InicioGeneralPróximo miércoles se define futuro de Bonilla Valdez en el Senado

Próximo miércoles se define futuro de Bonilla Valdez en el Senado

La Sala Superior del TEPJF analizará el recurso presentado por Jaime Bonilla Valdez con la intención de volver a su puesto en el Senado.

 

Mexicali. Será durante la sesión del próximo miércoles 10 de agosto, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la permanencia de Jaime Bonilla Valdez como senador de la república, luego de ser destituido por la Sala Regional Guadalajara.

El pasado 5 de mayo, la Sala Regional Guadalajara del TEPJF dejó sin efectos la reincorporación de Bonilla Valdez como senador de la República

El pleno determinó que, al aceptar el cargo como gobernador, Jaime Bonilla dejó de ser senador, ya que no puede desempeñarse en dos cargos al mismo tiempo.

Desde entonces, el exgobernador no ha podido participar en las actividades del Senado, por lo que presentó un Recurso de Reconsideración (REC) ante Sala Superior.

En total el exmandatario presentó dos recursos, el SUP-REC-223/2022 y el SUP-REC-225/2022, cuyos proyectos le corresponden al magistrado José Luis Vargas Valdez.

La intención es controvertir la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara y regresar a sus actividades en el Senado de la República.

El análisis y discusión del proyecto se llevará a cabo cinco días antes de realizarse la audiencia a la que fue citado el exgobernador, por las presuntas irregularidades en la contratación de una empresa para la construcción de la planta fotovoltaica.

Recientemente, Bonilla Valdez presentó un oficio al Poder Judicial donde se ostenta como senador en funciones y por lo tanto evitar su presentación. El argumento es que cuenta con fuero, por lo tanto, el juez de control debería cancelar la audiencia programada.

Jaime Bonilla Valdez y 11 de sus exfuncionarios, cuentan con una denuncia por peculado por 12 mil millones de pesos, relacionados con la planta fotovoltaica.


También te puede interesar: Bonilla presume fuero para no acudir a audiencia

Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.