«El Descabezado» la columna de opinión de Joaquín Manuell Gómez Meza
Estimados lectores, les presentamos nuestra breve pero no menos importante columna de La Guillotina Informativa, llamada «El DESCABEZADO», y aquí podrán enterarse de algunos «asuntillos» relevantes y otros no tanto, pero a fin de cuentas situaciones que se viven en el ámbito judicial. Comenzamos….
«REGAÑIZA»
Quien llegó con la espada desenvainada la mañana de éste jueves al Centro de Justicia en Río Nuevo fue la Juez Sandra Sofía Rubio Díaz ya que no se tentó el corazón y puso pintas a las dos agentes del Ministerio Público encargadas de acusar a dos hombres por la desaparición de los dos jóvenes que fueron vistos por última vez en el Bar El Relajo, en agosto del 2019.
De entrada la audiencia de juicio oral iba a ser en la Sala 6 pero las representantes de la Fiscalía llevaban a un perito informático con el fin de incorporar evidencia por medio de un disco Blue Ray, pero tuvieron que ir a la sala 2 por cuestiones técnicas.
El asunto aquí es que las dos agentes del MP instalaron al perito con todo y su laptop para poder proyectar la evidencia, aún cuando la juez todavía ni siquiera llegaba a la sala y, mucho menos, había dado luz verde para el desahogo del testigo que, por cierto, ya había declarado el pasado 22 de abril.
Primero, como la cosa estaba tardada, sorpresivamente apareció la Juez para preguntar (en tono molesto) a la encargada de sala el por qué no iniciaba la audiencia, a lo que ésta le explicó que por problemas técnicos.
Sin embargo la juzgadora olvidó formalidades y se sentó en su «trono» para que ya diera inicio la audiencia en lo que arreglaban el desperfecto tecnológico.
Para éste día estaban anunciados tres testigos pero la Fiscalía se desistió de ellos y le solicitó a la juez Sandra Sofía la oportunidad de presentar una vez más como testigo al perito informático, el cual no había sido liberado en su primera participación y por eso se sentían con el derecho de volver a desahogar ese testimonio.
Quienes pegaron el grito en el cielo fueron los defensores de los acusados ya que los agarraron en curva porque no les avisaron que ese perito sería interrogado nuevamente éste jueves, lo cual consideraron «ventajoso» porque no pudieron preparar una defensa adecuada.
Sin embargo la juez dijo que la Fiscalía estaba en todo su derecho de volver a llamar al testigo que no había sido liberado anteriormente pues se trataba de un asunto que ya obra en la carpeta de investigación, la cual tienen en su poder ambas partes y prácticamente no se iba a desahogar algo nuevo.
La juez Sandra Sofía les dió por su lado a las agentes del MP, aunque les advirtió que para la próxima avisen con tiempo a su contra parte cualquier cambio en la agenda, osea, que no se pasen de «vivillas».
Todo parecía que iba viento en popa para las fiscales hasta que la juzgadora les pidió que llamaran al perito a declarar, pero oh sorpresa, el testigo ya estaba sentado en el banquillo de los interrogados durante todo éste alegato, listo con su computadora portátil instalada para presentar su evidencia.
Aquí sí a la encargada de impartir justicia le hirvió la sangre y se puso parejas a las representantes de la Fiscalía por atribuirse un derecho que no les competía, como era el de pasar al testigo antes de que ella misma lo aprobara.
Por más que una de las agentes del MP le quiso explicar a la juez que era para instalar la laptop, a «Su Señoría» no le importó y elevando el tono de voz les dió tremenda regañada en la sala.
Hay que aclarar que Sandra Sofía Rubio es muy tranquila pero a lo largo del juicio ya ha tenido sus «roces» con ambas partes para hacerles ver sus errores al formular preguntas, hacer solicitudes o decir «objeción» a cada rato sin permitir a los testigos hablar.
Lo mejor de todo es que nos queda juicio para rato y vamos a ver con qué nuevas sorpresas nos salen todos los involucrados en éste caso de desaparición forzada que, dicho sea de paso, es un asunto muy delicado.
REAPARECE AGENTE DEL MP
Quien regresó hace una semana a los juzgados después de andar medio «congelado» fue el agente del Ministerio Público, Rigoberto Zatarain Huitrón, quien regularmente lleva casos de homicidios dolosos.
Rigoberto Zatarain tiene ya muchos años en la Fiscalía General del Estado pero últimamente anduvo laborando en varias unidades con bajo perfil, en hora buena que regresó a pesar del lamentable suceso familiar que vivió con la muerte de su hermano.
Como ustedes recordarán, Ramsés Zatarain Hernández fue asesinado pero antes de su ejecución fue video grabado e interrogado por sus victimarios, quienes precisamente le cuestionaban por lo ocurrido con los jóvenes desaparecidos de El Relajo, hecho por el que hay dos detenidos y cuyo juicio estamos cubriendo en La Guillotina Informativa.
Más allá de lo ocurrido con Ramsés, pues le deseamos éxito a Rigoberto en su regreso a los juzgados, donde trata de encerrar a los malos.