Por incurrir en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, Jaime Bonilla Valdez tendrá que ser sancionado por el Senado.
Mexicali. Luego de exonerarlo en tres ocasiones, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) confirmó que la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos del exgobernador Jaime Bonilla Valdez.
El pasado mes de febrero, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por tercera ocasión consecutiva la sentencia del TJEBC que exoneraba a Bonilla Valdez.
El exgobernador fue denunciado desde 2021 por el Partido Acción Nacional (PAN) luego de 42 publicaciones realizadas en su página de facebook.
En tres ocasiones la Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia del TJEBC, la más reciente el pasado 15 de febrero.
En su análisis, explicó que el TJEBEC fue omiso en realizar el debido estudio para acreditar las violaciones denunciadas. Por ejemplo, debió realizar una adecuada valoración de las pruebas y analizar las publicaciones denunciadas.
Además, señaló que se cuenta con elementos para acreditar la promoción personalizada, lo cual no fue contemplado por el órgano local. Por ello, le ordenó dictar una nueva determinación en la que analice exhaustivamente las conductas denunciadas.
El nuevo proyecto de sentencia a cargo de la magistrada Carola Andrade Ramos fue sometido a discusión este viernes. Contrario a las tres propuestas anteriores, en esta ocasión declaró existente la promoción personalizada de parte de Jaime Bonilla Valdez.
De igual forma confirmó que el excoordinador de Comunicación Social Juan Antonio Guízar Mendía incurrió en promoción personalizada, ya que fue el responsable de hacer las publicaciones.
Darán vista al Senado
En consecuencia, se acreditó el uso de recursos públicos humanos de parte del exgobernador Bonilla Valdez. Lo anterior ya que utilizó a Guízar Mendía para realizar las publicaciones difundidas en su página de facebook.
Sin embargo, no acreditaron pruebas para determinar el uso de recursos públicos económicos y materiales de ambos funcionarios.
La sentencia fue aprobada por unanimidad del pleno, por lo que se impuso una amonestación pública a Juan Antonio Guízar Mendía.
Mientras que en el caso de Jaime Bonilla Valdez se dará vista al Senado de la República para que imponga la sanción correspondiente.
También te puede interesar: Por tercera vez revocan sentencia del TJEBC que protege a Bonilla
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.