Mexicali. La regidora del 24 Ayuntamiento de Mexicali, Edel de la Rosa Anaya, exigió a la alcaldesa Norma Alicia Bustamante presentar sus propuestas para delegados municipales ya que ha retrasado dicho proceso poco más de cuatro meses.
Consideró que este retraso se debe al desconocimiento del reglamento y la importancia que tienen los delegados principalmente en el valle de Mexicali.
El pasado 25 de enero Norma Bustamante comentó que ya tenía contemplados 10 propuestas de delegados. Sin embargo, mencionó que no tomó en cuenta la cuestión de paridad de género, por lo que tendría que realizar una nueva selección.
Edel de la Rosa señaló que la figura del delegado municipal es muy importante en el valle de Mexicali ya que ella o el es la persona encargada de gestionar los servicios públicos y necesidades para su localidad.
«Es quien dirige, quien coordina las acciones de que exista la recolección de basura, el alumbrado público. De insistirle a las dependencias que hagan su trabajo y que resuelvan las necesidades de la gente del valle», expresó.
La coordinadora de la Comisión de Desarrollo Rural indicó que, aunque hay un encargado provisional en cada una de las delegaciones, este no cuenta con las mismas facultades que un delegado.
Comentó que una vez que la alcaldesa proponga a 7 hombres y 7 mujeres para ocupar dichos cargos, la Comisión de Desarrollo Rural tendrá que entrevistar y avalar a los seleccionados en un plazo no mayor a cinco días.
Una vez que sean entrevistados se realizará una sesión de Cabildo para que los regidores voten por los 14 delegados.
Equidad en delegaciones
Ante la creación de una nueva delegación en el Centro Histórico de la ciudad, Edel de la Rosa pidió que no se desatiendan las necesidades de las demás delegaciones.
Dijo estar de acuerdo con la constitución de dicha delegación. No obstante, señaló que donde hay más carencias y necesidades es en el valle de Mexicali.
«El trato debe de ser igual. Hay muchas necesidades en el valle de Mexicali, en todas las delegaciones como Progreso y Palaco. Yo espero que no vayan a apostarle todas las canicas a esta delegación (Centro Histórico) y dejar olvidadas las demás», manifestó.
Mencionó que para 2022 se asignó un presupuesto de 14 millones de pesos para la Dirección de Desarrollo Rural. Dicha dependencia tendrá el trabajo de asignar los presupuestos a cada delegación.
También te puede interesar Delegaciones sin delegados hasta enero


