10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioIncluyenteAlbergues de Mexicali exigen destitución de Ruíz Uribe

    Albergues de Mexicali exigen destitución de Ruíz Uribe

    Mexicali. Los directores y representantes de los albergues de migrantes en Mexicali exigieron la destitución del Delegado Federal Único de Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe. Esto tras incumplir su palabra y cortar los suministros de energía eléctrica en al menos 5 albergues.

    Al respecto, el subsecretario de Mejoramiento Social de la Secretaría de Bienestar Social, Oliver Tonathiu Herrero Soto, se puso en contacto con la directora de Cobina A.C., Altagracia Tamayo, para analizar la manera en la que el gobierno del estado los pueda ayudar.

    Altagracia Tamayo narró que desde hace más de un año han intentado que el Delegado Federal condone las deudas de los albergues con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que no han recibido apoyos de la federación desde el 2018.

    Aunque Ruíz Uribe se comprometió en repetidas ocasiones ante los medios a no suspender los servicios de electricidad a los albergues de migrantes, esta mañana la CFE dejó sin luz a 5 albergues: El Refugio del Migrante, Hotel del Migrante, Alfa y Omega y las dos instancias de Cobina A.C.

    La directora de Cobina señaló que se puso en contacto con el subdelegado, Jaime Rojo, para que los apoyara en la urgencia. Sin embargo, este le dijo que dicho problema ya no estaba en la jurisdicción del Delegado Federal.

    «Yo si voy a alzar mi voz como activista. Fuera Jesús Uribe de Bienestar Federal. Es un mal funcionario. No sirves!», manifestó Altagracia.

    destitución de Ruíz Uribe

    Mencionó que luego de la denuncia que interpuso contra Ruíz Uribe ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió llamadas de Jaime Rojo para cuestionar sus intenciones al querer «empañar» la carrera política del Delegado.

    Comentó que dicha denuncia la tienen «congelada» y desconocen en que proceso se encuentra.

    El presidente de la Alianza de Albergues y director del albergue Alfa y Omega, Tomás Diosdado, señaló que Ruíz Uribe ha faltado a su palabra y tampoco ha querido entablar un dialogo con ellos. Agregó que ha dejado en claro que no tiene intenciones de participar de ninguna manera con los albergues de las asociaciones civiles.

    «Estamos cansados de rogarles, de pedirles. No pedimos para nosotros, pedimos para las personas migrantes en Baja California y en Mexicali (…), estuvimos aquí desde antes de que el llegara y estaremos aquí cuando el se vaya», expresó.

    Indicó que en su albergue ya les habían suspendido el servicio de electricidad, razón por la que trataron un convenio con la CFE. No obstante, este convenio no los exentó de que les cortaran la electricidad.

    Mencionó que en el albergue Alfa y Omega, en donde atienden a cerca de 127 migrantes centroamericanos y haitianos, adeudan alrededor de 120 mil pesos.

    Mientras que, en las dos instancias de Cobina A.C., albergan a 246 migrantes mexicanos y centroamericanos. Y adeudan más de 600 mil pesos, señaló Altagracia Tamayo.


    También te puede interesar Interponen denuncia ante CNDH contra Ruíz Uribe

    NOTICIAS RECIENTES