InicioGeneralGobiernos de “Kiko” y Bonilla acumularon medicamentos caducos

Gobiernos de “Kiko” y Bonilla acumularon medicamentos caducos

El secretario de salud confirmó que existe una investigación para determinar a los responsables de acumular estos medicamentos caducos.

 

Mexicali. Desde el 2017 el gobierno del Estado ha venido acumulando medicamentos caducos, por lo que actualmente el órgano de control de la secretaría de Salud se encuentra investigando los hechos, confirmó el titular de la dependencia, Adrián Medina Amarrillas.

El secretario de salud explicó que durante el proceso de transición detectaron estos medicamentos en los almacenes del Estado.

“Nos argumentaron que ellos lo habían heredado de otras administraciones”, señaló.

Dijo que, al revisar la documentación oficial, confirmaron que se trata de un problema que vienen arrastrando desde el 2017.

“Empezó a haber cúmulo de medicamentos caducos que obviamente llego a su crisis cuando nosotros llegamos a la administración”, indicó.

Este hallazgo fue notificado al órgano interno de control, por lo que actualmente existe una investigación en curso con el propósito de deslindar responsabilidades.

El funcionario estatal dijo desconocer el número de personas que están siendo investigadas y la cantidad de medicamento que fue localizado.

“Son funcionarios de cuando menos tres administraciones previas”, puntualizó.

Mencionó que la actual administración creó un protocolo para el abasto de medicamentos y evitar que sean desperdiciados.

Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, señaló que el protocolo que protocolo implementado les permitirá evitar que más medicamento caduque.

Detalló que actualmente cuentan con todos los medicamentos que requieren los pacientes con cáncer.

Ávila Olmeda denunció que recibieron un abasto del 30 por ciento en medicamentos y en la actualidad alcanza el 95 por ciento.

Reconoció que han tenido dificultades para conseguir algunos medicamentos, pero se debe al abasto de las farmacéuticas.


También te puede interesar: Exige PAN a Isesalud informe sobre desabasto de medicamentos

Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.