporte 180 días antes de la fecha de caducidad para que sea distribuido, lo que no ocurrió.
“Estamos requiriendo esos reportes y a quién se le dieron a conocer para deslindar la responsabilidad”, indicó la secretaría.
No han encontrado indicios de corrupción
La secretaria de la Honestidad aclaró que hasta ahora no han encontrado indicios de corrupción en la compra de medicamento en Baja California. Es decir, consideró que parece más una omisión de los funcionarios responsables.
Explicó que, en los contratos revisados hasta ahora, se establece que los medicamentos deben contar con al menos un año de antelación a la caducidad.
Insistió en que los exfuncionarios involucrados no siguieron con la normatividad y debieron notificar de la posible caducidad. En caso de haber vencido el plazo, tendrían que haber procedido con la destrucción.
Hasta ahora han llamado a declarar a ocho exfuncionarios involucrados, todos del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.
“Es un daño patrimonial porque es medicamento que se pudo haber utilizado”, expresó.
Agregó que la pandemia por el Covid-19 pudo ser una de las causas, ya que la atención se concentró en esa enfermedad y no se atendieron otros padecimientos.
La secretaría de la Honestidad analiza los medicamentos obtenidos mediante 97 contratos a 28 proveedores entre el 2017 y el 2021.
Sin embargo, la funcionaria reiteró que todos los contratos están apegados a los planes de abastecimiento y requerimientos. Es decir, no han encontrado posible corrupción para beneficiar a algún particular.
“No lo veo así, va más encaminado a la omisión del funcionario público, el no seguir determinada norma para la distribución del medicamento”, manifestó.
Vacunas principales medicamentos caducos en Baja California
Adrián Medina Amarillas, secretario de salud en Baja California, reconoció que entre los medicamentos caducos había dosis para pacientes con cáncer. Sin embargo, aclaró que se trata de un porcentaje muy bajo.
“La mayoría son vacunas, se detuvo el proceso de vacunación universal y son muchas las vacunas que se caducaron, varios millones”, expresó.
Agregó que también detectaron medicamentos de menor uso que se utilizan en cirugías y anticoagulantes, así como material de curación.
“No son ni antibióticos ni medicamentos oncológicos la mayoría de lo que se ha caducado”, insistió.
Medina Amarillas explicó que el abasto de medicamento se planea hasta por dos años y depende de las necesidades de las unidades de salud.
Cuentan con un sistema electrónico conectado a farmacias y consultorios para monitorear cuando un medicamento se esté agotando o está próximo a vencer.
Dijo que anteriormente no existía un mecanismo para esto, por eso es probable que nadie se haya dado cuenta de la fecha de caducidad.
En riesgo de que prescriban los delitos
La secretaria de la Honestidad comentó que existe responsabilidad administrativa para el funcionario. El motivo es por no resguardar correctamente los medicamentos y no haber avisado de la caducidad.
Agregó que siempre se presentaban reportes, pero en estos casos no se han encontrado. Incluso, no existía control de las recetas emitidas.
Actualmente se encuentran investigando quién fue el responsable de avisar sobre la caducidad y abasto de los medicamentos.
Del Villar Casas dijo que esperan terminar su investigación para presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes. Toda vez que el 80 por ciento de los medicamentos se compraron con recursos federales.
Mencionó que existe un riesgo de que estos delitos prescriban, pues las faltas graves prescriben en siete años y las no graves en tres.
“La meta es que no me prescriba ninguno de los asuntos”, puntualizó.
Aunque no tienen un estimado de cuando podrían terminar la investigación, expresó que deben realizar con mucho cuidado la integración de los expedientes para que no se caigan.
También te puede interesar: Gobiernos de “Kiko” y Bonilla acumularon medicamentos caducos
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.